-

6to día del Paro Nacional: VICTORIA CONTUNDENTE, ADIÓS A LA LEY 1386. LA CUESTIÓN AHORA ES ¿SEGUIR O NO SEGUIR?

Por: Amalia Pando | 

Con solo verles las caras se podía constatar que habían perdido esta batalla. Luis Arce y David Choquehuanca anunciaron la tarde de este sábado la abrogación sin negociación de la Ley 1386. El anuncio fue acompañado de una carta de Arce a Choquehuanca pidiendo que el Legislativo proceda a la abrogación anunciada.




El anuncio de Arce estuvo acompañado de amenazas de sus sectores sociales. Si después de la abrogación continua el paro, ya verán, dijo Juan Carlos Huarachi, de la COB. 

Inmediatamente después, en Santa Cruz estallaron los bocinazos de festejo.


TRES LOGROS ANTERIORES 

La abrogación estuvo precedida de otras tres victorias importantes. Un día antes se suspendió el desfile militar para una inusual celebración que había servido de pretexto para trasladar a Santa Cruz amenazantes tanques y tropa. 

También se consiguió la liberación de casi un centenar de jóvenes que habían sido detenidos durante los dos primeros días del paro.


Diputado Bazán exigió liberación de detenidos | El Deber

Otro logro extraordinario fue el repliegue de los campesinos y los grupos de choque del MAS que en una orgia de violencia orquestada por las autoridades nacionales y regionales, sobre todo en Potosí, dejaron un muerto accidental de sus propias filas y decenas de heridos a puño, piedra, palo y látigo, uno muy grave, un estudiante potosino que continua en terapia intensiva.

En Potosí es un hecho que los campesinos fueron transportados por el gobernador Johnny Mamani y que el cabecilla de las hordas fue el presidente de la Asamblea Departamental, Marcial Ayali. 


¿EL PARO SIGUE O NO? 

El Comité pro Santa Cruz no quiere levantar el paro. Su presidente, Rómulo Calvo dijo: “Nuestra lucha de unidad ha empezado a dar frutos. No hemos terminado. Esta lucha continua. El pueblo cruceño sigue en paro. Por favor solo se les pide que continúen fortaleciendo los puntos de bloqueo… El día de mañana (hoy domingo) nosotros tendremos reuniones con diferentes sectores y recién vamos a tomar definiciones. Los esperamos a las 19 horas en El Cristo para darles mayores informaciones.”


Centa Rek, senadora de Creemos | Foto: El Deber

Al mismo tiempo, la senadora de Creemos, Centa Rek, enfatizó que la abrogación de la 1386 era insuficiente y que había que seguir hasta conseguir la reposición de los 2/3 en el Legislativo. 

De inmediato en las redes sociales estallaron los mensajes a favor de continuar el paro.


¿SE PUEDE IR POR MÁS? 

Haberse propuesto la abrogación de la 1386 fue una vara muy alta en la coyuntura actual y haber conseguido ese propósito es una victoria de gran dimensión. 


La lucha por el 2/3 | Foto: Página Siete

¿Se puede conseguir más?  Desde los 2/3, pasando por la liberación de Jeanine Añez hasta la renuncia de Arce, todo se puede. Depende de la fuerza que tenga cada una de las partes en conflicto. 

En Bielorrusia, el pueblo se levantó también en 2020 en una insurrección de meses contra el fraude electoral de Lukashenko y no consiguió nada, salvo muertos, heridos y detenciones en masa. No siempre se gana, es más, por lo general se pierde. 


El RIESGO DE PERDERLO TODO

Rómulo Calvo sabe que la única capital, ni siquiera departamento, que ha cumplido el paro es Santa Cruz. No es poco, por ello el gobierno retrocedió. El resto, en particular Potosí, Oruro, Tarija y Cochabamba, aportó con multitudinarias movilizaciones que fueron creciendo día tras día y que el trasporte pesado ha sido el gremio que aportó el 90% del éxito obtenido en estos siete días.


Marchas autoconvocadas en La Päz | Foto: DW

La Paz aportó muy poco. Las debilidades organizativas de su conducción y la permanente amenaza de violencia por parte de la militancia del MAS, dispersaron concentraciones y redujeron la protesta a marchas de activistas.

Si después de las consultas anunciadas por Rómulo Calvo, el transporte pesado y otros sectores como los gremialistas, votan a favor de seguir con el paro en Santa Cruz, solo queda apoyarlos. 

Sin embargo, corren el riesgo de desatar la furia del régimen y    de quedarse aislados del resto del país. 

Por querer el todo de una sola vez podríamos quedarnos con nada. Es como querer parir la Democracia en una sola contracción. 


La medialuna en 2009 | Foto: El Mundo

También es bueno recordar que en 2009 la llamada “Media Luna” con el Comité pro Santa Cruz a la cabeza, se apresuró en la radicalización de las movilizaciones contra Evo Morales cuando éste se encontraba en el apogeo de su popularidad. Causaron una derrota que duró siete años hasta el 21 F del 2016, año del inició de un proceso de acumulación de fuerzas que desembocó en 2019, en la lucha contra el fraude electoral.

Tras la derrota electoral de octubre de 2020, este año volvemos a las calles y a la reorganizarnos de las fuerzas democráticas, en un nuevo proceso que tiene que acumular triunfos y coraje y desgastar al gobierno del MAS. 


Rómulo Calvo, presidente del Comité pro Santa Cruz | Foto: El Deber

Posiblemente Calvo considere que no hubo ninguna derrota de por medio y que estamos igual que en 2019, con la ventaja de enfrentar a un gobierno aún más débil. 

El tiempo lo dirá. Lo más probable es que esta noche en la concentración en El Cristo se anuncie que el paro continua y en esta decisión se juega el destino de todo el país. 


Nos vemos, en el Cristo a las 7

Comentarios

Cabildeo2














Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 TITULAR DEPORTES TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento VIDEOS
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: 6to día del Paro Nacional: VICTORIA CONTUNDENTE, ADIÓS A LA LEY 1386. LA CUESTIÓN AHORA ES ¿SEGUIR O NO SEGUIR?
6to día del Paro Nacional: VICTORIA CONTUNDENTE, ADIÓS A LA LEY 1386. LA CUESTIÓN AHORA ES ¿SEGUIR O NO SEGUIR?
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEh-wMZnf079zximWHEpDHlGmaYez1xVbGAiaqvB-tt0hzYTY39OUkydbN9Z5oGb12UAjnEk2NPweHF138cX8L25EJnXXa8edomfCv8NzMXL2KxdhZmS_QVpID7OxxHvP9L9GwZUwEpXm6urLHotZtVkszkkFGrPwpiuXXpugQ78vKS3EA_RMShMIDoz=w640-h426
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEh-wMZnf079zximWHEpDHlGmaYez1xVbGAiaqvB-tt0hzYTY39OUkydbN9Z5oGb12UAjnEk2NPweHF138cX8L25EJnXXa8edomfCv8NzMXL2KxdhZmS_QVpID7OxxHvP9L9GwZUwEpXm6urLHotZtVkszkkFGrPwpiuXXpugQ78vKS3EA_RMShMIDoz=s72-w640-c-h426
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2021/11/6to-dia-de-paro-victoria-contundente.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2021/11/6to-dia-de-paro-victoria-contundente.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy