-

STARTUPS, INNOVACIÓN Y EMPRESAS TRADICIONALES,

Por: Sebastián Crespo Postigo | 

La tecnología de la mano de las startups llegó para revolucionar los mercados, sean nuevos o tradicionales. Antes era una opción considerar algunas startups para implementar procesos de innovación, hoy no son más una “opción”, son totalmente imprescindibles. El universo de las startups está entregando al mundo soluciones a sus problemas de una manera ágil, flexible y con un gran talento humano que estas incorporan.

Hoy la transformación digital ya no es una alternativa, es una realidad que exige a las empresas adaptarse o morir en el intento. Las startups dan soluciones muy viables y más rentables a estos duros procesos de digitalización que las empresas tradicionales deben llevar adelante. Imaginémonos por un minuto, si todo el ecosistema del emprendimiento e innovación tuviera a las startups como su principal prioridad, las promoviera y las incentivará, inyectando capital y dotando de recursos. Es ahí que podríamos acelerar el mundo digital y traer soluciones a los problemas más grandes que estamos atravesando, más aún con una gran participación de las generaciones de nativos digitales.

Lamentablemente en Bolivia, la gran mayoría de empresas tradicionales no ha tomado el rol que deberían tener, hace tiempo que se debió tomar la iniciativa de colaborar, integrar o incluso comprar participación (invertir) en las startups. En otros países se han creado fondos de capital de riesgo corporativo que evalúan e invierten en startups como la principal manera de generar innovación y adaptarse. La inversión en este tipo de negocios por parte del sector empresarial boliviano aumentaría de gran manera la probabilidad de éxito y supervivencia de miles de empresas que tenemos en el país.

La tecnología es dinámica, cambia día a día, no es raro que las empresas tradicionales vean a las startups como una oportunidad o en algunos casos como una amenaza, es así que piensan que la innovación debería darse de manera endógena en las corporaciones con el área tan conocida como “Investigación y desarrollo (I+D)”. Hoy es momento de considerar el camino y el liderazgo de las startups, porque es aquí donde se origina la disrupción y la mayor parte de la innovación; estas mismas pueden llegar a complementar y diversificar las opciones de los productos y servicios de muchas empresas, y ya es hora de que veamos lo que generan las startups como una ventaja competitiva que muchas empresas hoy están beneficiándose a nivel mundial.

Pensar que sólo se va a innovar internamente es algo prehistórico. Hay una ola constante de tecnología que está afectando a todos los sectores, el mundo está interconectado, el costo de entrada para nuevas empresas ha disminuido, la competencia ya no es sólo local o nacional, sino global. Antes se tenía presente que la innovación sólo provenía de las empresas tradicionales, hoy queda demostrado que las startups se configuran como la primer fuente de innovación tecnológica. El emprendimiento tecnológico será el principal motor económico del mundo y los países que entiendan esto, serán los más prósperos en este siglo XXI.

Los nativos tecnológicos son el principal grupo demográfico, son mayoría y son la mano joven boliviana que está apostando por estos proyectos. Los principales miembros del ecosistema deben relacionarse para entender que el centro de este “ecosistema de emprendimiento e innovación” son las startups, mientras no tengan eso claro y no se promueva un entorno propicio y favorable para el desarrollo de las startups existentes y la creación de nuevas startups, seguiremos estancados y cada día grandes ideas, hoy en muchos casos, ya empresas constituidas, tendrán menos chance de ser exitosas.



| Sebastián Crespo Postigo es actual director en el Comité pro Santa Cruz y ex presidente de la Casa de la Juventud

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: STARTUPS, INNOVACIÓN Y EMPRESAS TRADICIONALES,
STARTUPS, INNOVACIÓN Y EMPRESAS TRADICIONALES,
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj3qj-6Z2Vq4FFT9FQmzoYRVvp0H4oO0EDlFeHouT-Lsvj_csIvDJPCW6XWx-qRBnNMpqNuXvBvjIWQ9iIizSfIgz8z1_4v2dexQ-RUnzC6DtpxiOsoH0VffyOnd09-Ptktl4gTwQ4l6eo/w640-h392/Sebastian+Crespo.png
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj3qj-6Z2Vq4FFT9FQmzoYRVvp0H4oO0EDlFeHouT-Lsvj_csIvDJPCW6XWx-qRBnNMpqNuXvBvjIWQ9iIizSfIgz8z1_4v2dexQ-RUnzC6DtpxiOsoH0VffyOnd09-Ptktl4gTwQ4l6eo/s72-w640-c-h392/Sebastian+Crespo.png
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2021/08/startups-innovacion-y-empresas.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2021/08/startups-innovacion-y-empresas.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy