-

Exfiscal advierte que si no hay reforma judicial que garantice los derechos se estaría frente a un Estado totalitario

 




Vía OCDBolivia. Org .-

La reforma judicial en Bolivia es “esencial” y “determinante” para garantizar los derechos fundamentales, de no concretarse después de las recomendaciones que ha realizado el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), estaremos frente a un Estado totalitario, advirtió el exfiscal general de Bolivia, Pedro Gareca.

El jurista constitucionalista sostuvo que la voluntad política es fundamental para avanzar en este proceso, con amplia participación de las organizaciones de la sociedad civil y de los partidos políticos, en un momento en el que “la justicia está totalmente deficitaria en el orden internacional y nacional”.

Considera “urgente”, “esencial” y “determinante” avanzar en las reformas, a pesar de los procedimientos complejos para llevar adelante una reforma constitucional que modifique -por ejemplo- la forma de elección de las altas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura.

“Si no se toma con seriedad y responsabilidad una reforma judicial, si no se toma ese camino estaríamos prácticamente camino a la restricción de mayores derechos, y a la restricción y limitación de mayores derechos fundamentales”, sostuvo en contacto con la OCD Bolivia.

Detalló que en un Estado en el que no se garantizan los derechos fundamentales de las personas, como la libertad, la vida, la salud, el derecho a la libertad de expresión, de opinión, el derecho de asociación, de reunión, de manifestación y de protesta, “entonces ya no estamos frente a un Estado de derecho, sino estaríamos frente a un Estado totalitario. Y eso sería gravísimo”.

Gareca señaló que, si las autoridades nacionales no llevan adelante la reforma a la justicia, las organizaciones de la sociedad civil y políticas deben impulsar mecanismos que propongan un sistema de consulta como un referéndum nacional, “pero hay que darle constitucionalidad y legalidad”.

Planteó que uno de esos mecanismos puede ser una consulta a través de herramientas digitales, “Se puede llevar a cabo a través de una manera virtual. Yo no encuentro otro mecanismo, a no ser que el Gobierno asuma su responsabilidad y emprenda la conformación de una comisión nacional” con diversas instituciones académicas, asociaciones, sociedad civil que viabilicen este proceso.

Al profundizar en los cambios a la justicia, Gareca sostiene que no solo se trata de cambiar el modelo de elección de magistrados que “ha fracasado”, sino que pasa por modificar las normas, códigos y procedimientos; además de los tipos penales ante la ambigüedad de muchos, para “evitar los abuso que se están empezando a cometer”.

“Soy partidario de que se estudie una modalidad meritocrática, pero el Legislativo tendría que desligarse del monopolio de la selección”, sostiene el exfiscal general.

Actualmente los magistrados son elegidos por voto, de listas seleccionadas por la Asamblea Legislativa Plurinacional, en los últimos dos procesos el partido gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) definió la selección.

Hay una degradación ética y moral


Para Gareca la única forma de garantizar la imparcialidad, la objetividad y la legalidad en todos los procesos judiciales es contar con juristas probos, competentes, imparciales, designados a través de un sistema meritocrático.

“Entre tanto tengamos jueces ajustados a la Constitución Política del Estado, a los tratados internacionales, al sistema interamericano; pero si no tenemos esa calidad de jueces vamos a continuar con esta situación que es muy lamentable”, afirmó.

Lamentó que la administración de justicia esté pasando por uno de sus “peores momentos”; sostuvo que antes había retardación de justicia, no había acceso igualitario a la justicia, corrupción, tráfico de influencias, “pero no en la proporción que existe ahora. Hoy se ha vuelto tóxico, porque los fiscales están al servicio del partido político y no de la sociedad”, comentó.

“Todos deben actuar en función de la Constitución, bajo principios y valores, respetar los derechos del demandante y demandado, y eso debe garantizar una autoridad que realmente ha jurado defender la Constitución”, explicó.

Respetar el principio de la presunción de inocencia evitaría las detenciones indebidas, ilegales y abusivas, violadoras de los derechos humanos, que actualmente se ha convertido en una práctica que ha sido advertida por el GIEI. “Es preocupante. No había pensando jamás llegar a estos límites”, insistió.

Pero, además, cree que a todos estos factores se ha sumado un tema fundamental que es la “degradación moral en las instituciones judiciales”, carentes de valores éticos y morales.

Comentarios

Cabildeo2














Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología Titular actualidad TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 TITULAR DEPORTES TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Exfiscal advierte que si no hay reforma judicial que garantice los derechos se estaría frente a un Estado totalitario
Exfiscal advierte que si no hay reforma judicial que garantice los derechos se estaría frente a un Estado totalitario
https://1.bp.blogspot.com/-qLELngOw9CM/YSuRl7_VwKI/AAAAAAABMKI/j7VEXo2tzFQN1McsW1D3TfS_QdQX-BLigCLcBGAsYHQ/s320/pedro-gareca.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-qLELngOw9CM/YSuRl7_VwKI/AAAAAAABMKI/j7VEXo2tzFQN1McsW1D3TfS_QdQX-BLigCLcBGAsYHQ/s72-c/pedro-gareca.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2021/08/exfiscal-advierte-que-si-no-hay-reforma.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2021/08/exfiscal-advierte-que-si-no-hay-reforma.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy