-

Comisión de la ONU visita a expresidenta de Bolivia en prisión

 

Vía: DW | 

Los diplomáticos constataron que Jeanine Áñez presenta "lesiones físicas autoinflingidas" y que dice sentirse "físicamente debilitada y profundamente afectada emocionalmente".

Una comisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Bolivia visitó este domingo a la expresidenta Jeanine Áñez en una cárcel en La Paz y recomendó que se implementen estrategias para prevenir autolesiones o el suicidio aplicando también la perspectiva de género.

La delegación de la ONU visitó a la exmandataria que se encuentra cumpliendo su detención preventiva en una cárcel del barrio de Miraflores en La Paz, tras conocerse que el sábado Áñez se "autolesionó" en los brazos.

ONU Bolivia expresó a través de un comunicado que tuvo acceso "inmediato e irrestricto" a la cárcel y entrevistó a Áñez de manera confidencial.

Este organismo constató que Añez presenta "lesiones físicas autoinflingidas" y que ella dice sentirse "físicamente debilitada y profundamente afectada emocionalmente".




Los representantes de la ONU constataron que se están implementando algunas respuestas a este hecho como dejar que un familiar de Áñez se quede a dormir con ella, pero de acuerdo con los "estándares internacionales" se deben implementar otras estrategias de "atención y prevención de autolesión y suicidio".

"Los estándares internacionales resaltan que la salud mental de las personas privadas de libertad debe ser atendida de manera específica y aplicando la perspectiva de género", señaló el comunicado.

Consideró un "buen paso" el examen psiquiátrico que le realizan a Áñez "toda vez que se realice con consentimiento previo y por profesionales independientes y reconocidos por las partes".

Áñez lleva cinco meses en detención preventiva en una cárcel en La Paz por el caso denominado "golpe de Estado" en el que se la acusa de supuesta sedición y conspiración.

La exmandataria transitoria salió esta semana a realizarse pruebas médicas a distintos hospitales por la hipertensión arterial y el síndrome ansioso depresivo que padece.

El sábado el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que Áñez intentó "generarse una autolesión" y que presenta unos rasguños en los brazos, pero que está estable.

Políticos, expresidentes y su defensa pidieron dejar que Áñez se defienda en libertad para preservar su vida y su salud. Pero, este domingo, el Régimen Penitenciario reiteró que la exmandataria está siendo atendida en el penal, que está estable y que no se están vulnerando sus derechos.

La Unión Europea y la Embajada de Estados Unidos expresaron su "preocupación" por la salud de la exmandataria, al igual que diputados de la oposición boliviana y expresidentes del país.

La Fiscalía presentó el viernes un requerimiento acusatorio contra Áñez para iniciar un juicio de responsabilidades por las muertes en dos regiones en la crisis de 2019, tras las elecciones fallidas de ese año. Dichos comicios fueron anulados en medio de denuncias de un fraude electoral a favor del entonces presidente Evo Morales, quien asegura que fue víctima de un "golpe de Estado".


gs (efe, El Deber, El Día, Agencia Fides)

Comentarios

Cabildeo2














Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 Titular Deportes TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Comisión de la ONU visita a expresidenta de Bolivia en prisión
Comisión de la ONU visita a expresidenta de Bolivia en prisión
https://static.dw.com/image/58936251_303.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-h7_ZW7SbxOM/YSMXV9bH9zI/AAAAAAAAszM/HBb0_vH496Yj_w33WgD-LyRLN-FxU3PhACLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h501/02.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2021/08/comision-de-la-onu-visita-expresidenta.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2021/08/comision-de-la-onu-visita-expresidenta.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy