Mesa afirma que Evo Morales realizó 6 golpes a la democracia y el orden constitucional




Fueron seis las veces que Evo Morales realizó golpes al orden democrático y constitucional, desde 2014, señaló el expresidente de Bolivia y presidente de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa.

En su artículo publicado hoy bajo el título: “Evo Morales y su desprecio por la Constitución y la democracia”, Mesa enumera las 6 rupturas democráticas que perpetró el líder del Movimiento Al Socialismo.

Del 12 al 9 de noviembre de 2019, Mesa anota tres golpes a la democracia:

Evo Morales “urdió un plan para dejar sin gobierno a Bolivia, quebrantando la CPE y la democracia, al intentar perpetrar un golpe de Estado. Para consumarlo planificó, junto a su renuncia, la renuncia del vicepresidente, la presidenta del Senado, el presidente de Diputados, el primer vicepresidente del Senado y la primera vicepresidenta de Diputados. Intentó, además -sin éxito- que todos los parlamentarios del MAS (titulares y suplentes) renunciaran a sus curules para dejar a la ALP sin quorum”, afirma el líder de CC. Esa fue primera de las 6 rupturas recientes que consumó el líder de los cocaleros del Chapare.

Incluso después de haber renunciado a la presidencia y huido del país dejando sola a su militancia, Morales siguió dando órdenes y amenazando con generar hechos de violencia que provocaron actos vandálicos protagonizados en las calles por masistas radicales. Estos hechos de violencia “fueron efecto de las órdenes de Morales”, acusa Mesa. “Días después, instruyó a uno de sus dirigentes llevar a cabo las acciones criminales de bloquear y desabastecer las principales ciudades del país”, sostiene. Estos actos constituyen su segunda ruptura reciente de la democracia.

Al huir del país el 11 de noviembre de 2019, sin esperar la aceptación de su renuncia al cargo, Evo Morales dejó vacante la presidencia, generando deliberadamente un vacío de poder y cometiendo el delito de abandono de funciones. Perpetró así su tercera ruptura democrática reciente.

En 2014 Morales quebrantó la CPE y la democracia (es decir, protagonizó una ruptura de la democracia), siendo avalado por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) a su servicio, al presentarse por tercera vez a las elecciones presidenciales, vulnerando la CPE en su disposición transitoria primera parágrafo I. Con su tercera elección y tercer gobierno perpetró su cuarta ruptura de la democracia mediante una ley inconstitucional, la Ley de Aplicación Normativa.

“En 2016 Morales, avalado de nuevo por el TCP que él manejaba, quebrantó la CPE y la democracia al desconocer el voto popular y el resultado del Referendo vinculante de 21 de febrero, que le prohibió presentarse de manera indefinida a las elecciones presidenciales”, escribe Mesa. Esta constituye el quinto golpe de Morales a la democracia y la CPE.

Por último, en 2019 “se presentó inconstitucionalmente a las elecciones presidenciales”. En esos comicios realizados el 20 de octubre –argumenta el presidente de CC- ante la alta probabilidad de perder en la segunda vuelta, Morales ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE), que estaba a su servició, “perpetrar un gigantesco delito de fraude que fue ejecutado y lo hizo ‘ganar’ en primera vuelta, fraude que fue probado inequívocamente por el informe final de la OEA, respaldado por la Unión Europea. Perpetró así otra ruptura de la democracia”.

Mesa realizó este artículo en un momento en que Evo Morales y el gobierno de Luis Arce acusan a los líderes de CC de haber participado en un “golpe de Estado” inventado, puesto que la constitucionalidad del gobierno transitorio de Jeanine Áñez está probada con el comunicado del TCP de noviembre de 2019 y las leyes 1270 y 1266, aprobadas por la mayoría masista en la Asamblea Legislativa.

Comentarios

Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 Titular Deportes TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Mesa afirma que Evo Morales realizó 6 golpes a la democracia y el orden constitucional
Mesa afirma que Evo Morales realizó 6 golpes a la democracia y el orden constitucional
https://1.bp.blogspot.com/-VZPFqKpJTWI/YPndDAqiZ0I/AAAAAAABJbg/Ha21YK0i_6UsIJCBrV7stclLuINwzpddwCLcBGAsYHQ/w640-h412/carlos-mesa-y-las-polemicas-declaraciones-sobre-reeleccion-de-evo-morales-661541.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-VZPFqKpJTWI/YPndDAqiZ0I/AAAAAAABJbg/Ha21YK0i_6UsIJCBrV7stclLuINwzpddwCLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h412/carlos-mesa-y-las-polemicas-declaraciones-sobre-reeleccion-de-evo-morales-661541.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2021/07/mesa-afirma-que-evo-morales-realizo-6.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2021/07/mesa-afirma-que-evo-morales-realizo-6.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy