-

EL CASTRISMO Y LAS DICTADURAS CARIBEÑAS

Por: Manfredo Kempff Suárez | 

Si pensamos ingenuamente, como muchos cubanos en el exilio, que Díaz- Canel va a dar paso a elecciones democráticas en la isla, creo que estamos muy equivocados. El régimen cubano caerá como han caído todas las dictaduras caribeñas: a la fuerza. Sin ser lo mismo ni mucho menos, ese especial carácter caribeño y su geografía insular, hará que el castrismo sin Castro reprima a quienes protestan, y, si más apura, movilicen su ejército para ocupar las ciudades de la isla y defender sus playas. Seguro que eso les ha quedado, por lo menos, de las enseñanzas recibidas de la fenecida ocupación soviética. 

¿Qué dictador caribeño o antillano, que es lo mismo, se ha ido por las buenas? ¿Cuál ha prestado oídos a las exhortaciones democráticas? Ninguno de los conocidos. Peor aún, para los más conspicuos y legendarios gobernantes caribeños, el ejercicio del poder debía ser hereditario. Ahí están los tres Somoza en Nicaragua, los dos Trujillo en República Dominicana, donde el padre ejerció el mando, aunque el viejo lo hiciera desde su casa, hasta su muerte, abatido a tiros. Ortega ya ubicó en la línea de sucesión a su esposa. Y cómo olvidarnos de los Duvalier, padre e hijo (Papa Doc y Baby Doc), que entre ambos se apoderaron de casi 30 años del poder haitiano. Y la propia Cuba, que antes de los decenios de dictadura de Fidel, de su heredero y hermano Raúl, hubo un Fulgencio Batista que gobernó la isla durante once años en dos períodos. Con un período democrático intermedio, se trataría de 73 años de autocracia en la isla. La caribeña Venezuela también ha sido tierra de dictadores con Gómez que se posesionó de la silla presidencial por 27 años, Pérez Jiménez mandó por seis, y nuestro conocido Hugo Chávez durante 14. No sabemos cuánto más perdurará Maduro que ya lleva, como si nada, ocho años y – Dios no lo quiera – pueden ser varios más. Rojas Pinilla en Colombia y Noriega en Panamá resultan ejemplos menores de lo que son los antillanos cuando toman el poder.

Tiranías existieron en toda América Latina, es cierto, pero las del Caribe, han sido más personalistas, porque han recaído en los individuos. Existieron grandes autocracias en el sur de América, pero, por lo menos, que recordemos, nunca hereditarias, salvo en los ambiciosos Kirchner-Fernández en Argentina, y en el ya lejano siglo XIX la de los López en Paraguay.  Han existido dictaduras militares, en Brasil, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Uruguay y Bolivia, mas, en determinado momento, se relevaban los comandantes para presidir la nación si la Institución militar lo consideraba conveniente. Con excepción de Stroessner que perduró 35 años en su palacio de Asunción, sin relevo alguno, hasta que lo derrocaron.

Las dictaduras caribeñas han sido calientes, las sudamericanas frías. Parece que fuera cosa del calor, el ron, la música y las mujeres, que hacen a los gobernantes distintos. Asturias se inspiró en los 22 años de dictadura del guatemalteco Manuel Estrada Cabrera para escribir su laureado “Señor presidente”. García Márquez también incursionó en las tiranías con “El Otoño del Patriarca”, una fábula sobre un anciano y chocho dictador caribeño. Vargas Llosa nos llevó de la mano, brillantemente, a conocer los entresijos criminales y mujeriegos de Trujillo en “La Fiesta del Chivo”. Sergio Ramírez atenta imaginariamente contra la vida de Somoza en “Catalina está linda la mar”. Y así existen muchos otros autores que encontraron el caldo apropiado para sus obras en los tiranos del Caribe.

Curiosamente, Fidel Castro, quien más nos interesa ahora, no tiene en su haber una novela emblemática. Se han escrito muchas historias sobre su vida política, sin duda. ¿Pero ha tenido un transitar tan reservado para que nadie sepa lo que hacía en su vida privada? Al parecer se parecía a Stalin en el aspecto de mostrarse austero frente a su pueblo, aunque no lo fuera entre sus íntimos. Su amigo Gabo pudo escribir una novela grandiosa sobre Castro y no lo hizo. ¿Por qué? Tampoco la escribió Carlos Fuentes, ni Vargas Llosa, Cortázar, Ramírez, Cabrera Infante, ni Carpentier, ni Padura.

Ha caído el Muro de Berlín, pero no se puede franquear el estrecho de Florida. ¿Se puede creer? Cuba no va a ceder a una transición democrática pacífica, aunque su pueblo lo exija. El camino del régimen es caer derrocado por los patriotas isleños o por fuerzas externas. El miedo que tienen quienes se aprovecharon de la Revolución matando de hambre y de atraso a su gente, a uno de los pueblos más creativos y cultos de América, hace que no vayan a tener la debilidad de entregar el poder en unas elecciones que las perderían abrumadoramente. 



| Manfredo Kempff Suárez es escritor, diplomático y político boliviano

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: EL CASTRISMO Y LAS DICTADURAS CARIBEÑAS
EL CASTRISMO Y LAS DICTADURAS CARIBEÑAS
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEje0ATbcOlHNwK2k544k7JMn928PVex83XwjCqL5xxFgi5V7NOdqG78RnJaAMdfkL9zezyzrXHYQV2lg_lnO3givQVyACqt8i7mTKLuIO7MtyiIW7jb3sOGXz7Cn2UrQOI8vkVY_PMpySY/w640-h424/2017N230765.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEje0ATbcOlHNwK2k544k7JMn928PVex83XwjCqL5xxFgi5V7NOdqG78RnJaAMdfkL9zezyzrXHYQV2lg_lnO3givQVyACqt8i7mTKLuIO7MtyiIW7jb3sOGXz7Cn2UrQOI8vkVY_PMpySY/s72-w640-c-h424/2017N230765.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2021/07/el-castrismo-y-las-dictaduras-caribenas.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2021/07/el-castrismo-y-las-dictaduras-caribenas.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy