-

Igual que Murillo: ALGODÓN MEDICINAL BRASILEÑO TENDRÍA UN SOBREPRECIO DE UN MILLÓN DE DOLARES.

Foto: Brújula Digital Ceass  

La adjudicación que hizo la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (Ceass) a la firma brasileña Amilkar S.R.L. para importar al menos 320.000 rollos de algodón medicinal, generó malestar en la industria farmacéutica y los productores bolivianos.

Frente a esa situación denunciaron que fueron excluidos de una convocatoria pública y que el Ministerio de Salud, privilegió a la producción extranjera a través de una compra directa.

El contrato que se formalizará en las próximas horas demandará una inversión de Bs 5 millones. Por cada unidad del producto, el Estado pagará, Bs 15.80, certificó el director ejecutivo de la Ceass, Víctor Hugo Aguilar Frías, que se vio obligado aclarar bajo qué respaldo legal adjudicó la compra a una industria extranjera, pero también detallar a quienes participó de la convocatoria para importar algodón hidrófilo de 200 gramos, revela un reporte de Brújula Digital difundido por Los Tiempos.

"El algodón medicinal vendrá del Brasil, no de la China, y Amilkar es una empresa que produce (pero además) ofreció el precio más bajo”, apuntó la autoridad en una rueda de prensa que promovió.

Este hecho que va en contra de los anuncios del Gobierno de apoyar la industria nacional y a los productores fue observado por la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol), la cual  envió al director de la Ceass una carta pidiendo información respecto a la adjudicación de la provisión de algodón a una importadora y no a la industria boliviana.

Nervioso, hasta molesto con la denuncia que hicieron público no solo la industria farmacéutica, sino también los productores de algodón del país, Aguilar aseguró que en abril pasado envió a 7 empresas bolivianas invitaciones para que puedan hacer llegar cotizaciones, de acuerdo al reporte del medio de Cochabamba.

Un mes después, en mayo, recibió precios unitarios por encima de los Bs 20, por unidad, y que la calidad del producto estaba por debajo de los 200 gramos requeridos, aseguró la autoridad.

Mencionó, en este sentido, a las empresas Inaltex y Spacelabs que ofertaron Bs 21.50 por unidad, respectivamente, Endimat Bs 22 y Augusto Canedo Bs 20.50.

Dijo que incluso solicitó cotización a Albus, fábrica nacional de algodón medicinal que cotizó Bs 42.3 el paquete de 50 unidades de 400 g.

“La Ceass, ha efectuado todas las acciones necesarias para el suministro del (algodón) en cumplimiento a principios de transparencia y legalidad, con requerimientos de cotizaciones y principalmente de suministro de medicamentos”, aseguró Aguilar.

La autoridad indicó también que respaldó las decisiones que asumió, al amparo de los Decretos Supremos 4432 y 4438, que autorizan al Ceass, la compra directa e importación de medicamentos en Bolivia y el exterior del país.


DENUNCIAS

Sin embargo Cifabol tiene otra versión sobre la compra de algodón que hizo la Ceass.

“De una revisión y análisis de la información publicada en el Sicoes por la entidad, así como la consulta efectuada a nuestros asociados, respecto de la contratación con Cuce.21-0249-00-1141104-0E, cuyo objeto es la Contratación directa nacional No. 4 de medicamentos e insumos para la implementación del sistema único de salud 2021, en el marco del D.S. 4432, ítem bolsas de algodón o fibra-algodón hidrófilo en rollo, 200 gramos, llama nuestra atención el hecho que dicho proceso no haya contado con la participación de industrias nacionales", señaló la entidad farmacéutica boliviana.

La misiva además asegura que la Ceass “no habría efectuado la correspondiente solicitud de cotización a las mismas, de forma tal que el proceso se adjudicó a una empresa importadora (no industria) sin otorgar la prioridad prevista por la normativa de las industrias bolivianas”, contrariamente a lo que aseguró Aguilar.

¿Verdad o mentira? Aguilar afirmó que Cifabol miente, y que los productores de algodón, no tienen información, correcta y adecuada.

“He estado escuchando las palabras del señor, Jesús Arce (Presidente de la Federación de Productores de Algodón de país) donde dice que el gobierno no está apoyando a la industria nacional, eso es mentira, nuestros primeros requerimientos lo hacemos a nivel nacional, y si no encontramos la disponibilidad y el precio que sea más factible para el gobierno, entonces salimos a buscar al exterior”, afirmó tajante el director de la Ceass.

Arce denunció a través de redes sociales que el gobierno compró algodón a intermediarios, con sobreprecio y de la China.

El líder sindical dijo también que en Bolivia existe la cantidad y el gramaje que pidió el gobierno para comprar algodón y que el costo por la misma cantidad llega solo a Bs4MM.

Denunció además que la adjudicación fue directa y el proceso dejó de lado a la industria boliviana que necesita apoyo económico del gobierno.

Aguilar salió al paso de las afirmaciones que hizo Arce y invocó al dirigente que "demuestre que hay un sobreprecio en la compra del algodón (de al menos un millón de dólares), y (haga conocer) la capacidad de producción de 320.000 rollos de algodón que necesitamos en el país”.

La autoridad dijo también que llama la atención que recién los productores hablen de precios y cantidades de producción cuando en su momento no lo hicieron, señala Brújula Digital.

“Dejemos de mentir a la población, dejemos de especular, no hagamos política con esto”, llamó a la reflexión el director de la Ceass.


MAIN

Comentarios

Cabildeo2














Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 TITULAR DEPORTES TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento VIDEOS
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Igual que Murillo: ALGODÓN MEDICINAL BRASILEÑO TENDRÍA UN SOBREPRECIO DE UN MILLÓN DE DOLARES.
Igual que Murillo: ALGODÓN MEDICINAL BRASILEÑO TENDRÍA UN SOBREPRECIO DE UN MILLÓN DE DOLARES.
https://1.bp.blogspot.com/-LXa4PlTNDs0/YMymmPLIe6I/AAAAAAAAr4o/oK3AXxbHsSk1hzaaO_8_wZOFA_-UrZHNQCLcBGAsYHQ/w640-h358/Foto_Brujula%2BDigital%2BCeass.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-LXa4PlTNDs0/YMymmPLIe6I/AAAAAAAAr4o/oK3AXxbHsSk1hzaaO_8_wZOFA_-UrZHNQCLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h358/Foto_Brujula%2BDigital%2BCeass.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2021/06/igual-que-murillo-algodon-medicinal.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2021/06/igual-que-murillo-algodon-medicinal.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy