EN EL SENADO EL MAS PRETENDE APROBAR CONTRATOS PETROLEROS QUE VULNERAN LA CONSTITUCIÓN

La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara Alta pretende modificar el contrato de servicios petroleros para la exploración y explotación de áreas reservadas a favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), denunció la senadora de Creemos, Centa Reck.

La legisladora dijo que el proyecto fue observado a nivel técnico y legal porque vulneraría el Artículo 362 de la Constitución Política del Estado (CPE). 

De acuerdo con Reck, el proyecto de ley aprobado hace una semana, modifica la Ley 858 que autoriza a YPFB la suscripción de un contrato con la petrolera argentina YPF, que permitía la ejecución de trabajos de exploración en áreas reservadas de la localidad de Charagua. 

“La Constitución Política del Estado dispone que sólo se pueden suscribir contratos de servicio petrolero y no así contratos de riesgo compartido. Con esta Ley, el MAS pretende que YPFB Chaco asuma todo el riesgo en un contrato de exploración en la zona de Charagua, que además es un área reservada”, dijo según un reporte de El Deber.

Asimismo, señalo que el citado artículo destaca que “estos contratos no podrá significar, en ningún caso, pérdidas para YPFB o para el Estado”. La cesión de YPF Argentina de un  40% del contrato petrolero del área Charagua a favor de YPFB Chaco contraviene las normas puesto que la empresa argentina no estaría asumiendo riesgos en esta exploración. 

En caso de que la exploración petrolera en Charagua sea un fracaso, las pérdidas totales serán solo para YPFB y el Estado boliviano, aseguró la legisladora de Creemos. “Esto constituye una prueba más de la falsa nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia”, expresó la senadora de oposición al puntualizar que esta aparente irregularidad fue cuestionada también por diputados del bloque de oposición.


INFORME CAMARAL

El proyecto de ley fue tratado este lunes por la Cámara de Senadores, en la sesión participó ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, quien explicó los alcances y propósitos del proyecto de Ley 151.



En esta oportunidad la autoridad indicó que la sesión del contrato es de servicios petroleros del área de Charagua, un contrato modificatorio de la participación entre la empresa YPF Argentina y la empresa YPFB Chaco, una sesión del 40% en favor de la estatal.

En su exposición argumentó que el potencial de gas natural que tiene el área asciende  a 2,1 TCF (trillones de pies cúbicos) lo que significa “que nos encontramos frente a la posibilidad de un mega campo, dado todos los estudios de sísmica, geoquímica que se desarrollaron”.

Además enfatizó que el área donde se ubica el mega campo se encuentra en Santa Cruz y llega a 99.250 hectáreas que son parte del área tradicional y “no en un área protegida”, pero reconoció la existencia de zonas protegidas pero que “están más allá”, dijo sin precisar detalles.  


MAIN

Comentarios

Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 Titular Deportes TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: EN EL SENADO EL MAS PRETENDE APROBAR CONTRATOS PETROLEROS QUE VULNERAN LA CONSTITUCIÓN
EN EL SENADO EL MAS PRETENDE APROBAR CONTRATOS PETROLEROS QUE VULNERAN LA CONSTITUCIÓN
https://1.bp.blogspot.com/-Z-u_NErFdgg/YKz9XqY7xXI/AAAAAAAArrI/mKc-L8EihQYMexw-m_6o0a63fqm_x8WuwCLcBGAsYHQ/w640-h310/WhatsApp%2BImage%2B2021-05-25%2Bat%2B05.37.58.jpeg
https://1.bp.blogspot.com/-Z-u_NErFdgg/YKz9XqY7xXI/AAAAAAAArrI/mKc-L8EihQYMexw-m_6o0a63fqm_x8WuwCLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h310/WhatsApp%2BImage%2B2021-05-25%2Bat%2B05.37.58.jpeg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2021/05/en-el-senado-el-mas-pretende-aprobar.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2021/05/en-el-senado-el-mas-pretende-aprobar.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy