-

USURPACIONES MASISTAS DE LA VOLUNTAD POLITICA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Por: José Luis Saavedra |  

Las recientes elecciones subnacionales han transcurrido con relativa normalidad en los ámbitos urbanos; no obstante, en las áreas rurales, donde escasamente llegan los medios de comunicación y se impone -autoritariamente- el capricho del partido político hoy en funciones de gobierno, ha habido una compleja serie de irregularidades y alteraciones muy graves.

Municipio de Boyuibe

SAN LUCAS Y BOYUIBE

No hay espacio para el relato del conjunto de las graves arbitrariedades, abusos e injusticias -impunemente- perpetradas por el partido gobernante, el Movimiento al Socialismo (MAS). Por ello vamos a limitarnos a referir, hoy, el caso del Municipio San Lucas, donde el MAS ha usurpado la representación directa de la Marka Payaqullu San Lucas, y la próxima el de la Capitanía municipio de Boyuibe, donde no se ha respetado los métodos y procedimientos propios del pueblo guaraní y se ha dado lugar a una elección fraudulenta.

La líder indígena Felicidad Ibarra, quien es miembro dirigencial de la Nación Qhara Qhara, parte de la resistencia territorial y también de la coordinación regional valles de la CONTIOCAP, lo expresa con contundencia al denunciar que “Queremos dar a conocer a toda la población (boliviana) sobre los atropellos que está sufriendo este territorio indígena (marka Payaqullu San Lucas) debido a la falta de atención pronta y oportuna de parte del Órgano Electoral Plurinacional”.

Líder indígena Felicidad Ibarra

La querella de las autoridades indígenas originarias del territorio de la marka Payaqullu de la Nación Qhara Qhara fundamentalmente consiste en que: "La Nación Qhara Qhara denuncia la vulneración de los derechos de los Pueblos Indígenas por parte del Concejo Municipal de San Lucas”.


EL SEPTIMO ESCAÑO Y UN SALUDO A LA BANDERA

¿Cuál es la demanda central?, la asignación del séptimo escaño del concejo municipal de San Lucas, correspondiente a la representación política de la población que conforman los ayllus Jatun Qhillaja, Llajta Yukasa, Kantu Yukasa y Asanaque, que constituyen parte integral e integrante de la Marka Payaqullu del municipio de San Lucas.

Luego que el TED CH y el OEP, dejara en manos del Concejo Municipal de San Lucas la decisión de definir la participación directa de del TIOC Marka Payaqullu San Lucas en estas elecciones sub-nacionales, 

¿Cuál es entonces el derecho vulnerado?, centralmente la representación directa de la Marka Payaqullu San Lucas en el Concejo Municipal, en cumplimiento de la Carta Orgánica Municipal.

De acuerdo con Felicidad Ibarra, “Lo que a estas alturas nosotros estamos percibiendo es que las Cartas Orgánicas realmente han sido un saludo a la bandera, llegaría a ser así, aunque se peleó muchísimo para la construcción de las Cartas Orgánicas dentro del municipio. Y en uno de los artículos de la Carta Orgánica (que ha sido aprobada el 2019), el artículo 22, indica que los pueblos indígenas minoritarios van a tener su representación directa en el concejo municipal de San Lucas”.

El territorio indígena originario Marka Payaqullu San Lucas, se declara en huelga de hambre.

“Es en ese entendido que, una vez que sale (se promulga) la convocatoria a las elecciones subnacionales, en noviembre del año pasado (2020), la marka Payaqullu San Lucas solicita, de manera expresa, al OEP, que se pueda reservar un curul para la representación directa del territorio indígena marka Payaqullu”, en sujeción al mandato constitucional de la democracia comunitaria (Art. 11 de la CPE).

“El mismo artículo 22 (de la Carta Orgánica) manifiesta que el concejo municipal de San Lucas tiene que sesionar, en una reunión del concejo municipal, mediante resolución municipal, y sacar (aprobar) la representación directa (de y para la marka Payaqullu). Pero, se han negado en varias oportunidades”, es decir, el Consejo municipal ha incumplido el mandato constitucional.

Frente a posteriores requerimientos, los concejales, “se niegan (una y otra vez) e indican que ellos no son competentes para poder sacar (aprobar) o dejar una representación directa para los ayllus y (arguyen) que eso le corresponde al Órgano Electoral”. Más aún, los concejales municipales indican cínicamente “que en estas elecciones es imposible que los ayllus tengan representación (directa), ¡más bien trabajaremos para el 2026!”. Aunque, según Ibarra, los políticos tendrían que entender que “esa no es una decisión de ellos sino del territorio indígena”.


LOS AYLLUS SIN REPRESENTACIÓN 

Los concejales de San Lucas han cometido pues varias irregularidades y han vulnerado varios derechos, principalmente al “hacer campaña (proselitista), junto con algunos políticos, en su mayoría del MAS, y hablar mal de la representación de los ayllus, indicando que (los ayllus) no van a tener (representación), ni es posible que tengan representación en esta gestión. (En este sentido, los ayllus) no tienen asegurada ninguna representación y que lo mejor -dicen- es apoyar a un partido político (al MAS)”.

directa de los ayllus de la Marka Payaqullu en el concejo municipal de San Lucas

¿Cuál es el problema central?, fundamentalmente la omisión (restricción y retardación) del concejo municipal de San Lucas respecto al pronunciamiento (vía Acción Tutelar) de asignación de un escaño y/o curul (el séptimo) a los pueblos indígenas de su jurisdicción, más específicamente a la representación directa de los ayllus de la Marka Payaqullu en el concejo municipal de San Lucas (departamento de Chuquisaca).


SIN DERECHO A LA REPRESENTACIÓN DIRECTA

¿Cuál es la consecuencia de esta grave omisión?, en realidad son dos consecuencias. Por una parte, la “flagrante vulneración de nuestros derechos políticos como pueblos indígenas originarios”, es decir la vulneración del ejercicio de los derechos políticos a la participación y representación directa de los pueblos indígenas u originarios y a la elección de sus representantes bajo normas y procedimientos propios (Arts. 1 y 5, Ley N.º 018). Por otra, la asignación arbitraria, autoritaria, abusiva y agraviante del referido séptimo escaño a la organización política mayoritaria, “al partido que ha ganado”, “al que ha logrado la votación mayoritaria”, es decir al MAS.

¿Qué es lo que se pide?, la restitución de los derechos vulnerados, es decir la asignación de un curul correspondiente a la representación directa del territorio indígena originario de la marka Payaqullu. ¿Y qué es lo que se reivindica?, revertir la vulneración de derechos políticos y ejercer el derecho a la representación directa.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: USURPACIONES MASISTAS DE LA VOLUNTAD POLITICA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
USURPACIONES MASISTAS DE LA VOLUNTAD POLITICA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
https://www.la-epoca.com.bo/wp-content/uploads/2019/08/pueblos.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEghdom3rswlpJvD-mctL69i1-693g0nJHTCJAI5X74VP1WXzD52Ayt67_8UAz8Aavwe1n5cSiGchTSc0TSA13zjQ3CY4-Z6dr39r-nZdhe9nJba1wOE02RnIyl6gr7KaVTsihr0rtgtbaM/s72-w580-c-h736/129008816_3462941070426075_218048136658636686_o.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2021/03/usurpaciones-masistas-de-la-voluntad.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2021/03/usurpaciones-masistas-de-la-voluntad.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy