-

LA HORA DE LA REVANCHA: FFAA Y POLICÍAS EN LA MIRA DEL MAS

Por: Zulema Alanes | 

Exjefes de las FFAA y la Policía fueron puestos bajo sospecha, y las órdenes con las que la Fiscalía inició la persecución de los uniformados, provocaron una ola de reacciones  y obligaron a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) a lanzar un llamamiento para defender a los uniformados que «protegieron» al pueblo en 2019.

En opinión de expertos la persecución contra exjefes militares y policías, forma parte de un plan premeditado cuyos alcances fueron descritos por Juan Ramón Quintana, el exmilitar, exministro y actual hombre del entorno de Evo Morales.


María Amparo Carvajal, APDHB llama a defender a la Policía y FFAA | Foto: Los Tiempos

Los militares y policías son acusados de haber sido parte del supuesto golpe de Estado del 2019.  El miércoles fue aprehendido el almirante Flavio Arce a quien también responsabilizan de la renuncia de Morales y este jueves se conoció un mandamiento de apremio en contra del excomandante de la Policía, Yuri Calderón. 

A la par que se iniciaron las detenciones y se emitieron más órdenes de aprehensión, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) convocó  a la sociedad civil a defender a la Policía y a las Fuerzas Armadas del acoso del gobierno de Luis Arce, y denunció la persecución de los uniformados.


Comunicado APDHB

En un comunicado “La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), representada legalmente por María Amparo Carvajal, convoca a todos los defensores y defensoras de los derechos humanos a nivel departamental y nacional y a toda la sociedad civil en general a elevar nuestro grito por la defensa en favor de la Policía y las Fuerzas Armadas, pidiendo se respete la Constitución y todas las leyes a favor de estas instituciones”.

En su pronunciamiento, recordó  que debido al vacío de poder provocado por la renuncia de Evo Morales, el 10 de noviembre de 2019, los miembros de las FFAA y la Policía se vieron obligados a salir a las calles para contribuir a la pacificación del país.


Flavio Arce exjefe del Estado Mayor de las FF.AA. es aprehendido | Foto: Periódico La Patria

Este miércoles fue aprehendido el almirante Flavio Arce acusado del supuesto “golpe de Estado” del 2019 y este jueves se conoció un mandamiento de apremio en contra del excomandante de la Policía, Yuri Calderón y contra los excomandantes en jefe de las Fuerza Armadas (FFAA), Williams Kalimán y Sergio Orellana. 


La posverdad del MAS para justificar la huida de Evo

“La idea del MAS es imponer un relato que no corresponde con la verdad, pero todos sabemos que en 2019 hubo fraude electoral y que Evo Morales renunció cuando la COB se lo pidió”, escribió en su cuenta de Twitter el comunicador y videasta, Alfonso Gumucio.


Militares aprehendidos | Foto: La Voz de Tarija

Y según el periodista Andrés Gómez, el Movimiento Al Socialismo (MAS) se esfuerza por sostener una “mentira fabricada (posverdad) más vergonzosa de la historia. ¿Por qué? Porque el gobierno de Arce usa el ministerio Público para enjuiciar a inocentes por un caso que nunca sucedió. El juicio tiene el objetivo de dar la impresión de verosímil a algo que nunca pasó”.

Aseguró que “A este paso, los próximos que pueden ser procesados por esta mentira son tus hijos que salieron a las calles y se rebelaron contra el tirano Evo Morales. ¿Tirano? Sí, tirano. Un tirano viola la Constitución, un tirano se burla de la voluntad popular (referéndum), un tirano hace fraude, un tirano controla los poderes del Estado en beneficio suyo”.

La columnista Patricia Alandia detalló una sucesión de hechos que provocaron la renuncia de Morales y las jornadas del 2019. “El TCP masista habilita a Evo para las elecciones del 2014, para reeligirse por segunda vez, pese a que en la CPE se establecía expresamente que el primer periodo contaba y que solo podía reeligirse una vez;  El Gobierno del MAS no respeta los resultados del Referéndum del 21F del 2016, que le dice expresamente a Evo no a la rerereelección; Nuevamente el TCP masista habilita a Evo para las elecciones del 2019, inventando la figura del "derecho humano" y; El 2019 hacen fraude porque no les alcanzaba para ganar en primera vuelta y era obvio que perdían en segunda vuelta”.


Lidia Patty | Foto: Exito Noticias

El proceso contra los exjefes policiales y militares se inició a denuncia de la exdiputada Lidia Patty.


Las intenciones de un exministro

A las pocas horas de las recientes elecciones subnacionales, Evo Morales arengó a los responsables del proceso contra los uniformados y pidió celeridad en su juzgamiento.


Juan Ramón Quintana | Cierre de campaña del MAS en Shinahota 

A principios de marzo, reapareció el exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana con un discurso radical contra las Fuerzas Armadas y cuestionó si se “seguirá alimentando a unas Fuerzas Armadas coloniales”

Durante un discurso en el Chapare, convocó a los jóvenes a pensar dos veces, a preguntase “si vamos a seguir alimentando a unas Fuerzas Armadas coloniales para que nos den golpe de estado o nos masacren. Tenemos que ser serios y responsables, o tenemos unas Fuerzas Armadas descolonizadas o coloniales dispuestas a masacrarnos, somos los que tomamos la decisión porque de nosotros depende que las Fuerzas Armadas subsistan, de que tengan salario, de que tengan fusiles y sus tanques”, demandó.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: LA HORA DE LA REVANCHA: FFAA Y POLICÍAS EN LA MIRA DEL MAS
LA HORA DE LA REVANCHA: FFAA Y POLICÍAS EN LA MIRA DEL MAS
https://rcbolivia.com/wp-content/uploads/2019/11/MOtin-POlicial.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEixox7IU4KLK5W1nASCElYpBcNHEATfM97sSw9ZiF5n4S603jBTGe7-muUFp2E8dM1RNNsM-iMLvCZ-ZY_4PfBiGeX7aNRiQGzpVfcTR2c6CQUUrvmQ2LdtKdXXZJ4Gxbhmzfwl-LCv35g/s72-w657-c-h846/157951070_5331174886923897_7449399060041367975_o.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2021/03/la-hora-de-la-revancha-ffaa-y-policias.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2021/03/la-hora-de-la-revancha-ffaa-y-policias.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy