-

Nominan a Jeanine Áñez al premio Sajarov

 

Vía: El Nuevo Herald | 

Por: Mario J. Pentón | 

Los premios Sajarov de Cuba, Guillermo “Coco” Fariñas y Bertha Soler, líder de las Damas de Blanco, nominaron este viernes a la opositora venezolana María Corina Machado y a la ex presidenta de Bolivia Jeanine Áñez al galardón que entrega la Unión Europea en honor de la libertad de conciencia.

“María Corina Machado, es la líder del ala más activa de la oposición venezolana y ha luchado incansablemente por la democracia de su país, a pesar del voto de sus colegas legisladores, para privarla de inmunidad diplomática y acusarla de traición”, dijeron los cubanos en una carta enviada al Parlamento Europeo a la que el Nuevo Herald tuvo acceso.


Nominan a María Corina Machado y Jeanine Áñez  premio Sajarov

Los disidentes cubanos recordaron los ataques que ha sufrido Machado por parte del régimen de Nicolás Maduro al que calificaron como una de las “dictaduras más oscuras y destructivas del hemisferio”.

Los Sajarov cubanos también pidieron considerar la candidatura de la expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, detenida por la justicia de ese país y acusada de terrorismo y sedición.

Áñez tomó el control de Bolivia tras la huída de Evo Morales después que manifestaciones multitudinarias sacudieran el país debido a un presunto fraude electoral denunciado por los observadores de la Organización de Estados Americanos.

“Morales cometió el mayor fraude contra la democracia boliviana y como resultado, los bolivianos fueron agresivamente atacados por la milicia de Morales, que intentó dispersar las protestas pacíficas, utilizando violencia indiscriminada”, dijeron los firmantes.

“La señora Áñez (quien fuera senadora electa y la siguiente en la línea Constitucional), mostró gran coraje al asumir el cargo de presidente, evitando una potencial guerra civil en Bolivia. Sus acciones aseguraron la preservación de la democracia, que el Congreso siguiera funcionando, que no se criminalizara la disidencia, que no se restringiera la libertad de expresión y que se llevaran a cabo elecciones libres y justas en una transición de poder pacífica”, añadieron.


El premio Sajarov a la libertad de pensamiento, instituido en 1988, es el mayor tributo que rinde la Unión Europea a la consagración en la lucha por el respeto a los derechos humanos. Reconoce a las personas, grupos y organizaciones que han realizado una contribución destacada a la protección de la libertad de pensamiento.


Andrei Sajarov, el científico soviético que da nombre al premio, fue galardonado con el premio nobel de la paz en 1975. Su trabajo incansable por la democratización de su país y el respeto a los derechos humanos lo convirtió en un referente en la lucha contra el régimen comunista.

Las Damas de Blanco fueron reconocidas como premio Sajarov en 2005 pero las autoridades cubanas les impidieron salir de la isla a recoger el galardón hasta 2013. Fariñas, un reconocido disidente cubano que está de visita en Miami, recibió el premio Sajarov en 2010.

“Como líderes políticas, la Sra. Machado y la Sra. Áñez han protegido la prevalencia de la democracia, han asegurado los derechos de la sociedad civil y han luchado por la preservación de la paz, en busca de un futuro democrático para sus países”, dijeron los premiados cubanos.

Puedes seguirme en Facebook y Twitter. ¿Sabías que ahora puedes recibir las noticias de Cuba? Envíanos un WhatsApp con la palabra Cuba al +1 (305) 496-4199 para suscribirte a la lista de difusión o inscríbete gratuitamente para recibir un resumen diario en nuestro newsletter.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Nominan a Jeanine Áñez al premio Sajarov
Nominan a Jeanine Áñez al premio Sajarov
https://elcomercio.pe/resizer/FPJRsAZ5MzfZJE6z-KCueoxrgrs=/580x330/smart/filters:format(jpeg):quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/NOV4EQESRBDILJLK2TY2HMAZJM.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2021/03/desde-cuba-farinas-y-soler-piden-que.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2021/03/desde-cuba-farinas-y-soler-piden-que.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy