-

LA TRINIDAD DEL MAS Y LAS FISURAS EN SU PRIMER MES DE GOBIERNO | Amalia Pando

EL QUE VA POR SEMILLA… 

A su retorno a Bolivia, Evo Morales está buscando un reacomodo en poder. Está claro que es el número uno en el Trópico de Cochabamba, pero en su discreto paso por la sede del Gobierno le quedó claro que otro ocupa su lugar y ésta es su nueva realidad.

Andrónico Rodríguez y Evo Morales | Foto: urgente.bo

En su gobierno de casi 14 años, él concentró todo el poder desde la presidencia. Bajo las nuevas circunstancias, está empeñado en que el MAS sea el centro de las decisiones. En su partido, él es el presidente y Andrónico Rodríguez el vicepresidente. 

Su presencia omnipotente en el MAS está evitando una guerra interna campal por las candidaturas para el 7 de marzo y junto a Andrónico Rodríguez, el dos del Chapare y el uno del Senado, también pretende someter a su voluntad al gobierno de Lucho Arce Catacora y al vicepresidente David Choquehuenca. 

Organizan para el 26 de diciembre, obviamente en el Chapare, un ampliado con toda la jerarquía del gobierno, donde pedirán rendición de cuentas, pero sobretodo para que quede claro, clarísimo, que Evo es el Padre, Lucho el Hijo y David Choquehuenca es el invisible Espíritu Santo.  Una “trinidad” política que de santísima no tiene nada, parecida más bien a un triunvirato. 

Será la antesala de la instrucción ya impartida por Evo Morales para un cambio de gabinete el 22 de enero, la única fecha que para él tiene sentido cívico. 

Quiere decir que los actuales ministros no son de su entera complacencia y pretenderá reincorporar a Juan Ramón Quintana y otros de su ex entorno. 

Entre tanto, pasa su tiempo viajando, inclusive visitó el regimiento Manchego, en Santa Cruz, donde fue recibido por un comandante militar que ostentó una polera azul del MAS, y, por su enorme experiencia, fue observador de las “transparentes” elecciones legislativas en Venezuela.


LUCHO ARCE, EL HIJO

Fue un leal ministro de Economía de Evo Morales. Su ministro. Ahora ¿será su presidente? 

Es evidente que Lucho Arce no maneja el MAS ni toca pito en la designación candidatos para alcaldes y gobernadores y que el Legislativo puede aprobar leyes al margen de su voluntad. Además, la vicepresidencia es un punto aparte, y por los discursos del 8 de noviembre en la transmisión de mando, muy aparte. 

Luis Arce Catacora | Foto: Página Siete

Arce Catacora busca su propia identidad abriendo una inevitable fisura con Evo Morales. Viajó dos veces en vuelos comerciales y dijo que usar el avión presidencial “cuesta mucha plata”. Se sintió como un volapié en la parte baja. 

Y el pasado 7 de diciembre omitió o enterró el “Patria o Muerte” que el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, pensaba restituir por ser un “mensaje patriótico”.  Arce, en un acto militar, de la Naval, saludó con el tradicional: Subordinación y constancia ¡Viva Bolivia!. 


UN TROPEZÓN 

En su primer mes de gobierno destituyó por inocultable nepotismo a un ministro, Wilson Cáceres. Casos similares se evidenciaron en Educación, Trabajo, Salud y Gobierno, pero no los destituyó. Basta con un botón de muestra. 

Por otro lado, le dio algún contento a Evo al dar pegas a dos de sus allegados. Su abogado, Wilfredo Chávez fue nombrado Procurador del Estado y su ex jefa de gabinete, Patricia Hermosa, como directora del Segip.  

Falta mucho trecho por recorrer, 4 años y 11 meses, para ver si Luis Arce Catacora logra salir del yugo de Evo Morales y si es capaz de hacer milagros en la economía. Dos factores casi imposibles de conseguir que marcaran su gobierno y su futuro político. 


UNIDOS EN LA REVANCHA

Los une la sed de venganza y la necesidad política del escarmiento para que no vuelva a ocurrir un supuesto golpe de Estado. 

A fuerza de repetición, el MAS  está borrando de la historia reciente el fraude en las elecciones de octubre de 2019, la renuncia y huida de Evo Morales, el vacío de poder que obligó a la sucesión constitucional, la aceptación de la renuncia de Morales por parte del parlamento controlado por el MAS, la legitimación  del gobierno transitorio de Jeanine Añez por parte del Tribunal Constitucional y la violencia terrorista instruida por Evo Morales a través de llamadas telefónicas realizadas desde México para cercar las ciudades de La Paz y Cochabamba. Nada de lo anterior existió. 

Hace un mes, jueces y fiscales dieron un vuelco de campaña y están procesando a los supuestos implicados en un golpe de Estado. 


MILITARES POR DELANTE

El primer militar acusado en la justicia ordinaria, y no en la justicia militar, es el general de la FAB Alfredo Cuellar, supuesto responsable de los muertos en Sacaba. Su abogado, Patricio Vargas, denuncio que la Fiscalía no realizó ninguna pericia y que la acusación está sostenida versiones del Facebook. 

El actual alto mando militar declaró el 26 de noviembre estar “desconcertado” y el general Jaime Zabala dijo que “ las Fuerzas Armadas cumplen órdenes de su capitán general que de acuerdo a la Carta Magna es el presidente del país y entonces era Jeanine Añez”

Detrás de Cuellar hay una larga lista de militares y policías que serán procesados, seguidos por el ex cívico cruceño Luis Fernando Camacho, su padre, y los ex ministros de Gobierno, Arturo Murillo, y Defensa, Fernando López. 

Waldo Albarracín, de CONADE, y su hijo, también se enfrentarán a la inquisición masista de haber promovido la “Revolución de la Pititas”


EL OTRO LADO DE TORTILLA

Al mismo tiempo, la “Justicia” ha favorecido al MAS, empezando por Evo Morales y otros 15 implicados en corrupción o en actos de terrorismo, como Wilma Alanoca, Carlos Romero, Nemesia Achacollo, el argentino Facundo Morales implicado en el asesinato de dos cívicos en Montero y Faustino Yucra, el que recibía las instrucciones de Evo para hacer “cercos de verdad”. 

También ha rechazado la querella contra quienes incendiaron los 66 PumaKataris y los domicilios de Waldo Albarracín y la periodista Casimira Lema. 

Y para cerrar el espectro judicial, el Tribunal Supremo se declaró competente para juzgar a Evo Morales en un juicio de responsabilidades por terrorismo, a pesar de que sus ordenes fueron impartidas cuando ya no era presidente. Es un adelanto de lo que será un gran espectáculo para que Evo Morales sea declarado inocente y víctima de un golpe de Estado. 

Todo lo anterior ha ocurrido en un solo mes con el beneplácito del presidente Luis Arce e impulsado por su ministro de Justicia, Iván Lima quien está en permanente contacto con Evo Morales, según confesión de parte. 


DAVID, INVISIBLE COMO EL ESPÍRITU SANTO.

Cuando el entonces canciller David Choquehuenca perfilaba como sucesor de Evo Morales éste le clavo una cruz y lo sacó del gabinete. 

David Choquehuanca | Foto: Milenio

En enero de este año, cuando en la Argentina Evo Morales nombró a los candidatos del MAS para las últimas elecciones, impidió que Choquehuenca fuera el aspirante a la presidencia. Pero lo admitió de acompañante, para usar su participación como un simbolismo de la participación indígena. 

El discurso de Choquehuanca en la transmisión de mando, el pasado 8 de noviembre, desmarca definitivamente al nuevo vicepresidente del Jefazo y del propio Arce Catacora. 

“Es la pieza oratoria más impactante que hemos escuchado en mucho tiempo… Una guía en el camino de la reconciliación nacional y la más lúcida critica y condena al régimen anterior del MAS, pero particularmente a Evo Morales y el entorno toxico que lo rodeo “, escribió Ronald MacLean al comentar este discurso. 

Choquehuenca, contrasta con la violencia también verbal de Evo Morales y su delfín, Andrónico Rodríguez, y toma distancia en silencio del revanchismo y la persecución a los opositores. 

Se anima a recibir y escuchar a los empresarios, en contraste a la política confiscadora del presidente Luis Arce, pero no se levanta como una opción de liderazgo dentro del MAS. Posiblemente porque es prematuro. 

Está en silencio, pero no deja de existir. Con la paciencia que caracteriza a los aymaras, el tercer elemento de esta trinidad masista podría dar sorpresas. 


INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: LA TRINIDAD DEL MAS Y LAS FISURAS EN SU PRIMER MES DE GOBIERNO | Amalia Pando
LA TRINIDAD DEL MAS Y LAS FISURAS EN SU PRIMER MES DE GOBIERNO | Amalia Pando
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgaIVz0pbzAhEz4gprrGX7XcoSPejM-HqTyZPlaA0EXuv4b7QLp0KJMfewF5djPU9vWZH6JtKwF7EDdjne8p2fnAgZOWfRImNl4OzhLhVbRs3mwki4JEZW7pBdgbq3jn8OqSa9BHj9Iq18/s320/01.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgaIVz0pbzAhEz4gprrGX7XcoSPejM-HqTyZPlaA0EXuv4b7QLp0KJMfewF5djPU9vWZH6JtKwF7EDdjne8p2fnAgZOWfRImNl4OzhLhVbRs3mwki4JEZW7pBdgbq3jn8OqSa9BHj9Iq18/s72-c/01.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2020/12/la-trinidad-del-mas-y-las-fisuras-en-su.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2020/12/la-trinidad-del-mas-y-las-fisuras-en-su.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy