LA TENSIÓN ACECHA LA POSESIÓN DE ARCE Y CHOQUEHUANCA




Zulema Alanes B.

Protestas en al menos cinco ciudades por un supuesto fraude en los comicios, una solicitud de auditoría a las elecciones generales por las dudas sobre el padrón electoral con el que el Movimiento Al Socialismo (MAS) se hizo del triunfo el pasado 18 de octubre, así como un “milagro económico” que ya sido desahuciado por quienes lo prometieron en campaña, son algunos signos de mal inicio de mandato de Luis Arce y David Choquehuanca.

Formalmente, todo está listo para la posesión de los nuevos mandatarios, pero reina un ambiente de tensión que se ha crispado primero por la negativa de la Cancillería de cursar invitaciones a Evo Morales y a los presidentes Nicolás Maduro de Venezuela y Alberto Fernández de Argentina “porque no se puede invitar a quienes desconocieron al gobierno de Jeanine Añez y fueron hostiles con el proceso de recuperación de la democracia”, dijo a Cabildeo Digital la ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric.

Pero aun de las tensiones, aseguró que se garantizará la transmisión de mando con el protocolo de rigor lo que, sin embargo, no inhibirá al gobierno saliente de su responsabilidad de alertar a la comunidad internacional sobre las preocupantes señales antidemocráticas del nuevo Gobierno.

La jefa de la diplomacia boliviana aseguró que “el MAS no está dispuesto a respetar las reglas de la democracia”.

Y este jueves, durante la presentación del informe sobre las elecciones generales ante la Organización de Estados Americanos (OEA), denunció la eliminación de los dos tercios en varios artículos de los reglamentos de la Asamblea Legislativa Plurinacional. 

“Cambiar los reglamentos que rigen los procedimientos de la Asamblea Legislativa para acomodarlos a sus necesidades, no solamente no es ético, es absolutamente antidemocrático, daña al estado de derecho y mella la credibilidad de las instituciones”, dijo Longaric en la sesión virtual del Consejo Permanente de la OEA y denunció que “Estos actos maliciosos claramente significan un quiebre de la institucionalidad democrática”.


Protestas, denuncias y atentados

A horas de la posesión de Arce y Choquehuanca el ambiente de tensión se agudiza en el país. Al menos en cinco ciudades se produjeron movilizaciones ciudadanas de protesta, una vocal del TSE pidió a la OEA una auditoría de las elecciones generales, el MAS denunció un atentado a su sede y anunció que cercará la plaza Murillo con 10 mil campesinos el día de la toma de mando.

Sant Cruz amaneció con un paro provincial en la víspera de un paro departamental convocado para este viernes por el Comité Cívico de ese departamento. En La Paz un grupo de activistas marchó por el centro y realizó un mitin en puertas del TSE, mientras que en Potosí y Sucre marcharon y en Cochabamba continuaron las protestas exigiendo una auditoría a las elecciones del pasado 18 de octubre y la reposición e los dos tercios en la Asamblea Legislativa.

Una carta enviada por la vocal del TSE, Rosario Baptista al secretario general de la OEA, Luis Almagro, aumentó la tensión en las horas previas a la posesión presidencial. La autoridad electoral demandó "una auditoría especializada e independiente al padrón electoral que pueda llegar a las probables causas de inconsistencia (...), investigue la posible existencia de un bloque de data alterno, técnicamente reservado, con acceso privilegiado, restringido y secreto, fuera del alcance de quienes hasta ahora verificaron la integridad de este padrón y que en ésta y otras elecciones pudiera haber inducido o condicionado el resultado final”. También pidió contrastar el padrón biométrico y las nuevas impresiones dactilares tomadas en las listas índice de electores que sufragaron el pasado 19 de octubre y verificar "la falta de oportunidad en la atención de demandas interpuestas ante el TSE que, al estar aún pendientes de la resolución por una cuestionable dilación, condicionaron el resultado de la elección".

El presidente del TSE, Salvador Romero, descartó irregularidades en las elecciones generales del 18 de octubre y aseguró que Baptista se suma “a la lista de versiones fantasiosas sobre el padrón que incluyen, entre otras, millones de registros fantasmas, crecimientos desproporcionados de inscripciones, posibilidad de múltiples registros de una persona y otras. No existen pruebas, ni siquiera indicios de tales suposiciones”. Descartó una auditoría, pero dijo que está abierto a cualquier consulta ciudadana.

Al cierre de la jornada, el vocero del MAS, Sebastián Michel, que horas antes había declarado que su partido mirará de palco “la mala relación” entre los vocales del TSE y pidió la intervención de la Fiscalía para investigar “los delitos” denunciados por Baptista, denunció un atentado con un cachorro de dinamita contra el presidente electo Luis Arce, cuando éste encabezaba una reunión en la casa de campaña de su partido.

En la víspera, la autodenominada “Coorinadora Nacional de Defensa de la Democracia”, afín al MAS, reveló que pidió al Gobierno del próximo presidente, Luis Arce, “modificar la Constitución para que se puedan crear milicias armadas con capacidad de defender la democracia". Una iniciativa similar ya fue planteada por el expresidente y jefe del MAS, Evo Morales.


Arce asume el gobierno y Evo vuelve al poder

Los presidentes de Chile y Paraguay, Sebastián Piñeira y Mario Abdo, y de Argentina y Uruguay, Alberto Fernández y Luis Lacalle, respectivamente, y el rey de España, Felipe de Borbón, figuran entre las personalidades que han confirmado su presencia en los actos de transmisión del mando presidencial que se desarrollará en la Asamblea Legislativa, a las 10.00 horas de este domingo.

La comisión designada por el gobierno electo para coordinar los actos protocolares de toma de mando, descartó una posesión simbólica de Arce y Choquehuanca en Tiahuanaco y ratificó que sólo se cumplirá un programa oficial. Fuentes allegadas al MAS, dijeron a Cabildeo Digital que las bases de ese partido reservan energías para participar en la caravana que recibirá a Evo Morales el lunes en Villazón y lo acompañará en un recorrido por varias poblaciones del país hasta su arribo a la zona del Chapare el día 11 de noviembre, exactamente a un año que presentó renuncia y decidió autoexiliarse en México.

Según se conoció, la recepción a Morales será el primer tributo que Luis Arce, el flamante presidente, brindará al hombre que lo designó candidato desafiando a las bases de su partido. Hará un alto obligado a pocas horas de iniciar otro ciclo de gobierno del MAS.

Por todo lo dicho por los principales voceros del nuevo gobierno, no habrña “milagro económico”. El vocero de ese partido, Sebastián Michel, admitió que “la vamos a tener dura desde el primer día” y proyectó que “en los primeros dos años y medio no vamos a lograr salir de la crisis” en la línea de lo ya dicho por Arce Catacora al diario mexicano La Jornada. 

“Salir de la crisis nos va a demandar entre uno y dos años y medio, para retomar el ritmo de crecimiento y nuevamente volver a liderar el crecimiento económico como lo estábamos haciendo en la región”, dijo Arce, una admisión de que no será posible el “milagro económico” que prometió en campaña.




Comentarios

Cabildeo2
Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales Tecnología Titular Deportes Titular economía Titular Internacional TITULAR OPINIÓN Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: LA TENSIÓN ACECHA LA POSESIÓN DE ARCE Y CHOQUEHUANCA
LA TENSIÓN ACECHA LA POSESIÓN DE ARCE Y CHOQUEHUANCA
https://1.bp.blogspot.com/-yvFWMWAOdCw/X6U1_QWgYTI/AAAAAAAA8ho/urHYVcThIdsuCblD_Osr7lTgHTTZWx_6QCLcBGAsYHQ/s320/WhatsApp%2BImage%2B2020-11-06%2Bat%2B06.46.43.jpeg
https://1.bp.blogspot.com/-yvFWMWAOdCw/X6U1_QWgYTI/AAAAAAAA8ho/urHYVcThIdsuCblD_Osr7lTgHTTZWx_6QCLcBGAsYHQ/s72-c/WhatsApp%2BImage%2B2020-11-06%2Bat%2B06.46.43.jpeg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2020/11/la-tension-acecha-la-posesion-de-arce-y.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2020/11/la-tension-acecha-la-posesion-de-arce-y.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy