-

La palabra y el silencio

 

Por Ronald MacLean Abaroa

La palabra es el elemento primogénito de la política. En efecto es la facultad que hizo de nosotros, los homo sapiens, los triunfadores en la lucha existencial entre los humanoides de la prehistoria. Nos dio no sólo la capacidad de comunicarnos, sino de inventar relatos, historias, mitos, religiones e ideologías para agruparnos en torno a creencias comunes. La palabra es el cimiento de las civilizaciones y, por tanto, también de las sociedades y las comunidades.

Siendo así lo anterior, me sorprende mucho la relativa falta de importancia que los políticos, y la sociedad en general, le dan al discurso político. ¿Será que en la era del tweet no podemos asimilar más de 280 caracteres a la vez y nuestro espacio de atención mental no sobrevive a un par de párrafos?

El pasado 8 de noviembre, durante la transmisión presidencial en Bolivia, el discurso del flamante Vicepresidente, Don David Choquehuanca, fue la pieza oratoria más importante que hemos escuchado en mucho tiempo. No sólo por lo cuidadoso de su contenido, estilo y alocución, sino más aun por el profundo contenido filosófico y principista. Un discurso que estuvo a la altura de las circunstancias críticas por las que atraviesa Bolivia y que se constituye en una guía en el camino de la reconciliación nacional y la más lucida crítica y condena al régimen anterior del MAS,  pero particularmente a Evo Morales y el entorno tóxico que lo rodeó.

Las palabras de Choquehuanca rescatan los más caros principios democráticos de la civilización occidental, en armonía con la ética andina e indígena de los diferentes grupos étnicos que conforman el bouquette de diversidad cultural nuestra. La armonía, el equilibrio, la moderación de carácter, sumadas a las leyes naturales de la fluidez y rotación de la responsabilidad y la reciprocidad de respeto que debe prevalecer entre nosotros. La unidad de los opuestos caracterizada por la simetría que prevalece entre las alas izquierda y derecha del volar del cóndor es, sin duda, una analogía que nos debe llevar a meditar sobre la oportunidad del reencuentro.

Qué diferencia abismal con Álvaro García Linera, su antecesor, cuyo discurso está plagado de vulgaridades, hipocresía y cinismo. Discurso aquel disociador, dogmático y servil a la vanidad del Jefe, de quien pretende convertirse en nodriza, a quien cuida y devuelve al Chapare para subrepticiamente huir a su madriguera argentina o mexicana a disfrutar del botín obtenido en 14 años de delinquir a nombre del pueblo.

Choquehuanca, en cambio, nos ha ofrecido un ramillete de olivo y laurel, una hoja de ruta hacia la conciliación de los opuestos, la convivencia entre distintos, el regreso del equilibrio entre los poderes del Estado, el retorno al imperio de la ley y a acabar con la corrupción. El fin de la polarización fratricida. Además, el flamante Vicepresidente ha hecho algo muy necesario: ha jerarquizado el discurso indígena, le ha dado contenido y calidad. Lo ha rescatado de la caricaturesca imagen ordinaria de lo meramente folclórico y vulgar. Le ha dado contenido, clase y categoría.

Entre líneas, sin siquiera nombrarlo, ha hecho la más cáustica crítica a la personalidad y conducta de Evo Morales. Ha descalificado su egolatría, su vanidad, su ignorancia. Ha demostrado que lo indígena no equivale a lo indigente o ignorante. Nos ha dado una clase de lo que somos y de lo que podemos ser en unidad dentro la diversidad. Nos ha hecho revivir la ilusión de que también pudiéramos haber tenido un Mandela, cuando nos tocó sólo un Mugabe.

Pero también me asombró un silencio ese 8 de noviembre. En ninguno de los discursos pronunciados por el presidente Luis Arce Catacora, el vicepresidente Choquehuanca ni la salutación de Andrónico Rodríguez se pronunció el nombre de Evo Morales. Ni siquiera los “Vivas” de la bancada masista invocó el nombre del cocalero. Para mí, ésa es una señal muy poderosa. Pose o realidad, no lo sé. Pero es un mensaje político muy fuerte.

Ese silencio sumado al de los líderes de la oposición no pueden ser producto de un simple descuido. ¿Será el preámbulo de un cambio dentro el proceso de cambio? Como fuera, ha sido una poderosa estrategia electoral con la que el MAS le robó las banderas del cambio a la oposición, y que los llevó a la más impresionante victoria electoral. Nos robaron el electorado a la oposición con un mensaje de estabilidad y prosperidad. Librados de Evo y sus secuaces.

Pero ahora no cabe más el silencio de la oposición. ¿O es que tampoco es capaz de atesorar esta oportunidad y responder exigiendo materializar esas ideas, esos desafíos, esos ideales de democracia y civilidad?

 

*Ronald MacLean Abaroa fue alcalde

de La Paz y ministro de Estado

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: La palabra y el silencio
La palabra y el silencio
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhER3c0gwFoX5uaZyqe6HE-yFkKGLd-iWhIbHcnO-OUKTdXJ00pYlr9jC7ZLS4LF2e1pgQaIwSheQ23doL90h9d2oXhKi6tiTzUct0SPeknxdLdRkRuF5Bj4JqfeuQbv-V_0csUXFNJNzI/s320/f800x450-307935_359381_5050+%25281%2529.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhER3c0gwFoX5uaZyqe6HE-yFkKGLd-iWhIbHcnO-OUKTdXJ00pYlr9jC7ZLS4LF2e1pgQaIwSheQ23doL90h9d2oXhKi6tiTzUct0SPeknxdLdRkRuF5Bj4JqfeuQbv-V_0csUXFNJNzI/s72-c/f800x450-307935_359381_5050+%25281%2529.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2020/11/la-palabra-y-el-silencio.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2020/11/la-palabra-y-el-silencio.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy