10 DE NOVIEMBRE : A UN AÑO DE SU RENUNCIA. NUEVO GOBIERNO EN UN VIEJO MODELO

 

Por: Amalia Pando 

Se cumple el primer aniversario de la huida a México del que a punta de fraude intentó prorrogarse para un cuarto mandato, en violación de la Constitución Política del Estado y del referendo del 21F de 2016. 

La prensa internacional, y con énfasis la argentina, han titulado : “ Tras un año de exilio regresó a Bolivia” … falta la palabra voluntario, exilio voluntario. 

Regresó sin que hubieran aparecido en la frontera los dos millones de obreros y campesinos que esperaba ver y oír aclamándolo. Es más, ni siquiera apareció un personero del flameante gobierno de Luis Arce Catacora para darle la bienvenida. 

Por primera vez en 15 años, recorre por tierra parte del territorio nacional. Su caravana tiene por objetivo llegar a Chimoré, la capital cocalera y derivados, el mismo sitio desde donde hace un año leyó su renuncia. 

Este 10 de noviembre, inolvidable aniversario cívico de Potosí, lo encuentra en el del Salar de Uyuni, cuya riqueza , el litio, intentó rematar en su gobierno entre chinos y alamanes sin dejar un mísero centavo para ese departamento. 

Foto: Radio Fides

A 200 km de distancia, en la capital potosina, los flamantes presidente y vicepresidente, abandonaban, por no decir escapaban, en helicóptero para evitar enfrentarse a una marcha del Comité Cívico de Potosí, COMCIPO, que entre otras cosas pide la nacionalización de la explotación del Litio. 

DOS DÍAS DE TUBULENCIA 

¡Qué espectáculo dieron! La posesión del nuevo gabinete fue el detonante. 

Las bases alteñas colmaron la Plaza Murillo, no para aplaudir a Luis Arce sino para que les entregue ministerios que según expresaron les corresponde .

A su vez Jesús Vera hizo escapar, casi volar, a sus enemigos por un empinado barranco mientras recuperaba a pedrada limpia la FEJUVE de La Paz.
Foto: Radio Panamericana


Y la viuda del dirigente de la COB, Orlando Gutiérrez que amenazó con pelear por el Ministerio de Minería para su cuñado “porque le pertenece a mi familia “, dijo. 

Son hechos que adelantan que el gran problema del gobierno de Arce no será la oposición sino su propio partido y Evo Morales que a distancia y en público ya le está ordenando lo que debe hacer. 

“El plan que teníamos (sobre la explotación del litio) lo vamos a retomar ahora con el Lucho presidente”, dijo. “Lo vamos” , es decir, los dos. 

UN MINISTRO PARA LA CONFRONTACIÓN

Tiene más Ds que el propio Carlos D Mesa. Se trata de Eduardo del Castillo del Carpio. Hechura de Álvaro García Linera en Columna Sur, una organización paramilitar. Su esposa, Adriana Monte, fue jefa de gabinete del ex vicepresidente García Linera 

Las fotografías que están circulando por las redes sociales no solo lo muestran con el uniforme negro y banderas con la hoz y el martillo, pero con dinamitas en mano durante los actos terroristas que el MAS protagonizó hace un año contra el gobierno de transición de Jeanine Añez. 

Ministro del Castillo. Foto: RRSS


Su experiencia laboral es de Oficial Mayor de la Cámara de Senadores. Fue despedido por Eva Copa porque no era de su confianza y además lo denunció por “hostigamiento político y psicológico” 

Actual ministro de Gobierno, petardo en mano. Foto: RRSS

Este personaje será el encargado de la purga política dentro de la policía, de la represión y “lucha” contra el narcotráfico. 

En esa materia, tendrá de colaborador desde el Senado al representante de las seis federaciones del Chapare, Leonardo Loza, ahora secretario de la Comisión de Seguridad del Estado y lucha contra el narcotráfico. 

Senador Loza Foto: Noticias Fides

Del Castillo del Carpio, que vota por el MAS en la zona sur, marca la tendencia de este gobierno, que no será precisamente de Paz y Progreso y menos de reconciliación nacional. La prueba es la rápida orden de aprehensión contra Franklin Gutiérrez, disidente cocalero de los Yungas. 

Tendencia reforzada por la política Internacional. La primera disposición del canciller Rogelio Mayta, hasta hace poco defensor de los Derechos Humanos, fue el reconocimiento del embajador de Nicolás Maduro, dictador acusado por la ONU de 7000 ejecuciones extrajudicial con quien Evo Morales coordina lo que se hace y lo que se deshace. 

CORRUPCIÓN 

Luis Arce Catacora, actual presidente de Bolivia, exministro de Economía y Finanzas de Evo Morales, no será investigado por ningún motivo. Tampoco los demás sospechosos de corrupción del régimen del MAS. 

Es la principal razón por la que una cúpula política lucha con tanto empeño por mantenerse en el poder. Argentina, con Cristina Kirchner y Alberto Fernández, es un penoso ejemplo del modelo de encubrimiento que se va a seguir. 

ARCE CITADO POR LA FISCALÍA PERUANA

Sin embargo, el presidente Arce Catacora ha sido citado a declarar este 13 de noviembre, a través de una video conferencia, por la Fiscalía Anticorrupción del Perú que investiga los sobornos de la constructora brasileña Odebrech. 

Esta investigación ha derivado hace dos días, el fatídico 10 de noviembre, en la destitución del presidente Martin Vizcarra, el quinto presidente peruano involucrado en el Lava Jato. 

En noviembre de 2013, Arce Catacora encabezó una delegación boliviana que viajó al puerto de Ilo, Moquegua, en un avión alquilado por la constructora OBRAINSA, a invitación del entonces gobernador Martín Vizcarra, según Aristegui Noticias. 

La fiscalía peruana indaga las circunstancias de ese viaje y los negocios que se tejieron en torno a él. Viajar en un avión alquilado por una empresa constructora privada es ya un indicio de vínculos comerciales turbios. 

ODEBRECH, SÍ. OAS, NO

En Bolivia, solo se investiga a la oposición o integrantes de gobiernos anteriores al MAS. Es así que al día siguiente de inaugurado este gobierno, se detuvo a Carlos Morales L., exministro del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, acusado de recibir más de medio millón de dólares por favores a la Odebrech en la adjudicación del tramo carretero Roboré- Arroyo Concepción. 

En cambio, está cerrada toda posibilidad de indagar sobre las comisiones pagadas por la OAS, empresa brasileña privilegiada por el anterior gobierno del MAS. 

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales Tecnología Titular Deportes Titular economía Titular Internacional TITULAR OPINIÓN Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: 10 DE NOVIEMBRE : A UN AÑO DE SU RENUNCIA. NUEVO GOBIERNO EN UN VIEJO MODELO
10 DE NOVIEMBRE : A UN AÑO DE SU RENUNCIA. NUEVO GOBIERNO EN UN VIEJO MODELO
https://1.bp.blogspot.com/-_lX7aFEDt5s/X6vTtJjF1RI/AAAAAAAA8zc/yJwKGDdDDj4OwAxHh3FKN4qZoE5N-JbywCLcBGAsYHQ/s320/WhatsApp%2BImage%2B2020-11-11%2Bat%2B07.12.05.jpeg
https://1.bp.blogspot.com/-_lX7aFEDt5s/X6vTtJjF1RI/AAAAAAAA8zc/yJwKGDdDDj4OwAxHh3FKN4qZoE5N-JbywCLcBGAsYHQ/s72-c/WhatsApp%2BImage%2B2020-11-11%2Bat%2B07.12.05.jpeg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2020/11/10-de-noviembre-un-ano-de-su-renuncia.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2020/11/10-de-noviembre-un-ano-de-su-renuncia.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy