El TSE ratifica la postergación de las elecciones y la COB amenaza con nuevas medidas


Vía Brújula Digital .-

Tras sostener una reunión con vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en la que se ratificó la postergación de las elecciones generales para el 18 de octubre, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, advirtió que las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) asumirán nuevas medidas de presión. El TSE ratificó que la nueva fecha es “idónea” y no se cerró al diálogo.

Con el fin de dar una solución a la demanda de los sectores afines al MAS, que piden que los comicios generales se ratifiquen para el 6 de septiembre, el TSE convocó a una reunión a los dirigentes de organizaciones sociales, con el fin de explicarles por qué asumieron su decisión de postergar las elecciones, la misma que tuvo como base informes científicos que apuntaban a preservar la salud de los bolivianos y evitar contagios masivos de coronavirus (COVID-19).

No obstante, los sectores sociales acudieron al encuentro con la esperanza de que se busque una fecha intermedia para la votación, que sea entre el 6 de septiembre y 18 de octubre.

“A partir de ahora cualquier responsabilidad o acción que pase en el país es enteramente responsabilidad del Tribunal Supremo Electoral. Nosotros les hemos hecho conocer la propuesta inclusive, ni 6 (de septiembre) ni 18 (de octubre), (hemos pedido) propuestas (de fechas) con garantías de organizaciones internacionales y de la Iglesia Católica, pero no aceptan, se ratifican”, sostuvo Huarachi.

En ese sentido, deslindó la responsabilidad de las organizaciones sociales por las movilizaciones que llevarán en adelante. “Reitero al pueblo boliviano, hemos tenido la voluntad (de solucionar el conflicto), pero han ratificado su postura; el Tribunal Supremo Electoral no tiene la voluntad de dar soluciones a este país, entonces para nosotros seguramente hoy las bases determinarán las nuevas acciones de lucha”, agregó Huarachi y se negó a responder consultas de periodistas.

En la misma línea, el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia, Orlando Gutiérrez, quien también participó de la reunión, anunció que emitirá un instructivo para que sus afiliados se sumen al bloqueo de caminos que empezó el lunes. “Las medidas lo van a ir conociendo día a día”, advirtió el dirigente cuando fue consultado sobre las nuevas movilizaciones que se asumirán.

Los bloqueos de caminos fueron criticados y cuestionados por diferentes sectores políticos, económicos y sociales, debido a que impiden el traslado de oxígeno medicinal, insumos médicos, alimentos y productos de exportación, cuando la economía del país intenta reactivarse tras la aplicación de las cuarentenas rígidas y dinámicas que buscaban evitar la propagación del coronavirus.

A su salida del encuentro, el presidente del TSE, Salvador Romero, destacó que en el encuentro se descartó como fecha de votación el 6 de septiembre. No obstante dijo que se fundamentó el por qué se eligió el 18 de octubre para los comicios generales.

“Se ha comprendido que el 6 de septiembre ya no es una fecha viable para la elección boliviana. El TSE ha expresado que el 18 de octubre es la fecha idónea, definitiva del proceso electoral, porque, por un lado, tenemos las mejores garantías de salud, después de haber pasado el pico de la pandemia al cual nos estamos acercando, y, por otro lado, es la fecha máxima que desde el punto de vista constitucional nos permite cumplir con el mandato de tener autoridades elegidas y posesionadas el 2020 y porque desde el punto de vista técnico es la fecha más adecuada”, declaró.

En ese sentido, Romero indicó que los sectores sociales no propusieron ninguna fecha en específico para los comicios, aunque sí expresaron su discrepancia con el 18 de octubre, por lo que les indicaron que siempre están abiertos al diálogo con actores políticos, sociales y regionales para dar una mejor condición a la votación.

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales Tecnología Titular deportes Titular economía Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: El TSE ratifica la postergación de las elecciones y la COB amenaza con nuevas medidas
El TSE ratifica la postergación de las elecciones y la COB amenaza con nuevas medidas
https://1.bp.blogspot.com/-LT2z3ugmba8/XyuXWQoQCdI/AAAAAAAA4JM/H97-h2ORbNUxh9pFL6TJ7gD3UEZ9B6BygCLcBGAsYHQ/s640/b_9242_el-tse-ratifica-la-postergacion-de-las-elecciones-y-la-cob-amenaza-con-nuevas-medidas-1.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-LT2z3ugmba8/XyuXWQoQCdI/AAAAAAAA4JM/H97-h2ORbNUxh9pFL6TJ7gD3UEZ9B6BygCLcBGAsYHQ/s72-c/b_9242_el-tse-ratifica-la-postergacion-de-las-elecciones-y-la-cob-amenaza-con-nuevas-medidas-1.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2020/08/el-tse-ratifica-la-postergacion-de-las.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2020/08/el-tse-ratifica-la-postergacion-de-las.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy