HABRÁ RECORTES EN LA INVERSIÓN PETROLERA. Los proyectos de exploración serán los más afectados. Entrevista a HUGO DEL GRANADO

Por Jimena Mercado. Foto: CBHENews.-

Con la pandemia del COVID-19 todas las petroleras han recortado sus inversiones, sobre todo en exploración y en proyectos que podrían ser postergables, afirmó el experto en Hidrocarburos, Hugo Del Granado.


Ing. Hugo del Granado: Declinan las Inversiones , la producción y los ingresos.

El especialista observó que en la gestión de Evo Morales hubo una inversión ejecutada de $us 14.903 millones en el sector de los hidrocarburos, destinada en su mayoría a la explotación a razón de $us 6.615 millones y no a nuevos descubrimientos, pues la exploración concentró $us 2.684 millones, mientras que la industrialización significó $us 2.085 millones. 

Sin embargo de una programación inicial de 3.703 millones para la industrialización de hidrocarburos la inversión final se incrementó a $us 4.622 millones porque los precios variaron de los proyectos según avanzaron. 

El especialista recomendó en esa línea, que en Bolivia también se prioricen solo aquellos proyectos hidrocarburíferos prioritarios, y se deje de lado aquellos que no son urgentes como el caso de los levantamientos sísmicos en el altiplano boliviano.

“Hacer que la casa matriz haga labores exploratorias, hacer perforaciones, cuando esas tareas deberían estar en manos de Chaco y Andina no es recomendable. ¿Por qué la oficina matriz debe meterse en esas tareas con escasos resultados?. Cuatro pozos han resultado secos por falta de oficio y profesionalismo”, observó.

Del Granado lamentó que el Gobierno haya asignado $us 160 millones a la oficina matriz de YPFB para tareas de exploración. “Pedí que se impulse la exploración de Chaco y Andina y el presupuesto de oficina matriz se derive a las subsidiarias”, dijo durante el taller: “Economía en tiempos de crisis”.

El especialista dijo que si en el mundo se tiene ese panorama en el que las empresas petroleras hacen recortes en sus proyectos exploratorios, se debe apuntar a que la exploración que se realice sea eficiente y generar condiciones para que las petroleras privadas absorban la mayor carga del trabajo, para lo cual consideró necesario reprogramar y reactualizar la Ley de Incentivos.

“Desde el 2006 al 2019 ninguna de las dos partes ha cumplido su parte y hay que revisar por qué las petroleras no han cumplido en inversiones y por qué el Estado no ha reembolsado lo comprometido (…). No solo se necesita de mentes brillantes, sino de un proceso de conciliación”, indicó.

De acuerdo con datos de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), la deuda del Estado con las compañías operadoras asciende a más de $us 19 millones como parte de los compromisos establecidos los últimos dos años por el anterior Gobierno en el marco de la Ley de Promoción de Inversiones.

“Bolivia desde el 2014 cuando se dijo que no se incrementaron sus reservas dejó de ser un actor importante, quizás nunca lo fuimos (…). Hemos vendido en función de lo que hemos incrementado la producción, pero en el ámbito latinoamericano estamos en quinto o sexto lugar porque no hemos sabido mantener el lugar con buena cantidad de reservas, ductos y mercados consolidados como el brasileño”, señaló.

En Sudamérica Bolivia está en el sexto lugar en cuanto a la producción después de Venezuela, Trinidad y Tobago, Brasil, Argentina, Perú y Colombia.

Basándose en los datos históricos afirmó que la cima de la curva representó un máximo de nivel de producción de 60 millones de metros cúbicos día (MMmc/d) hasta una caída dramática que oscila de 34,92 MMmc/d, según los datos actualizados al 22 de mayo.

YPFB exportó durante el mes pasado en promedio 14,27 MMmc/d; 16,33 MMmc/d hacia Argentina y cayó en el mercado interno a 6,10 Mmmc/d producto de la pandemia por el coronavirus.

“Hay un vacío en las reservas; hay un vacío en el país que es la falta de regulación a la certificación de reservas, lo que ha dado lugar a que se hayan manifestado manipulaciones que hacen las calificadoras con el fin de inflar artificialmente estas reservas, como se ha producido con la última certificación de Sproule que ha tenido que modificar a la presión generada por el Gobierno en su informe al 31 de diciembre de 2017”, mencionó.

Al respecto dijo que se requiere realizar mayor capacitación de profesionales bolivianos que se constituyan en auditores de las reservas. “Sproule subió las reservas a 10.7 trillones de pies cúbicos (TCF) y tuvieron que bajar al 2018 a 8.9 TCF, lo que se necesita que haya mayor regulación”, señaló. 

Del Granado dijo que a pesar de la opinión bastante decaída sobre el potencial hidrocarburífero de Bolivia porque no hay nuevas reservas y la producción ha decaído, “el potencial hidrocarburífero es todavía significativo”.

La Cámara Boliviana de Hidrocarburos en un diagnóstico del potencial, estima que se cuenta con 53.5 TCF de reservas en 56 prospectos que todavía son acumulaciones no descubiertas.

Sin embargo indicó que de acuerdo a las estimaciones solo son 28 prospectos que cuentan con acumulaciones que van de 0.005 a 3 TCF y así sucesivamente.

“Pero qué pasa si lo hacemos a través de las empresas privadas y con la regulación actual?, eso obliga a las empresas privadas a conformar sociedades anónimas mixtas con la estatal YPFB con el 51% y la privada con 49% de participación (…). Ninguna petrolera aceptaría conformar una sociedad para estos prospectos que van desde 0 hasta 3 TCF”, dijo.

Y la tendencia de la caída de la producción de hidrocarburos fue a la par con la de los líquidos –dijo el experto- pues 43 mil barriles día que se producía el 2014 se cayó a 28 mil barriles por día. Por cada millón de metros cúbicos de gas se producen 1.000 barriles de líquidos. 

“¿Cuáles son las consecuencias de haber caído la producción el gas?, en el mercado externo disminuyen las exportaciones y no estamos posibilitados de abrir nuevos mercados, mientras que en el mercado interno como los líquidos vienen asociados al gas resulta que para abastecer al mercado interno se debe importar más cantidad de carburantes y diésel, gasolina y lubricantes”, explicó.

A pesar de la fuerte caída del precio del petróleo en el mercado internacional, y por ende ocasiona la caída del gas, Del Granado dijo que la explotación de los recursos naturales ha favorecido a todos los países del mundo, no los ha perjudicado. 

JMC

Comentarios

Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 Titular Deportes TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: HABRÁ RECORTES EN LA INVERSIÓN PETROLERA. Los proyectos de exploración serán los más afectados. Entrevista a HUGO DEL GRANADO
HABRÁ RECORTES EN LA INVERSIÓN PETROLERA. Los proyectos de exploración serán los más afectados. Entrevista a HUGO DEL GRANADO
https://1.bp.blogspot.com/-8419FAvJAgo/XuDBdqExyqI/AAAAAAAAEjc/EVndu_Hf3icZJoTa_wyOAZh2CVVsv9IIgCLcBGAsYHQ/s320/WhatsApp%2BImage%2B2020-06-10%2Bat%2B07.05.08.jpeg
https://1.bp.blogspot.com/-8419FAvJAgo/XuDBdqExyqI/AAAAAAAAEjc/EVndu_Hf3icZJoTa_wyOAZh2CVVsv9IIgCLcBGAsYHQ/s72-c/WhatsApp%2BImage%2B2020-06-10%2Bat%2B07.05.08.jpeg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2020/06/habra-recortes-en-la-inversion.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2020/06/habra-recortes-en-la-inversion.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy