DEL COLAPSO A LA CATÁSTROFE La pandemia está fuera de control. Urge un viraje en la gestión de la crisis sanitaria. Entrevista A GUILLERMO CUENTAS

Por Zulema Alanes B.- 


La pandemia está fuera de control en el país. Con 22.000 casos Covid19 el sistema sanitario ha colapsado y hacia septiembre estaremos por encima de los 80.000, en ese momento podría ser la catástrofe, advirtió el exministro de Salud, Guillermo Cuentas.

Y añadió que si el 20 por ciento de ese total de casos proyectados demanda atención hospitalaria, se requerirán 16.000 camas y algo así como 4.000 unidades de terapia intensiva. Será el colapso total.

¿Qué hacemos para no llegar a esa cifra dramática?, preguntó Cuentas, y reconoció que nuestro sistema sanitario no tiene la capacidad de atender ese número de pacientes. Insistió que la situación es dramática y que sería ingenuo decir que llegará la culminación de esta pandemia. Advirtió que el sistema sanitario ya colapsó con los 20.000 casos que se cuentan hasta ahora y que, en términos de manejo clínico, ha exigido la hospitalización de 2.000 o 3.000 mil pacientes. Trinidad colapsó en 72 horas, esa es la realidad.

Frente a ese panorama, dijo, con la más absoluta rudeza, que si la población no extrema los cuidados podemos tener días trágicos, fundamentalmente la última semana de julio y la primera y segunda semanas de agosto.

Paralelamente se debe hacer un viraje en la gestión global de la pandemia. Para ello, hay que acompañar las medidas de encapsulamiento con el rastrillaje epidemiológico para determinar la existencia o no de potenciales pacientes asintomáticos, pero también para detectar a pacientes que estén en la primera fase de la enfermedad. Hay que evitar pasar que las personas contagiadas pasen de la etapa moderada sin atención médica y controlar para que no lleguen al momento crítico que es donde requerirán hospitalización.

Según Cuentas, no hay condiciones para masificar las pruebas, porque no tenemos el número suficiente de laboratorios para hacer PCR. 

¿Dónde están los estudiantes de las 26 facultades de medicina y enfermería?, cuestionó. Dijo que, como en todas partes del mundo, debían estar trabajando en el rastrillaje de pacientes, anotando el cuadro clínico de quienes llegan a los hospitales, controlando la temperatura, conduciendo las ambulancias. Estos temas son parte de la planificación.

Entre los factores que han conducido a la actual situación, mencionó la negación, que se ha convertido en un elemento que perturba el diagnóstico adecuado, genera el incremento de casos y contribuye a la expansión de los contagios. Ligado a la negación está el estigma, que ha derivado en agresión no sólo a los positivos de Covid19, sino también al personal de salud. Bolivia es el único país donde el personal de salud es agredido y expulsado de una comunidad. Por último, la irresponsabilidad de quienes no cumplen con el autocuidado, ni el distanciamiento social. Los tres factores derivan en el colapso del sistema sanitario. 


Cuentas lo dice sin rodeos: el sistema de salud no tiene capacidad para proteger a los portadores de esta patología, tal vez casos leves y moderados, pero no los graves. Por ello hay que repetir hasta el cansancio las medidas de bioseguridad básicas y sencillas: barbijo, agua y jabón, alcohol en gel y distanciamiento social. Hoy en Bolivia tenemos que ser 100 veces más exigentes que en el resto del mundo, porque no tenemos posibilidad de brindar atención en los hospitales. Hay que evitar la catástrofe. Los que se han muerto son los que acuden al hospital en las fases grave y crítica. Entre el periodo leve y grave, se contagia a todo el entorno.


Sostiene que, en cuanto se detectan los primeros síntomas, se debe llevar al paciente a un centro de aislamiento, no se le puede decir quédese en su casa, porque no tiene adecuadas condiciones de habitabilidad y porque requiere control de su temperatura, de su ritmo cardiaco, de su nivel de oxigenación. Es mejor prevenir que lamentar y, de ser necesario, contratar la mitad de la cadena hotelera para habilitar centros de aislamiento. 

Sus recomendaciones son claras. Lo primero que se requiere para enfrentar la crisis es conformar un estado mayor entre todos los que tienen que ver con el quehacer sanitario. No pueden estar ausentes las sociedades científicas, las universidades y sus facultades de medicina y enfermería. Si no hacemos esfuerzos para controlar a los pacientes, evitar que pasen a la fase grave y si la gente no se cuida, podemos llegar al momento en que podemos lamentar contar los muertos por miles. Cuidémonos, cuidémonos, con medidas sencillas pero imprescindibles, se pueden salvar vidas.

Ese el mensaje de urgencia del exministro de Salud Guillermo Cuentas. A continuación la entrevista completa.


Comentarios

Cabildeo2
Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales Tecnología Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: DEL COLAPSO A LA CATÁSTROFE La pandemia está fuera de control. Urge un viraje en la gestión de la crisis sanitaria. Entrevista A GUILLERMO CUENTAS
DEL COLAPSO A LA CATÁSTROFE La pandemia está fuera de control. Urge un viraje en la gestión de la crisis sanitaria. Entrevista A GUILLERMO CUENTAS
https://1.bp.blogspot.com/-BGx6wPINlI8/Xu8_zgKdjwI/AAAAAAAAE0o/CLS-lYjaptMa2fmQ3_Am8LSs_7cjGENlACLcBGAsYHQ/s320/WhatsApp%2BImage%2B2020-06-21%2Bat%2B06.51.24.jpeg
https://1.bp.blogspot.com/-BGx6wPINlI8/Xu8_zgKdjwI/AAAAAAAAE0o/CLS-lYjaptMa2fmQ3_Am8LSs_7cjGENlACLcBGAsYHQ/s72-c/WhatsApp%2BImage%2B2020-06-21%2Bat%2B06.51.24.jpeg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2020/06/del-colapso-la-catastrofe-la-pandemia.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2020/06/del-colapso-la-catastrofe-la-pandemia.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy