-

¡NOS HAREMOS LOS SUECOS! Levantar o no levantar la cuarentena, esa es la cuestión

Por Amalia Pando. Foto: La Razón.-

Suecia es el único país europeo que no declaró cuarentena y fue aplaudido por todos los que creen que aplanar la economía es un remedio peor que la enfermedad. Ocupa el puesto 24 en el ranking de los más contagiados con 26 670 enfermos con el COVID-19 y 3256 decesos. 


Suecos disfrutan del sol primaveral

Es un costo 4 veces mayor a sus vecinos escandinavos que están en cuarentena y, qué pena por ellos, tampoco salvaron su economía. El transporte opera sin restricciones, los restaurantes están abiertos así como las oficinas públicas y el comercio en general, pero la actividad central, de exportación e importación, está tan paralizada como en el resto del mundo. 

Los estrategas suecos en epidemiología creen que al final del camino, sin importar los muertos, ellos estarán mejor que sus vecinos porque tendrán una población inmunizada. Pero ésto está en veremos. 



Los suecos -como buenos suecos que son- apostaron a la responsabilidad individual y social. “Quédate en casa, si quieres”, fue la sugerencia del gobierno, “pero si sales, es tu responsabilidad”. No hay policías persiguiendo a los que disfrutan del sol primaveral en los parques, calles y cafeterías. Entre tanto, en los incomparables hospitales suecos se atiende a todo aquel que lo necesite porque toda la población está asegurada desde hace unos 100 años. A pesar de ello, ayer tuvieron 31 fallecidos. 

EN QUE NOS PARECEMOS

Salvo en el número de habitantes, 11 millones, no nos parecemos en nada más. A pesar de ello, queremos hacernos los suecos, pero sin la responsabilidad ciudadana y sin esos hospitales. 


El Alto en cuarentena

En la ciudad de El Alto, las ferias nunca dejaron de conglomerar a miles y en las últimas horas los minibuses volvieron a circular con los pasajeros como sardinas enlatadas, como antes … más que antes. 



Los datos oficiales muestran que los Distritos con más ferias también tienen más contagios.


Los Andes, esta madrugada, venta de pescado.

De los 121 registrados hasta el 11 de mayo, 8 fallecieron sin mayor repercusión, y solo 12 reciben atención en el hospital del Norte que cuenta con apenas 5 respiradores y es el único autorizado en recibir pacientes de COVID-19, siempre y cuando el enfermo llegue portando la prueba de estar contagiado positivamente con este virus, de lo contrario, se va a su casa. En ambos casos, dentro o fuera del hospital, su suerte está echada.

ALTURA Y TIPO DE SANGRE

Dos estudios aseguran que la gente que vive en las alturas y que además tiene sangre tipo 0 positivo, tiene menos probabilidad de contagiarse. Por el factor altura que genera rayos ultravioleta , todo el occidente del país tendría un escudo natural contra el Coronavirus. Y, por el tipo de sangre, la población originaria y mestiza, o sea, casi todos, tienen además ese suertudo tipo de sangre, 0 positivo. 

Y, un estudio de la UMSA, dirigido por el doctor en química, Justo Zapata, agrega otros dos factores beneficios: el sol y la pobreza. El sol es un generador de vitamina D que aumenta las defensas en el cuerpo humano y, por otro lado, la gente pobre, es decir, la mayoría de los bolivianos, convive en su medio ambiente con todo tipo de bacterias y virus por lo que naturalmente ha desarrollado defensas extraordinarias.

Otro factor que corre a nuestro favor, dice ese estudio, es la edad de la población boliviana mayoritariamente joven y adulta. El Coronavirus se ha mostrado devastador con los viejos.

En otras palabras, salvo el sistema de salud y la disciplina, tenemos todo a nuestro favor, a diferencia de los suecos. 

SIN MIRAMIENTOS

Sin embargo, los últimos datos del avance de la pandemia a nivel internacional, muestran que al margen de la geografía y la condición étnica, los países más afectados son los que tardaron en adoptar la cuarentena y menospreciaron la letalidad de este virus. En tanto que el número de muertos está en relación al número de testes y la calidad del sistema de salud.

Estados Unidos tiene más de 1,3 millones de infectados , 17 veces más que China, y 18 veces más muertos, ha sobrepasado los 81 mil decesos.

El Reino Unido tiene más muertos que Italia y España, registra la espeluznante cifra de 32 mil fallecidos. Rusia, con Putin que expresaba más preocupación por el petróleo que por los contagios, ahora está en el cuarto lugar de los más infectados con 221 mil casos, por encima de Italia y cerca del Reino Unido. Sin embargo, gracias al testeo masivo freno la mortalidad en 2000 casos.

En nuestra región, Brasil y México despegaron tarde pero ya se ubican entre los más afectados. Brasil, con Bolsonaro en contra de la cuarentena, ha subido al octavo puesto con 163 mil positivos, el doble que China y más de 11 mil muertos. Y México, con López Obrador haciéndose el loco, escaló al puesto 18 con más de 35 mil infectados y 3465 muertos.

LA INDISCIPLINA

Algunos explican que en El Alto hay menos infectados que en Santa Cruz por la altura. Sin embargo es cuestión de tiempo. El Coronavirus llegó a Santa Cruz un mes antes que a la ciudad de El Alto y esto marca la diferencia, pero ambas ciudades tienen la misma tendencia, hacia el contagio masivo y comunitario.. 


El Alto

Si bien la altura, tipo de sangre y otros, pueden ser factores a favor, de ningún modo son una vacuna. Hay otros que corren en contra como la desnutrición. Además de tomar sol hay que comer. La desnutrición disminuye las defensas y te entrega al Coronavirus. Y, si a la desnutrición le agregas las enfermedades pulmonares tan comunes en nuestro medio como la tuberculosis o la silicosis en las minas, y la hipertensión y la diabetes, estamos listos para morir de COVID-19.

Pero de todos, el factor más peligroso es la indisciplina que conduce a la irresponsabilidad individual y social. 

Si te subes a un minibús en condición de sardina enlatada, si vendes y compras sin la debida distancia social y sin lavarte las manos, si te paseas de aquí y por allá toreando la infección, estás echando gasolina al fuego del infierno de esta pandemia. Será imparable. 

En Suecia, si te contagias, tienes la posibilidad de salvarte en un super equipado hospital de 5 estrellas. A pesar de ello, tienen casi tantos muertos como China. Aquí, librados a nuestra suerte, ¿qué podemos esperar? Quedarnos en casa es lo único seguro, y a veces, ni eso.

LEVANTAR O NO LEVANTAR LA CUARENTENA, ES LA CUESTIÓN 

Primero, nunca tuvimos una cuarentena estricta. Desde el festejo de un cumpleaños en la Casa Presidencial, con invitados llegados desde Tarija, el viaje del Ministro de la Presidencia con una ex Miss en avión de la FAB, pasando por el comercio en todas esquinas y ferias, hasta el abierto llamado del MAS a romper la cuarentena, nos ha dejado un saldo de casi 3000 contagios, con un récord de 270 nuevos casos el lunes pasado, y más de un centenar de muertos. Un saldo mayor al que dejó la Guerra del Gas.

A fines de mayo será casi imposible persistir en la cuarentena. Si no hay una salida segura, que no la habrá, con pruebas masivas y todo lo demás, por lo menos que sea paulatina, responsable y ordenada. Se corre el riesgo de una explosión social, que es lo que busca Evo Morales y sus candidatos quienes ya empezaron a reventar petardos. 

Solo nos queda hacernos los suecos. Cada quien debe ser responsable de sus acciones . “Quédate en casa, si puedes. Y si sales, ya sabes, toma distancia y lávate las manos”. Los gobiernos pueden aprovechar esta última quincena para coordinar entre ellos. Urgente, a gritos, como el de Jhon Arandia: ¡ORDENENSE¡ 

Además, en vez de enfrentarse a los choferes y comerciantes minoristas, motor de la irresponsabilidad sanitaria, los alcaldes tienen la oportunidad de ordenar lo que nunca pudieron. Instalar muchos lavamanos en los mercados y ordenarlos para que exista distancia entre unos y otros, y tener un transporte público limpio, con paradas, rutas y distanciamiento entre pasajeros. No es que sea fácil, pero es menos difícil que mantener las prohibiciones . Habrá que convivir con el Coronavirus hasta que se descubra una vacuna y eso significa, al menos, uno o dos años más .


Fila a la sombra, distanciamiento al sol.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: ¡NOS HAREMOS LOS SUECOS! Levantar o no levantar la cuarentena, esa es la cuestión
¡NOS HAREMOS LOS SUECOS! Levantar o no levantar la cuarentena, esa es la cuestión
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhFjcwmhwSxnYNb2zy2luZO22GDm45g7eyKUYaQfy0L_zyPPPqcnCOtiLx6ftpgEYa5LxhmVHR9Qv0XzjlaC9mos4cnECTgQT45qWMAAth5pCU-eHcx7ByxTDqGsEUySzM4Zhd7QjXuLNk/s320/Imagenes-tomadas-en-Puente-Vela-en-El-Alto..jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhFjcwmhwSxnYNb2zy2luZO22GDm45g7eyKUYaQfy0L_zyPPPqcnCOtiLx6ftpgEYa5LxhmVHR9Qv0XzjlaC9mos4cnECTgQT45qWMAAth5pCU-eHcx7ByxTDqGsEUySzM4Zhd7QjXuLNk/s72-c/Imagenes-tomadas-en-Puente-Vela-en-El-Alto..jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2020/05/nos-haremos-los-suecos-levantar-o-no.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2020/05/nos-haremos-los-suecos-levantar-o-no.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy