Ecuador: medidas económicas de urgencia

Vía ABC.-

QUITO. El Gobierno de Ecuador anunció este martes que aplicará un conjunto de medidas económicas para contener los efectos financieros generados por la epidemia del coronavirus y la caída del precio del petróleo. Son 17 los casos positivos por COVID-19 en el país.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, en una cadena de radio y televisión, aseguró que las medidas irán por la reducción del gasto estatal, un impuesto único a vehículos, una contribución especial de los empleados públicos, la mejora del servicio de la deuda exterior y otras decisiones fiscales. El mandatario aseguró que la enfermedad global del coronavirus está generando una crisis en todo el mundo y, según él, “ ha golpeado fuertemente a Ecuador ” .

Según las autoridades sanitarias, son 17 los casos positivos por COVID-19 en el país, la mayoría relacionados con una paciente inicial, una mujer mayor que vino de España el pasado 14 de febrero. El presidente Moreno puso como ejemplo de los efectos de la epidemia al caso del petróleo, cuyo precio ha experimentado una caída superior a los 32 dólares por barril en los últimos días. Recordó que el presupuesto del Estado se calculó con un precio promedio del crudo de 51 dólares por barril, pero remarcó que el precio actual es de 33 dólares. “ Cada día perdemos algo más de 8 millones de dólares diarios en ingresos ” , cuantía que podría sumar 2.900 millones al año, añadió Moreno al señalar que ese escenario pone en riesgo a “ toda la economía ” nacional.

Por ello, anunció el paquete de medidas, que no incluirá la focalización o eliminación de los subsidios a las gasolinas ni un aumento de impuestos, como temían sectores productivos y sindicatos. Además, insistió en que “ todos debemos aportar ” para sacar adelante el país, menos los más pobres de la sociedad. Señalo que los servidores públicos harán una contribución pequeña y única del salario, una medida que, a su criterio, evitará el despido de "decenas de miles" de funcionarios.

Asimismo, dijo que los propietarios de vehículos que cuesten más de 20.000 dólares, deberán pagar una contribución, por una sola vez, del 5 por ciento del avalúo total del coche. Moreno indicó que también definirá un proceso para mejorar las condiciones de la deuda exterior y dijo que se gestiona préstamos por unos 2.000 millones de dólares con plazos y tasas en mejores condiciones de las que se ofrecen en el mercado.

Se solicitará que una parte de los vencimientos de la deuda bilateral con otros Estados se adecuen a las necesidades del país, agregó el gobernante que también ha deicidio incrementar en 0,75 por ciento la retención en la fuente del Impuesto a la Renta, en empresas de los sectores bancarios, petrolero y de telecomunicaciones.

El mandatario, cuya gestión está muy ligada al ámbito bancario y empresarial, alabó al sector financiero nacional el cual, según afirmó, ha fortalecido su nivel de reservas internacionales. Asimismo, dijo que para encarar directamente la epidemia del coronavirus, ha conseguido unos 60 millones de dólares de fondos específicos de organismos internacionales para este tipo de situaciones. “ Juntos vamos a salir adelante ” , remarcó Moreno al enfatizar que sus decisiones cuentan con el respaldo de los organismos multilaterales y de la comunidad internacional.

También aseguró que las medidas económicas que adoptó a finales del año pasado, como la eliminación del subsidio a los carburantes, buscaban, según él, afrontar situaciones como la actual, pero que entonces aceptó derogarlas por la paz social en el país. Se refirió a las duras protestas que protagonizaron las organizaciones sociales entre el 3 y el 13 de octubre pasado, contra la eliminación de los subsidios a las gasolinas, manifestaciones que concluyeron con una decena de muertos y más de mil heridos, según la Defensoría del Pueblo.

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales Tecnología Titular Deportes Titular economía Titular Internacional TITULAR OPINIÓN Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Ecuador: medidas económicas de urgencia
Ecuador: medidas económicas de urgencia
https://1.bp.blogspot.com/-9cij9hHZAOw/XmmeEvsU4gI/AAAAAAAAAyM/DKT0BIXTi2cDH9zlwJ_7GkakP7k5z9-JACLcBGAsYHQ/s320/5AZNS2OBXZB7TOKMCPDLTG6QLU.jpeg
https://1.bp.blogspot.com/-9cij9hHZAOw/XmmeEvsU4gI/AAAAAAAAAyM/DKT0BIXTi2cDH9zlwJ_7GkakP7k5z9-JACLcBGAsYHQ/s72-c/5AZNS2OBXZB7TOKMCPDLTG6QLU.jpeg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2020/03/ecuador-medidas-economicas-de-urgencia.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2020/03/ecuador-medidas-economicas-de-urgencia.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy