OEA establece una veintena de irregularidades cometidas por el Tribunal Electoral para favorecer a Evo Morales

OEA establece mas de una veintena de irregularidades cometidas por el Tribunal Electoral para favorecer a Evo Morales
La Organización de Estados Americanos (OEA) entregó el miércoles el informe de auditoría al proceso electoral del 20 de octubre y probó una veintena de irregularidades cometidas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para favorecer en primera vuelta al binomio Evo Morales y Álvaro García Linera.

“El equipo auditor ha detectado una manipulación dolosa de los comicios en dos planos. A nivel de las actas, a partir de la alteración de las mismas y la falsificación de las firmas de los jurados de mesas. A nivel del procesamiento de los resultados, a partir del redireccionamiento del flujo de datos a dos servidores ocultos y no controlados por personal del TSE, haciendo posible la manipulación de datos y la suplantación de actas”, señala el reporte del informe entregado oficialmente al embajador de Bolivia ante la OEA en Washington, Jaime Aparicio, en presencia del senador Óscar Ortiz que es presidente de la Comisión de Constitución del Senado.


El informe final, que estableció 25 irregularidades, de las cuales 12 son acciones “dolosas” y 13 consideradas “graves”, que aunque el MAS hubiera conseguido la mayoría de los votos, no habría obtenido la diferencia del 10% necesario para evitar la segunda vuelta. “Este incremento se dio a partir de quiebres marcados en las líneas de tendencia de votación del oficialismo y de Comunidad Ciudadana, a nivel nacional y departamental”, se lee en el informe final. 

Además, la OEA evidenció que se evadieron intencionalmente los controles de la empresa auditora Ethical Kacking y se redirigió el tráfico hacia una red que estaba fuera del dominio, que define al tercer servidor.

El tercer servidor, conocido como BO1, “que se creó de manera deliberada facilitó un entorno que permitía la manipulación de datos, suplantación de actas o cualquier maniobra, facilitado por la volatilidad de la evidencia digital”.

Para que trabaje ese tercer servidor, según el informe de la OEA, una persona ingresó directamente a los servidores del cómputo oficial de manera remota. “Se trabajó remotamente sin supervisión alguna e informó los cambios realizados por correo electrónico”, agrega el informe.

También refiere que a solicitud de los vocales del TSE y de una persona presentada como asesor de los vocales, se configuró un servidor en una red ajena al TREP a través de una máquina virtual. Según el documento, esta persona accedió al sistema el 21 de octubre, cuando se suponía que el TREP estaba paralizado.

Los hallazgos

1) Acciones deliberadas que buscaron manipular el resultado de la elección.

Entre las acciones deliberadas “que buscaron manipular el resultado de la elección”, figuran el corte del TREP (Transmisión de Resultados Preliminares), la introducción de servidores no previstos (BO1 y BO20) en la infraestructura tecnológica, y la configuración -a pedido de vocales y de un “asesor”- de un servidor, en una red Amazon ajeno al TREP y Cómputo, a través de una máquina Linux AMI virtual.

2) Irregularidades graves, en las que no es claro si hubo o no la intención de manipulación, pero que causaron serias vulneraciones en la integridad del proceso.

Entre las “irregularidades graves” están: El ingreso de al menos 1.575 actas del TREP (ambiente cuya red fue vulnerada y manipulada) directamente al cómputo oficial. Además, se constató que “la deficiente cadena de custodia no garantizó que el material electoral no haya sido manipulado y/o reemplazado”.

3) Errores que “pudieron facilitar acciones que potencialmente sí vulneraron al proceso”.

Entre los “errores” que pudieron facilitar acciones que potencialmente sí vulneraron al proceso electoral, están: que la base de datos del Cómputo Oficial contenía tanto la lista de habilitados como inhabilitados, y que hubo escasa o nula coordinación entre los Tribunales Electorales Departamentales (TED) y la fuerza pública “para el resguardo del material sensible”. 

4) Indicios.

Entre la categoría “indicios” se menciona que el análisis estadístico “revela que la victoria en primera vuelta de Evo Morales fue estadísticamente improbable, y que su proclamación se dio por un aumento masivo e inexplicable de los votos del MAS en el 5% final del cómputo”.
//Brujula Digital//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales Tecnología Titular deportes Titular economía Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: OEA establece una veintena de irregularidades cometidas por el Tribunal Electoral para favorecer a Evo Morales
OEA establece una veintena de irregularidades cometidas por el Tribunal Electoral para favorecer a Evo Morales
https://brujuladigital.net/images/news/es/b_4936_oea-establece-una-veintena-de-irregularidades-cometidas-por-el-tribunal-electoral-para-favorecer-a-evo-morales-1.JPG
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2019/12/oea-establece-una-veintena-de.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2019/12/oea-establece-una-veintena-de.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy