-

Mesa se despidió de Pando y dio detalles del pasado y futuro del país



En el último programa de la revista Cabildeo, Amalia Pando recibió la llamada de Carlos Diego Mesa Gisbert, ex presidente de la República de Bolivia y actual candidato, en el que hablaron de distintos temas coyunturales.

(Amalia Pando=AP ; Carlos Mesa = CM)

AP- Carlos que gusto recibirte en este dia tan especial para todos nosotros aquí en Cabildeo. ¿Como estas?

CM- Hola amalia un gusto conversar contigo, lamentando debo decirlo creo no solamente soy yo sino muchísima audiencia qué has tenido y tienes todavía que sea tu último día, yo tengo la esperanza que no vas a dejar algo que es de vida, no sé si en Cabildeo o en otro espacio, pero el periodismo como tú sabes no es algo que se pueda dejar de lado.

AP- En efecto Carlos así es y esperamos (...) Carlos en la vida de los periodistas esto pasa con frecuencia empezamos y terminamos un proyecto, en fin, está claro que la asfixia económica tiene su efecto y que uno tiene que tomar aliento y oxígeno en algún otro lado para volver a empezar. Yo te agradezco este contacto y ese deseo y pues espero que el momento que se avecina sea un momento de esperanza y de alegría, porque tener las elecciones por delante es siempre una buena noticia.

CM- Definitivamente yo creo que un elemento muy importante es el hecho de que la transición en la que está empeñada la presidenta Jeanine Añez lleve a buen puerto un proceso electoral que es la única salida posible a lo que fue una dramática crisis, con la buena noticia que nos sacamos de encima el autoritarismo y la dictadura qué representaba el ex presidente Evo Morales y ese fue un salto cualitativo en la historia democrática del país; un salto cualitativo en los que unos de una manera y otros de otra participamos en una lucha que logró un resultado que es parcial; parcial en la medida que no se ha resuelto completamente lo que es la sucesión constitucional de largo plazo con un nuevo proyecto político que nosotros creemos que encarnamos adecuadamente.

AP- Carlos, ¿crees que Evo Morales sigue siendo un peligro? cada vez que qué hace algo o dice algo en México o en Argentina todavía siento que el país se conmueve en un sentido u otro ¿por qué?¿por que todavía Evo Morales es tan importante?

CM- Creo Amalia que uno de los aspectos clave que tenemos que entender los bolivianos es que Evo Morales es una figura política muy relevante, una figura política negativa sin ninguna duda pero pero muy relevante y que no solamente juega sino que va a jugar un papel importante; tiene el presente en el inmediato futuro y quizás el largo futuro. Eso tiene que ver con la construcción de una base social tiene que ver con un discurso repetido y remachado de manera insistente quizás no nos dimos cuenta del impacto dramático que han tenido 13 años, 14 prácticamente, de un adoctrinamiento en quechua y aymara en guaraní a través de la Televisión Boliviana, a través de Radio Patria Nueva, a través de los más de 1000 discursos (...) más de 10000 discursos que Morales ha dado a lo largo de esos años, esto a permeado de manera significativa y hay una parte importante de la sociedad sigue considerándolo un líder incuestionable.

AP- Pero, ¿es una amenaza para la democracia vuelve y otra vez arde de Bolivia?

CM- La respuesta tiene que ver con una polarización hay una parte que diría yo, algo más del 30% que qué recibiría a Morales con una sensación de que ha recuperado a quién los maneja y a quién les da seguridad, y hay más de un 60% de Bolivia entre los que nos contamos, creo, tú y yo que creemos que Morales ha sido un efecto nefasto sobre todo en los últimos diez años de su gobierno; al principio tuvo algunos elementos positivos que hay que rescatar, pero creo que no estaría dispuesta a aceptar que Morales vuelva y que Morales siga siendo protagonista y esto generaría por supuesto alguna convulsión más o menos grande, más o menos importante, pero qué que no es simplemente vuelve Morales recibido por Bolivia con gran aliento ni mucho menos-

AP- Unas encuestas, no sé cuán creíble son, señalan que todos están con muy baja expectativa electoral; que Camacho y Pumari, a pesar de todo los líos, tienen más simpatía que Carlos Mesa que ha disputado el poder electoralmente a Evo Morales, ¿qué crees que pase? partiendo de serán cierto estos datos ¿serán ciertos?.

CM- Yo diría, la única encuesta que conozco que publicó página 7, públicamente no conozco otra, no sé si te estás refiriendo a esa; si te refieres a esa ¿cuál es el escenario? el escenario es la evidencia de que el Movimiento Al Socialismo, todavía en abstracto, todavía sin nombre y apellido de candidatura, es una fuerza importante desde la perspectiva de la importancia política en el país. Segundo, hay un grupo muy significativo de indecisos o de “no sabe, no responde y de ninguno”, que copa un espacio gigantesco porque lo que se ha generado después de la salida de Evo Morales es una gran incertidumbre que tenemos que ir acotando y tenemos que ir resolviendo, y creo yo que en ese sentido mi postulación plantea las respuestas de certidumbre para un futuro democrático con responsabilidad, con seriedad y con experiencia. Pero al margen de eso lo que tú dices es correcto, en principio te diría yo que hay cuatro figuras que aparecen, creo que se menciona a Andrónico Rodríguez como opción del MAS, pero separado del MAS como partido político; en la encuesta está en el señor Camacho, el señor Pumari y yo, y eso tiene sentido porque el impacto mediático, el impacto de lo que fueron las acciones de nosotros en una parte, lo que fue mi lucha por la presidencia; durísima desde el punto de vista electoral, la acción evidente, importante de Camacho y Pumari han tenido un impacto; creo que eso tiene que sedimentarse, que estamos en una etapa todavía de construcción de nombres, todavía mucha incertidumbre en el proceso electoral; por lo tanto hay que esperar lo que pase en una nueva encuesta

AP- ¿Carlos Mesa buscará a la unidad? es decir, podrá abrir el abanico de su postulación a “Tuto” Quiroga, Doria Medina, que podrían participar y podrían dividir el voto frente al MAS, a Pumari; en fin, ¿convertirse Comunidad Ciudadana en un frente de frentes para poder encarar exitosamente el próximo desafío electoral?

CM- El criterio de unidad, Amalia, tiene sentido y tiene fuerza en un momento como éste en el que tenemos todavía una tarea no terminada qué es que derrotar electoral y democráticamente al Movimiento Al Socialismo, aunque esta vez no esté representado por Evo Morales. Esa idea tiene un sentido básico, ahora bien en ese contexto nosotros creemos, como creímos en el momento de la anterior elección, que la construcción de la unidad se hace a partir de un programa, de un proyecto; primera respuesta, ¿estamos abiertos a un diálogo y a un espacio de concertación? por supuesto que sí, ¿tenemos alguna limitación desde el punto de vista personal? ninguna; tenemos sí, y esto es muy importante decirlo, un proyecto, nosotros hemos planteado un programa de gobierno que se llama “Soluciones” que creemos que es coherente y que tiene sentido, un proyecto de país y creemos que es fundamental la construcción de un espacio, que no estaba en el anterior esquema, de reconciliación y de reencuentro nacional, que plantea desafíos muy importantes de apertura en varios sentidos. Dicho esto la opción tiene que ser la discusión no solamente de la unidad en abstracto y en seco, por decir ,todos contra él MÁS, este es una elemento sin duda significativo, pero no es el único, tiene que haber una consistencia de programa, de proyecto y de proyección de futuro.

AP- En el encuentro, en la charla que tuvo con Pumari ¿se avanzó en la posibilidad de que se incorpora a Comunidad Ciudadana de alguna forma?

CM- Hemos tenido una conversación que tuvo que ver con el escenario en el que estamos; no estamos todavía ni él, ni yo en la posición de decir propuesta de qué haces tú, qué hago yo; ¿nos unimos o no?, había una buena disposición, lo que queríamos ambos era conocer la perspectiva que cada uno tiene sobre el futuro, y en ese sentido creo que hay elementos de contacto, pero no se entró en detalle, porque creo que no era pertinente todavía.

AP- Bueno Carlos te mando un abrazo, gracias por este contacto en este momento de despedida, espero transitorio, haré todo lo posible por que así sea, que sea transitorio y espero que en el devenir de la pasión política, que siempre hemos tenido, pues podamos nuevamente reencontrarnos.

CM- Permíteme Amalia decirte que, creo que me expresó a nombre del conjunto de la sociedad boliviana, jugaste un papel fundamental en este proceso, un papel fundamental en lo que significó el combate democrático, el combate por la búsqueda de una solución plural y del fin del gobierno que estaba asfixiando al país. Creo que no podríamos entender lo que pasó en Bolivia, ni lo que logramos en conjunto colectivamente sin tu participación, sin tu compromiso, sin tu militancia por la democracia; qué es en este momento la militancia más importante y estoy seguro, absolutamente, de que vas encontrar un espacio, y probablemente, con mayor repercusión incluso que el que has tenido hasta ahora desde el punto mediático en el próximo futuro; así que un abrazo y todo éxito.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Mesa se despidió de Pando y dio detalles del pasado y futuro del país
Mesa se despidió de Pando y dio detalles del pasado y futuro del país
https://i.ytimg.com/vi/9Fo47bwT-Ec/hqdefault.jpg
https://i.ytimg.com/vi/9Fo47bwT-Ec/default.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2019/12/mesa-se-despidio-de-pando-y-dio.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2019/12/mesa-se-despidio-de-pando-y-dio.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy