La violenta manifestación que ha sitiado el centro de Quito

Miles de trabajadores y estudiantes universitarios se enfrentaron con la policía en el centro de la capital de Ecuador durante una ...



Miles de trabajadores y estudiantes universitarios se enfrentaron con la policía en el centro de la capital de Ecuador durante una jornada de protesta convocada por los sindicatos que acompaña al “levantamiento” indígena contra el llamado “paquetazo” de medidas económicas aplicadas por el Gobierno.

La multitud, que recorrió varias calles del centro de Quito, se congregó en las inmediaciones de la Plaza del Teatro, en el casco colonial de la ciudad, unas cinco cuadras de distancia del Palacio presidencial de Carondelet, que lucía fuertemente custodiado por las fuerzas del orden.

Los manifestantes, con piedras y palos, trataron de romper el impresionante cerco policial que protege la Plaza de la Independencia, donde se encuentra el Palacio de Carondelet, donde habitualmente se ubica la sede del Ejecutivo, aunque el presidente del país, Lenín Moreno, lo trasladó a la ciudad costera de Guayaquil (suroeste), lejos del asedio de las protestas en la capital.

Pancartas y banderas de organizaciones como el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), de la Juventud Revolucionaria del Ecuador (JRE) y del Partido Comunista Marxista Leninista (Pcmle) desfilaron por ese sector, donde se produjeron los enfrentamientos con policías que, por su parte, usaron gran cantidad de gas lacrimógeno y arremetieron con carros que lanzaban chorros de agua y otro tipo de vehículos blindados.

Jóvenes encapuchados encararon a los gendarmes en varias calles, mientras otros trabajadores quemaron palos y neumáticos en esquinas para interrumpir el escaso tránsito de vehículos.

A momentos, los manifestantes lograron retirar las vallas metálicas de seguridad que les impedía el paso hacia el Palacio de Gobierno, aunque de apoco recuperaban el control de la situación.

El forcejeo se produjo mientras la televisión local informaba de la llegada del presidente del país a Quito desde Guayaquil, donde había trasladado provisionalmente al Ejecutivo.

De forma paralela, una gran marcha de indígenas caminó por las calles del centro de la ciudad, sin incidentes ni forcejeos con los policías, hasta llegar a la Plaza de Santo Domingo, situada en el sector sur del casco central de la urbe.

Decenas de miles de indígenas, desde varias zonas del interior del país, llegaron este lunes a Quito como parte de un “levantamiento” progresivo de las comunidades que también se oponen a las medidas económicas aplicadas por el Gobierno.

Los indígenas exigen la derogación del decreto ejecutivo por el que el presidente Moreno eliminó los subsidios o ayudas estatales, que desde hace décadas ha permitido abaratar el precio de las gasolinas.

Los sindicatos también exigen el retiro de unas reformas laborales y tributarias que el Gobierno envió a la Asamblea Nacional (Parlamento) para su aprobación y que los trabajadores consideran lesivas a sus intereses.

El presidente Lenín Moreno ha dejado en claro que no dará marcha atrás en la aplicación de las medidas, debido a que estas son parte del acuerdo crediticio que suscribió en marzo pasado con el Fondo Monetario Internacional.

//El Comercio//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Cultura Deportes Entrevista Roxana Lizarraga Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales Tecnología Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: La violenta manifestación que ha sitiado el centro de Quito
La violenta manifestación que ha sitiado el centro de Quito
https://1.bp.blogspot.com/-TPimD65sD5g/XZ5x0BANTyI/AAAAAAAAoDQ/lt8JvSq1XIEu7EGeQnFnkY1QLzC35SC_gCLcBGAsYHQ/s640/OYJYQEUMONHF7FSIN5VJX54EME.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-TPimD65sD5g/XZ5x0BANTyI/AAAAAAAAoDQ/lt8JvSq1XIEu7EGeQnFnkY1QLzC35SC_gCLcBGAsYHQ/s72-c/OYJYQEUMONHF7FSIN5VJX54EME.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2019/10/la-violenta-manifestacion-que-ha.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2019/10/la-violenta-manifestacion-que-ha.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy