La Unodc no validará los mercados ilegales instalados por afines al MAS

El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés), Thierry Rostan, se...


El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés), Thierry Rostan, señaló ayer que no validarán los mercados ilegales de hoja de coca que instalaron en la ciudad de La Paz sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Si es ilegal por el momento no lo vamos a validar, si el Gobierno lo reconoce, entonces veremos ahí si vamos a hablar”, sostuvo el alto funcionario de la Unodc, en la presentación del informe de destrucción de drogas que se presentó ayer en La Paz.

A Rostan se le consultó sobre el funcionamiento de los mercados ilegales paralelos a los autorizados por la Ley 906, a lo que respondió que mientras estén considerados fuera de la normativa no serán validados por el ente de cooperación.

Luego dijo que se trata de una discusión que, en primera instancia, tendría que ser solucionado entre el Gobierno y los productores. Rostan también consideró que estos mercados no afectarán la cantidad de producción de hoja de coca, tomando en cuenta que el modelo de Bolivia se basa en el control social y que hasta el momento ha dado resultados.

Tras el conflicto con la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), desde fines de junio, en la zona de Chuquiaguillo se instalaron al menos tres puntos de venta ilegal, a los que se suma el que comenzó a funcionar en un hospital -el Centro de Especialidades de Atención Integral Adepcoca ubicado en el barrio Villa El Carmen- que está abierto desde inicios de este mes. 

La Ley General de la Coca 906, en su artículo 24, reconoce dos mercados autorizados, el de Adepcoca en Villa Fátima (La Paz) y el de Sacaba (Cochabamba).

“La cuestión del mercado ilegal no tiene nada que ver con la producción, en el número de hectáreas de coca sembrada en Bolivia, ese otro mercado que se ha abierto veremos exactamente qué futuro tiene”, indicó.

El representante de la entidad señaló que sobre el tema no tiene mayor información y no quiso emitir otros criterios al respecto. 

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, deslindó competencias y afirmó que la responsabilidad del control de los mercados de coca corresponde al Viceministerio de Coca y a la Dirección General de la Hoja de Coca, dependientes ambos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

El directivo de la Unodc aseveró que ese organismo realiza en este momento dos estudios, el primero referido al rendimiento de la hoja de coca y el de la conversión de coca a cocaína.

“Estamos avanzando rápidamente con estos estudios y el año entrante tendremos los resultados. Va a ser nuevo”, manifestó.

La Unodc espera recibir más información sobre la instalación de mercados ilegales para la venta de coca.

PRESUMEN QUE HAY NUEVAS RUTAS

El representante de la Unodc, Thierry Rostan, señaló que hay una disminución de las sustancias controladas incautadas y que una hipótesis es que hay nuevas rutas para el tráfico de drogas.

“Se presume, son hipótesis, pero en efecto vemos que la disminución de las sustancias incautadas en Bolivia pueden darse por una razón que puede ser por el control ejercido por las autoridades bolivianas sobre su territorio y en este caso los narcotraficantes se están rearticulando y están utilizando otras vías de tránsito”, dijo.

La Unodc informó que de enero a junio del 2019, la Felcn incautó 5.419 kg de cocaína base, 3.008 kg de clorhidrato de cocaína y 2.957 kg de marihuana para expendio.

//Los Tiempos//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Cultura Deportes Entrevista Roxana Lizarraga Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales Tecnología Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: La Unodc no validará los mercados ilegales instalados por afines al MAS
La Unodc no validará los mercados ilegales instalados por afines al MAS
https://1.bp.blogspot.com/-ffwdfJv-ihA/XVVi-PKnroI/AAAAAAAAms8/uBBGNCbrPQYzPDhPSTlxXeuDM7ybGL7-QCLcBGAs/s640/8_p_1_afp_0.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-ffwdfJv-ihA/XVVi-PKnroI/AAAAAAAAms8/uBBGNCbrPQYzPDhPSTlxXeuDM7ybGL7-QCLcBGAs/s72-c/8_p_1_afp_0.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2019/08/la-unodc-no-validara-los-mercados.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2019/08/la-unodc-no-validara-los-mercados.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy