Solución de apagón en Venezuela requiere apoyo de especialistas extranjeros

A las 4:56 pm del jueves 7 de marzo el sistema eléctrico del país sufrió una falla que es atribuida por los oficialistas a una "in...


A las 4:56 pm del jueves 7 de marzo el sistema eléctrico del país sufrió una falla que es atribuida por los oficialistas a una "injerencia extranjera", mientras los dirigentes de la oposición aseguran que la causa de la caída del servicio de electricidad es la corrupción y la falta de mantenimiento. Cuando han transcurrido más de 70 horas lo que se ha definido es que Venezuela atraviesa por el apagón más grave de su historia. 

Gerardo Chavarri, ingeniero civil que trabajó 24 años en la represa de El Guri, confirmó que la interrupción del servicio se originó por una deficiencia en las líneas de transmisión del sistema eléctrico nacional. 

“Fue una caída de dos líneas de alta tensión con un bloque muy grande de energía. El sistema al ser incapaz de compensar ese tipo de pérdida, hace inestable todas las condiciones de servicio”, explicó el ingeniero en exclusiva para El Nacional.

Destacó que para solventar la emergencia es de “suma importancia” pedir apoyo a los fabricantes de los equipos y los suministradores del sistema computarizado, de lo contrario podrían seguir muriendo personas.

Tanto Nicolás Maduro como Jorge Rodríguez señalaron que el apagón fue causado por un ataque cibernético perpetrado desde Estados Unidos con apoyo de la oposición, pero el especialista asegura que los responsables de la estatal eléctrica son responsables.

“Esto no es una cuestión que pueda ser realizada cibernéticamente, por control remoto o por Internet, por lo menos eso excede la capacidad de mi imaginación. Lo que sí es cierto es que la dirigencia de Corpoelec es cuestionable”, señaló el ingeniero que se desempeñó por 16 años como gerente de la obra de la represa.

Agregó que es imposible que la empresa se mantenga adecuadamente si no se cobrar adecuadamente por el servicio. “La electricidad se regala al igual que la gasolina del país, y bajo estas condiciones es muy difícil hacer mantenimiento a las plantas, muchos menos construir nuevas para suplir lo que normalmente es requerido por el crecimiento de la población de un país”.

Destacó que la caída del sistema ya ocurrió antes en el país, con la diferencia de que el servicio fue restablecido en cuestión de horas. El apagón actual acumula más de 72 horas afectando a todo el territorio nacional. “Esto ha tenido precedentes, lo que no lo ha tenido es que la recuperación del sistema tome días”.

El especialista comentó que, a pesar de que una caída en el servicio eléctrico es algo previsible, lo que genera las consecuencias es el tiempo que se extiende la falla.

Chavarri desconoce el tiempo que se requiere para restablecer el servicio pero advirtió que podría volver a suceder un apagón en el país si no se brinda la atención necesaria para solventar de manera efectiva la causa del incidente.

“Las turbinas y los generadores son equipos muy sofisticados cuyo mantenimiento proactivo y correctivo es obligatorio. Debe que ser realizado rigurosamente por personal suficientemente preparado”, concluyó.

//El Nacional//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Cultura Deportes Entrevista Roxana Lizarraga Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales Tecnología Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Solución de apagón en Venezuela requiere apoyo de especialistas extranjeros
Solución de apagón en Venezuela requiere apoyo de especialistas extranjeros
https://2.bp.blogspot.com/-Wr9GQYBD5W8/XIWhrb6Ed8I/AAAAAAAAguA/diDHHgNvaGwYocFr6kzHx0FBVk6iYrxkgCLcBGAs/s640/1552248611838.jpg
https://2.bp.blogspot.com/-Wr9GQYBD5W8/XIWhrb6Ed8I/AAAAAAAAguA/diDHHgNvaGwYocFr6kzHx0FBVk6iYrxkgCLcBGAs/s72-c/1552248611838.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2019/03/solucion-de-apagon-en-venezuela.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2019/03/solucion-de-apagon-en-venezuela.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy