Un desafiante Maduro marcha con militares por las calles de Maracay

En medio del incremento de las presiones internacionales, con numerosos países de la Unión Europea reconociendo a Juan Guaidó como pre...


En medio del incremento de las presiones internacionales, con numerosos países de la Unión Europea reconociendo a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro acudió el lunes a una marcha en la ciudad de Maracay, en el estado de Aragua, donde se conmemoró la fallida intentona golpista que encabezó su antecesor, el fallecido Hugo Chávez, hace 27 años.

Ante centenares de militares y seguidores el mandatario izquierdista acusó a los “imperios del mundo” de “atacar” a Venezuela y rechazó de manera directa la decisión de España a favor del jefe de la Asamblea Nacional considerándola “nefasta”.

Dirigiéndose al gobernante español, Pedro Sánchez, Maduro dijo que si en el país sudamericano se diera un golpe de Estado “quedará manchado en sangre” y lo llamó “pelele” al servicio de la “política guerrerista” de Washington.

Maduro también criticó al mandatario estadounidense Donald Trump y lo señaló de haber amenazado la víspera a Venezuela. “Es una bravuconada guerrerista producto de la locura y la obsesión que tienen porque no han podido concretar su golpe de Estado”, dijo el gobernante al referirse a las afirmaciones de Trump quien planteó que es una opción el envío de militares a Venezuela. “Las amenazas de Donald Trump violan la carta de Naciones Unidas”, agregó.

El presidente anunció que a partir del miércoles se iniciará una recolección de firmas en Venezuela en rechazo a la “intervención” de Estados Unidos que serán entregadas próximamente en la Casa Blanca.

Maduro anunció, en una entrevista que difundió el lunes la televisora italiana Sky Tg24, que envió una misiva al papa Francisco en la que le pidió ayuda para un proceso de diálogo en Venezuela, tal como lo están promoviendo México y Uruguay. “Le pido al papa que ponga sus mejores esfuerzos para ayudarnos”, expresó el gobernante.

El Vaticano medió en el 2016 en un proceso de diálogo que fracasó.

España, Alemania, Francia y Gran Bretaña asestaron reveses diplomáticos al gobierno de Caracas al apoyar públicamente a Guaidó, que se autoproclamó presidente interino de Venezuela el 23 de enero, luego de que el domingo expiró el ultimátum dado al mandatario socialista para convocar elecciones presidenciales.

Suecia, Dinamarca, Austria, Holanda y Lituania también mostraron su apoyo a Guaidó, que cuenta con el respaldo de Estados Unidos y muchos países de la región.

Los socios de la UE pidieron además al líder opositor que celebre elecciones libres lo antes posible.

“Estamos trabajando por el retorno de la democracia plena a Venezuela: derechos humanos, elecciones y no más presos políticos”, dijo Sánchez en un anuncio televisado.

España, donde vive una gran comunidad de venezolanos, trabaja en un programa de ayuda humanitaria para el país, que sufre una grave escasez de productos básicos, agregó Sánchez. Los críticos de Maduro culpan a la mala gestión del Ejecutivo de la falta de alimentos y suministros médicos.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, manifestó durante una visita a Japón que Guaidó “es el presidente interino legítimo”.

En declaraciones a France Inter Radio, el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, pidió comicios presidenciales anticipados que aseguren que “la crisis venezolana termina de forma pacífica”.

Su homóloga sueca, Margot Wallstrom, declaró a la televisora SVT que la votación que llevó a Maduro al poder no fue una "elección libre y justa”.

Por su parte, Guaidó agradeció en su cuenta de Twitter al Reino Unido, España, Francia, Austria, Dinamarca y Polonia el apoyo para rescatar la democracia y lograr elecciones libres en Venezuela.

La mayoría de los vecinos de Venezuela, reunidos en el Grupo de Lima, además de Estados Unidos y Canadá, reconocieron también al jefe del Congreso como presidente interino.

El apoyo de los gobiernos europeos a Guaidó se da en momentos en que el Congreso se prepara para recibir los primeros envíos de ayuda humanitaria, que entrarán por la ciudad colombiana de Cúcuta y por la frontera con Brasil ante el rechazo de Maduro y del Tribunal Supremo de Justica. El alto tribunal, controlado por el gobierno, declaró que la iniciativa de los legisladores opositores de admitir la ayuda internacional va contra las leyes y la constitución.

“Rechacemos el show malo y barato que hace esta oligarquía”, dijo Maduro el lunes al rechazar la iniciativa de ayuda humanitaria de la Asamblea Nacional, y sostuvo que los venezolanos “no somos mendigos de nadie”.

La Comisión Especial de la Asamblea Nacional que hace seguimiento a la ayuda humanitaria informó el domingo que este fin de semana se iniciaría el primero de los tres envíos a Cúcuta con el apoyo del gobierno de Colombia, Estados Unidos y empresas privadas venezolanas. En la ciudad colombiana se establecerá un centro de acopio de medicamentos, suministros quirúrgicos y suplementos nutricionales.

De igual forma, se concretaron otros dos envíos a Brasil y a otro centro de acopio, agregó la comisión. Se está evaluando que el tercer centro de acopio se establezca en una isla del Caribe.

Hasta el momento, la Asamblea Nacional no informó cómo entrará la ayuda humanitaria a territorio venezolano al carecer del permiso de las autoridades.

//El Comercio//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Cultura Deportes Entrevista Roxana Lizarraga Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Redes Sociales Tecnología Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Un desafiante Maduro marcha con militares por las calles de Maracay
Un desafiante Maduro marcha con militares por las calles de Maracay
https://1.bp.blogspot.com/-2FYWRbnXGAc/XFhgAU_PqeI/AAAAAAAAfTc/USER2u377GwuiS1CRsolyd8R-8yyiFqjACLcBGAs/s640/5c584d6d98071.jpeg
https://1.bp.blogspot.com/-2FYWRbnXGAc/XFhgAU_PqeI/AAAAAAAAfTc/USER2u377GwuiS1CRsolyd8R-8yyiFqjACLcBGAs/s72-c/5c584d6d98071.jpeg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2019/02/un-desafiante-maduro-marcha-con.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2019/02/un-desafiante-maduro-marcha-con.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy