-

Duque sepulta diálogos de paz con el ELN en Cuba y pide captura de sus cabecillas




El presidente de Colombia, Iván Duque, reactivó este viernes las órdenes de captura en contra de los negociadores de paz del ELN en Cuba y afirmó que denunciará a los Estados que protejan a esta guerrilla, acusada de un atentado que dejó 21 muertos en Bogotá.

"He ordenado el levantamiento de la suspensión de las órdenes de captura a los 10 miembros del ELN que integraban la delegación de este grupo en Cuba y he revocado la resolución que creaba las condiciones que permitan su permanencia en ese país", dijo en una alocución desde la presidencial Casa de Nariño. 

"Esto significa la terminación inmediata de todos los beneficios otorgados a ellos en el pasado por el Estado y la activación de las circulares rojas de la Interpol", agregó el presidente en un mensaje en cadena nacional de diez minutos de duración.


Las negociaciones con el ELN han estado suspendidas por meses, pero Duque había permitido que los líderes rebeldes continuaran en Cuba con la esperanza de que el grupo cumpliera sus demandas para continuar con las pláticas. 

Duque tomó esta decisión después de analizar con el Consejo de Seguridad Nacional y "con líderes de la comunidad internacional" la situación generada en el país por el atentado con un carro bomba contra la Escuela de Cadetes de la Policía que ayer dejó 21 muertos incluido el atacante y 68 heridos.

El ataque fue atribuido hoy por el ministro de Defensa, Guillermo Botero, y el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, al ELN del que, según aseguraron, hacía parte José Aldemar Rojas Rodríguez, identificado como el autor material de la matanza al conducir la camioneta con 80 kilos de pentolita que fue ingresada en la escuela.

"Basta ya, señores del ELN. Basta ya de muertos, basta ya de secuestros y de atentados contra el medio ambiente. Colombia les dice: Basta", enfatizó Duque.

El presidente agradeció la solidaridad expresada por el Gobierno cubano a raíz del atentado y le pidió "hacer efectivas las capturas de los terroristas que se encuentran en su territorio y entregarlos a las autoridades policiales colombianas".

Los diálogos de paz con el ELN fueron iniciados por el anterior Gobierno colombiano en febrero del 2017 en Quito, pero en mayo del 2018 se trasladaron a Cuba donde la última ronda de conversaciones concluyó el pasado 3 de agosto.

Al asumir la Presidencia, el 7 de agosto, Duque anunció que revisaría la conveniencia de seguir con esa negociaciones, que desde entonces están suspendidas por la exigencia del Gobierno al ELN de que termine todas sus actividades criminales, especialmente el secuestro.

"Demandamos la liberación de los secuestrados y el fin de sus actos criminales. Por esa misma razón, también denunciaremos a cualquier Estado que brinde respaldo o permita la presencia de miembros de este grupo en su territorio", subrayó el mandatario.

Igualmente dijo que seguirá "la persecución contra este grupo con toda las capacidades ofensivas y sancionatorias del Estado".

"Perseguiremos sus bienes quitándoles el dominio y llevando sus testaferros a la justicia y fortaleceremos la desmovilización individual para que los miembros del ELN que genuinamente le apuesten a dejar la violencia tengan una ruta de regreso a la civilidad", manifestó.

Asimismo dijo que en el Gobierno serán "implacables para desmontar sus estructuras de narcotráfico, extorsión, minería ilegal y contrabando".

Duque no afirmó expresamente que cancelará los diálogos con el ELN pero dijo ser consciente de que decisiones como la que ha tomado hoy "traen implicaciones y desafíos para toda Colombia".

Sin embargo, recordó: "a los colombianos nunca nos ha tocado fácil y siempre hemos superado los obstáculos. Esta no será la excepción y no nos vamos a dejar intimidar por el terrorismo".

//El Comercio//

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Duque sepulta diálogos de paz con el ELN en Cuba y pide captura de sus cabecillas
Duque sepulta diálogos de paz con el ELN en Cuba y pide captura de sus cabecillas
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjXsfYdkMabzpv8nP2dgN5mp1lEgGEpqcI4lFn_kCUp5w6VOnaMSk4F5cUlzj98mpAA09pt69DQDgsueBliN5S8MW6vd0yg685Oogx1jdIBRGGJvN3-Fyhta5AMyWJknqYu2gPSt0R2DmY/s640/5c427135290e6.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjXsfYdkMabzpv8nP2dgN5mp1lEgGEpqcI4lFn_kCUp5w6VOnaMSk4F5cUlzj98mpAA09pt69DQDgsueBliN5S8MW6vd0yg685Oogx1jdIBRGGJvN3-Fyhta5AMyWJknqYu2gPSt0R2DmY/s72-c/5c427135290e6.jpeg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2019/01/duque-sepulta-dialogos-paz-con-el-eln.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2019/01/duque-sepulta-dialogos-paz-con-el-eln.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy