Una nueva erupción del volcán del Fuego obliga a la evacuación de 5.000 personas en Guatemala

Unas 3.000 personas han sido evacuadas este domingo por una nueva erupción del volcán de Fuego, cercano a la Ciudad de Guatemala, la cap...

Unas 3.000 personas han sido evacuadas este domingo por una nueva erupción del volcán de Fuego, cercano a la Ciudad de Guatemala, la capital del país, que tiene 32 volcanes en su territorio. Las autoridades han declarado la alerta roja, según han informado varias fuentes de protección civil. El pasado junio, una erupción del volcán de Fuego provocó la muerte de 194 personas.

David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), ha explicado a los periodistas que el volcán inició en la mañana de este domingo su quinto ciclo eruptivo en lo que va de 2018. Con el transcurso de las horas, además, aumentó la violencia de las explosiones. El funcionario también ha explicado que, como medida de prevención, 2.995 personas de comunidades de los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, cercanas al volcán, han sido trasladadas a diferentes refugios. En imágenes divulgadas por la Conred, se veía cómo los evacuados, con pocas pertenencias, esperaban su turno para subir a los vehículos, mientras que en otras se avistaba la incesante actividad eruptiva del volcán.

Las familias han sido en su mayoría trasladadas a un estadio de Santa Lucía, en el departamento sureño de Escuintla, donde el Ministerio de la Defensa ha instalado carpas para albergar a los evacuados. En concreto, hasta ahora se han realizado evacuaciones en las aldeas de El Rodeo, La Reina, Guadalupe El Zapote y de la colonia Santa Rosa. También de la aldea Sangre de Cristo del municipio de Yepocapa (Chimaltenmango) y de El Porvenir, de Alotenango (Sacatepéquez), todas ubicadas en las faldas del coloso, de 3.763 metros de altura.

La Conred también ha explicado que unas 300 familias que residen en la aldea Chuchú (Escuintla) no quieren ser trasladadas pese al llamamiento de las autoridades.

La fuerza del volcán, de 3.763 metros de altura y ubicado 35 kilómetros al suroeste de Ciudad de Guatemala, llevó a las autoridades del municipio de Escuintla a declarar la alerta roja. La intensa erupción ha levantado columnas de ceniza que superan los 1.000 metros sobre el cono volcánico y ha provocado la caída de partículas de este material que podrían alcanzar la turística ciudad colonial de Antigua Guatemala, según un informe del estatal Instituto de Vulcanología.

El volcán también ha expulsado columnas de lava de unos 500 metros sobre el cráter y ha provocado el descenso por una ladera del oeste del volcán de flujos piroclásticos, una mezcla de gases, ceniza y rocas ardientes, según el comunicado de dicho instituto.
En continua actividad

La cuarta fase eruptiva del volcán de Fuego ocurrió entre los pasados 6 y el 9 de noviembre sin que se registraran víctimas ni daños. Sin embargo, el pasado 3 de junio el volcán tuvo una potente erupción que provocó una avalancha de material ardiente que arrasó la comunidad de San Miguel Los Lotes, dejando 194 muertos y 234 desaparecidos. También cubrió de ceniza varios poblados ubicados a decenas de kilómetros y obligó al cierre del aeropuerto internacional de la capital.

Junto con el volcán de Fuego, también se mantienen activos en Guatemala los volcanes Pacaya, 20 kilómetros al sur de la capital, y el Santiaguito, 117 kilómetros al oeste. Ambos han aumentado su actividad, pero no han entrado en fase eruptiva.
// El Pais// 

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Cultura Deportes Entrevista Roxana Lizarraga Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Redes Sociales Tecnología Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Una nueva erupción del volcán del Fuego obliga a la evacuación de 5.000 personas en Guatemala
Una nueva erupción del volcán del Fuego obliga a la evacuación de 5.000 personas en Guatemala
https://i.ytimg.com/vi/_5BFVq5Waf0/hqdefault.jpg
https://i.ytimg.com/vi/_5BFVq5Waf0/default.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2018/11/una-nueva-erupcion-del-volcan-del-fuego.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2018/11/una-nueva-erupcion-del-volcan-del-fuego.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy