Más de 11.000 ciudadanos solicitaron la anulación de militancia en todo el país

En cuatro días de intenso trámite y despliegue en todo el Órgano Electoral Plurinacional, fueron recibidos 11.140 formularios de anul...



En cuatro días de intenso trámite y despliegue en todo el Órgano Electoral Plurinacional, fueron recibidos 11.140 formularios de anulación, renuncia o restitución de militancia, de acuerdo con el reporte que ofrecieron los presidentes de los tribunales electorales departamentales de todo el país. En algunos casos las cifras son parciales porque no tenían el último dato del viernes.

De ese recuento se concluye que La Paz es el departamento con más casos; fueron atendidos 3.722 en total. Según datos proporcionados, en las oficinas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), fueron recibidos 2.578 formularios, en su mayoría anulaciones, seguida de las renuncias y un poco más de 50 pedidos de restitución de militancia.

Pero el TED La Paz también recibió formularios, aunque en menor cantidad que la principal oficina, de ese modo llegaron a 1.144 peticiones en los cuatro días de peregrinaje ciudadano.

En sigue Santa Cruz, el vicepresidente del TED, Eulogio Núñez, informó de que hasta ayer había 2.338 reclamos en esas oficinas y, aunque el número de ciudadanos que acudió fue menor el viernes, las solicitudes siguieron llegando.

Como era previsible, Cochabamba tiene el tercer mayor porcentaje y el presidente del Tribunal Electoral Departamental, Delfín Álvarez, afirmó que hasta el jueves fueron vistos 1.398 y que ayer los funcionarios atendieron 600 casos, con lo que suma los 1.998 formularios de los tres tipos.

La protesta ciudadana se sintió fuerte en el sur porque Tarija es la región que tiene el cuarto índice de presentación de formularios, con 1.065 en los cuatro días. El presidente del Tribunal Electoral Departamental, Gustavo Ávila Mercado, dijo que ellos escanean los documentos y lo colocan en una base de datos que habilitó el máximo ente electoral y, por lo tanto, el reporte de los ciudadanos que entregan formularios es diario y se entrega hasta antes de las 20:00.

Asimismo, dijo que se prevé una reunión de evaluación de todo el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), que está conformado por el TSE y los TED de todo el país; aunque esta reunión está sujeta a la decisión de los vocales nacionales.

Estos cuatro departamentos tienen más de un millar de formularios cada uno y concentran el 81,89% de todos los que se presentaron en el país.

Chuquisaca se ubica en el quinto lugar, con 973 formularios recibidos. El presidente del TED, Ernesto Soliz, informó de que solo tenían 14 pedidos de restitución y que el resto son pedidos de anulación, principalmente y luego de renuncia.

Dijo que toda la responsabilidad recae sobre los partidos políticos porque fueron los encargados de inscribir a los militantes y presentaron sus libros al TSE. El Órgano Electoral puede ser sujeto activo en un proceso judicial porque reciben los formularios de las personas que dicen que no firmaron nada y que debe verificar si las afirmaciones de los ciudadanos es correcta y se anula su registro partidario.

Por su lado, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Idelfonso Mamani afirmó que las personerías de las organizaciones políticas no corren peligro de ser anuladas, a pesar de que haya investigaciones sobre presuntos registros de militantes fraudulentos porque “la responsabilidad penal, si hubiera, recae siempre en persona”.

Oruro es el departamento que está en sexto lugar, los funcionarios del TED de esa región recibieron 914 formularios hasta ayer en la mañana, faltaba la cifra de los documentos que llegaron el viernes y el presidente de esa instancia electoral, Ruddy Huayllas, informó de que desplegaron brigadas a las localidades intermedias de Challapata y Huanuni, aunque hasta ayer no se tenía reporte de esas regiones del área rural.

Potosí es la séptima región donde se presentaron los formularios. Su presidente, Carlos Colque, dijo que fueron 430 formularios en total recibidos en cuatro días, los mismos que ya fueron trasladados a La Paz.

Beni, con 300 formularios, y Pando, con 200, son los departamentos que cierran la evaluación preliminar de los ciudadanos que presentaron su deseo de anular una militancia partidaria.

El presidente del TED-Beni, Rodolfo Coimbra, dijo que unas cinco personas solicitaron formalmente fotocopias legalizadas de los libros donde aparecen sus datos para iniciar la demanda penal contra los partidos, pero explicó que es el TSE la única instancia que tiene esos datos en los libros en físico que entregaron los partidos, por tanto ellos derivaron esos pedidos a La Paz, donde el TSE debe verificar y enviar los documentos que solicitan los ciudadanos.

En una revisión preliminar pudo ver que el MNR y Demócratas son los partidos más infractores. En el resto del país, PAN.BOL sigue siendo el partido que más denuncias recibió.

Las restituciones

Hasta ayer, las autoridades electorales habían recibido los formularios de dos ministros que pidieron ser restituidos en su militancia, es el caso del titular del Trabajo, Héctor Hinojosa, que estaba en filas de Demócratas, y la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, que también solicitó ser restituida al MAS y paralelamente solicitó las fotocopias de los libros para iniciar la acción penal.

Los presidentes de los TED del país informaron, por separado, que el porcentaje de pedidos de restitución es ínfimo al lado de las anulaciones que solicitó la gente. El vocal Rodolfo Coimbra precisó que en el lapso de estos días el TSE debe ir publicando las listas de los militantes que se inscribieron en este año y con eso se debe cerrar el padrón de militantes hasta el 13 de diciembre.

//El Deber//
//Foto Correo del Sur//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Cultura Deportes Entrevista Roxana Lizarraga Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Redes Sociales Tecnología Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Más de 11.000 ciudadanos solicitaron la anulación de militancia en todo el país
Más de 11.000 ciudadanos solicitaron la anulación de militancia en todo el país
https://1.bp.blogspot.com/-0qdyQ4U3TnA/W_kulNX9R-I/AAAAAAAAcL8/j5v35617N5Yl8LK0tff2ADkjeHqO7QEhwCLcBGAs/s640/nota101471_imagen0_x5.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-0qdyQ4U3TnA/W_kulNX9R-I/AAAAAAAAcL8/j5v35617N5Yl8LK0tff2ADkjeHqO7QEhwCLcBGAs/s72-c/nota101471_imagen0_x5.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2018/11/mas-de-11000-ciudadanos-solicitaron-la.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2018/11/mas-de-11000-ciudadanos-solicitaron-la.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy