-





RENOVADORES DEL MAS GANAN EN DIPUTADOS CON LA OPOSICIÓN

El asambleísta Jerges Mercado fue designado como nuevo presidente de la Cámara Baja. El saliente Freddy Mamani intentó a última hora aplazar la elección de directiva. 

Vía: Página Siete | 

La elección del nuevo presidente de la Cámara Baja, que recayó en Jerges Mercado, ratificó la división que el MAS sufre en Diputados. Ayer, el “ala renovadora” azul, con ayuda de opositores de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, eligió al diputado cruceño para el cargo. El flamante titular reivindicó la participación de las tres fuerzas políticas en su elección y luego dejó sin efecto la convocatoria que su antecesor Freddy Mamani hizo unas horas antes para este lunes.

“Quiero agradecer a la bancada del MAS por haberme propuesto para este importantísimo cargo y a todo el pleno camaral que hoy (ayer) con absoluta mayoría nos ha elegido. Llevamos adelante una sesión en el marco de la Constitución, en el marco del reglamento de la Cámara de Diputados y podemos decirle al país que tenemos la directiva compuesta por todas las fuerzas política del país”, sostuvo Mercado, mientras de fondo se escuchaba “¡Viva Santa Cruz!”. El diputado cruceño reemplazará al paceño Mamani, quien hasta el último momento intentó reprogramar la elección de la directiva camaral hasta el lunes 7 de noviembre.

Con la posesión de Mercado, se confirmó la fractura interna del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) entre el “ala renovadora”, que apoya al presidente Luis Arce, y el “ala dura”, que responde al expresidente Evo Morales. Mercado reconoció anoche a Andrés Flores como jefe de la bancada nacional azul en desmedro de Gualberto Arispe, afín a Morales, quien insistió en los últimos días en que él es el jefe nacional y que Freddy López debía asumir en Diputados. En Senadores, Andrónico Rodríguez se mantuvo como presidente.


Polémica

La sesión legislativa había sido convocada ayer por Mamani para las 14:00, empero, fue declarada en cuarto intermedio después de que cada frente político presentara a dos planchas distintas de candidatos para la directiva. Mamani suspendió la asamblea hasta que se pongan de acuerdo con una sola plancha.

Al final, el grupo del “ala renovadora” se quedó en las instalaciones de la ALP junto a diputados de la CC y Creemos, que decidieron reanudar la sesión pese a la ausencia de Mamani. Aproximadamente a las 17:00, la vicepresidenta de Diputados, Miriam Martínez, confirmó la reinstalación de la sesión.

Todos esperaron el retorno de Mamani al hemiciclo, pero, al no haber respuesta, Martínez realizó la elección. Seguidores de Mamani abandonaron el lugar.

“Esta sesión ha sido totalmente legal, legítima y democrática, además, fue una sesión integradora con todos los representantes electos por el pueblo y las tres bancadas han participado activamente a pesar de las diferencias ideológicas y políticas”, reafirmó Mercado, quien, como primera medida, dejó sin efecto la convocatoria que había hecho Mamani para el lunes.


La nueva directiva

La directiva de Diputados efectivamente tiene a miembros de las tres fuerzas políticas.

Mercado, de profesión ingeniero eléctrico, es el presidente y representa al MAS; el segundo vicepresidente es su colega Hernán Durán; el tercer vicepresidente es Ingvar Ellefsen, de CC; Mario Rodríguez, del MAS es el primer secretario; Jorge Yucra, del MAS, es segundo secretario; José Maldonado, de CC, tercer secretario; y Sergio Maniguary, de Creemos, es el cuarto secretario. La ex primera vicepresidenta Martínez dirigió la sesión de la elección y luego posesionó a las nuevas autoridades.

En sus primeras palabras, Mercado llamó a la unidad “independientemente de las ideologías y colores políticos, es hora de despojarnos de las mezquindades; es hora de que pensemos en la reconstrucción económica de Bolivia”.

El diputado, que fue apoyado abiertamente por su colega Rolando Cuéllar, crítico del expresidente Morales, convocó a “la reconciliación, por la paz social” y luego agregó: “Este servidor es de tierras bajas, pero amador de toda Bolivia”.


Tareas urgentes

Comisiones • El nuevo presidente de Diputados, Jerges Mercado, informó anoche que el lunes conformarán las diferentes comisiones y comités de la Cámara Baja.


Aprestos • Casi paralelamente, la nueva directiva deberá organizar la sesión legislativa del martes 8 de noviembre, cuando el presidente Luis Arce dará su informe presidencial ante la Asamblea Legislativa Plurinacional.


Autoridad • Jerges Mercado Suárez tiene 52 años, nació en Santa Cruz y fue exministro de Obras Públicas en el primer gobierno del expresidente Evo Morales.









Nombre

Actualidad Amalia Pando Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado DESTACADO 1 DESTACADO 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_TAIWAN Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR coronavirus2021 TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: RENOVADORES DEL MAS GANAN EN DIPUTADOS CON LA OPOSICIÓN
RENOVADORES DEL MAS GANAN EN DIPUTADOS CON LA OPOSICIÓN
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjFgPqUSgSBy7n50x_mT7Ume275Iz-fVBl5XucjsGcqoFzLxuMUOQAM64pUDKSKrd-qhwa3WFUPUM-f12z5Sj4zuOQdIZM0k27P-zz-IFM0aZutfPuhr5SI4bBBd_0hKsejE-0ILW5GUaOFiiysip0ZxRDMIWM0xC1-izpeTr-fkMmnf_TwLTVUBC83/w640-h360/apg-ok_21-3715244_20221105004857.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjFgPqUSgSBy7n50x_mT7Ume275Iz-fVBl5XucjsGcqoFzLxuMUOQAM64pUDKSKrd-qhwa3WFUPUM-f12z5Sj4zuOQdIZM0k27P-zz-IFM0aZutfPuhr5SI4bBBd_0hKsejE-0ILW5GUaOFiiysip0ZxRDMIWM0xC1-izpeTr-fkMmnf_TwLTVUBC83/s72-w640-c-h360/apg-ok_21-3715244_20221105004857.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/11/renovadores-del-mas-ganan-en-diputados.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/11/renovadores-del-mas-ganan-en-diputados.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy