-

DESBLOQUEO MASISTA COBRA SU PRIMER MUERTO

La víctima sería el funcionario municipal Julio Pablo Taborga.

Vía: Público.bo | 

Tras dos horas de iniciado el paro cívico efectuado en el departamento de Santa Cruz, que exige la realización del Censo en 2023, se produjeron fuertes enfrentamientos cerca de la localidad de Arroyo Concepción, ubicado en el municipio de Puerto Quijarro, frontera entre Bolivia y Brasil.

En los enfrentamientos una persona identificada como Julio Pablo Taborga habría perdido la vida, un funcionario municipal que se encontraba por el lugar y fue agredido con un palo en la cabeza por los bloqueadores, informó reduno.com.bo.

La víctima habría intentado evitar que se cierre el puente Internacional de la Amistad, ubicado en la frontera con Brasil, y que a diario recibe un importante flujo vehicular. Tras los enfrentamientos., el tránsito por el puente fronterizo fue interrumpido, los cívicos habrían logrado cerrarlo.

En el sector se registró fuertes enfrentamientos tras iniciar el paro cívico, entre quienes apoyan el paro indefinido en el departamento cruceño y los que rechazan la medida.

Se espera que en las próximas horas el Gobierno y cívicos logren entablar un diálogo, el mismo fue convocado para las 08:00 de este sábado en instalaciones de la Dirección de Apoyo a la Prevención del Consumo de Drogas (Diprevcon), en la capital cruceña.


COMENZÓ  EL PARO CON EL " MORIR ANTES QUE ESCLAVOS VIVIR "

La institucionalidad cruceña insiste en Censo en 2023 y el Gobierno, en 2024.

Con la entonación del himno cruceño, a las cero horas de este sábado 22 de octubre comenzó el paro indefinido en Santa Cruz tal como definió el multitudinario cabildo del 30 de septiembre. Pese al inicio de la medida, a las 08:00 se instalará una mesa de diálogo entre representantes del Gobierno y del Comité Interinstitucional para buscar una salida al conflicto del Censo y suspender la medida departamental.



Antes de las 19:00 la ministra de la Presidencia, la cruceña María Nela Prada, propuso, a nombre del Gobierno, la realización del Censo en abril de 2024 y la redistribución de recursos seis meses después, en octubre de ese año, atendiendo el pedido cruceño de acortar los tiempos del cronograma pre y postcenso.

Luego, el Ejecutivo envió una carta al presidente del Comité Interinstitucional, Vicente Cuéllar, para el inicio de una reunión técnica sobre la base de la última propuesta gubernamental, lo que motivó una reunión de urgencia de los líderes de la institucionalidad cruceña en la casa del presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo.

“Esa carta viene con un condicionamiento, viene a ratificar la fecha que es el 2024, lo cual nosotros no podemos negociar porque tenemos el mandato de un cabildo, nosotros vamos a sentarnos a negociar con la fecha del 2023. Tenemos que ir con una hoja en blanco para que una comisión técnica pueda definir exclusivamente la fecha”, dijo Calvo en improvisada conferencia de prensa.

Paralelamente, concluía la concentración política organizada por el masismo en la rotonda del Chiriguano con cinco conclusiones, entre las que resalta aquella que rechaza “rotundamente al paro indefinido y cualquier medida de presión, movilización y otras que asfixien la economía del pueblo boliviano, que trabaja día a día para llevar pan a sus hijos”

Por su parte, Cuéllar comunicó que la nota de la Ministra de la Presidencia se recibió vía Whatsapp y se respondió de la misma manera rechazando la propuesta.

En ese momento eran las 22:45 y Cuéllar dijo al programa Que no me pierda que esperaba que Prada responda con una conferencia de prensa a la carta del Comité Interinstitucional y realizar un esfuerzo hasta la medianoche para evitar el inicio del paro.

Es más, abrió la posibilidad de instalar el diálogo pese a que la medida comience a las cero horas de este sábado, hecho que se produjo en varios puntos de la capital cruceña y provincias del departamento, con lo que el paro indefinido aprobado por el multitudinario cabildo del 30 de septiembre es una realidad.

50 minutos antes del inicio de la medida, la Ministra de la Presidencia, acompañada del ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, reiteró la propuesta del Gobierno, convocó al Comité Interinstitucional a una reunión este sábado a las 08:00.

Además, responsabilizó a los líderes cruceños de 1,5 millones dólares de pérdida para la economía cruceña por cada hora de paro y denunció que hay personas que han estado saboteando el diálogo, entre ellas el gobernador Luis Fernando Camacho. “Usted será responsable del freno a la economía de Santa Cruz”, dijo Prada refiriéndose a la primera autoridad del departamento.

De todas maneras, la ministra no descartó la posibilidad de que el Gobierno abrogue el decreto 4760 que posterga el Censo para el 2024 al señalar que debería ser parte de la discusión de este sábado, a partir de las 08:00. El gobernador Camacho confirmó la asistencia de representantes de la institucionalidad cruceña a la mesa de diálogo con la postura de Censo en 2023.

Tal como estaba previsto, el paro indefinido fue iniciado por miembros del Comité Interinstitucional y contingentes de ciudadanos que a primeras horas de este sábado tomaron las rotondas de los primeros anillos de la capital cruceña y el ingreso al Plan 3.000, entre otros puntos, donde se instalaron los bloqueos protagonizados por grupos de vecinos.


TRAS 21 DÍAS,  EL GOBIERNO HACE SU PRIMERA OFERTA .

Los cívicos cruceños ratifican el paro indefinido desde este sábado.

Horas antes del inicio del paro, el Gobierno propuso a los dirigentes del Comité Interinstitucional que puede adelantar tres meses la realización del censo, el mismo sería en abril de 2024 y seis meses después, en base a los datos preliminares, acordar la redistribución de recursos a las regiones.




La ministra de la Presidencia María Nela Prada dijo que desde el Gobierno se propuso aplicar en 2024 la distribución de ingresos en base a los resultados preliminares del censo, esto a fin de atender las demandas del pueblo cruceño.

Que se acorte esos tiempos, que se aplique esa redistribución en base a esos resultados preliminares, dijo Prada.

Este jueves, el Comité Cívico pro Santa adelantó que había un canal de diálogo con el Gobierno para llegar a una solución, pero que estaba congelada. Hoy los cívicos cruceños indicaron que el diálogo seguía en curso.

El Comité Interinstitucional Impulsor del Censo de Santa Cruz en un cabildo resolvió exigir el censo para el 2023 y no así en 2024, como lo resolvió el Gobierno. De no atenderse ese pedido, anunciaron un paro indefinido.

El líder cívico Rómulo Calvo dijo que los canales del diálogo siguen abiertos, pero se ratifica el paro indefinido. 

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: DESBLOQUEO MASISTA COBRA SU PRIMER MUERTO
DESBLOQUEO MASISTA COBRA SU PRIMER MUERTO
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj55mFoKSQCxTfh5WMqsdrgA_qVP2GboNqob8274sIYKkC-ed0SqXJnmdEUR8zLtsIrgqfUEuiSPtAm9OJi9TgfIPNvG6ZP2MUzQtL7EGrz-4sNd2XaoNl0H9BtE3iCmAxpsZ3GrtciaQXzj_k6R_0V17CSId-SktE4wsefIEXlU60GCpm6JkAdXuvc/w640-h386/Enfrentamientos-en-Puerto-Quijarro-780x470.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj55mFoKSQCxTfh5WMqsdrgA_qVP2GboNqob8274sIYKkC-ed0SqXJnmdEUR8zLtsIrgqfUEuiSPtAm9OJi9TgfIPNvG6ZP2MUzQtL7EGrz-4sNd2XaoNl0H9BtE3iCmAxpsZ3GrtciaQXzj_k6R_0V17CSId-SktE4wsefIEXlU60GCpm6JkAdXuvc/s72-w640-c-h386/Enfrentamientos-en-Puerto-Quijarro-780x470.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/10/desbloqueo-masista-cobra-su-primermuerto.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/10/desbloqueo-masista-cobra-su-primermuerto.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy