-

CABILDO DA PLAZO DE 21 DÍAS AL GOBIERNO PARA EL CENSO “SÍ O SÍ EN 2023” O HABRÁ PARO INDEFINIDO

Paro indefinido si en 21 días no hay Censo en 2023. 

Vía: Público.bo | 

El multitudinario cabildo de Santa Cruz aprobó esta noche dar un plazo de 21 días al gobierno de Luis Arce para que publique en la Gaceta Oficial de Bolivia la realización del Censo en una fecha en 2023, de lo contrario el 22 de octubre comenzará un paro indefinido en el departamento cruceño y movilizaciones en otras regiones del país. El presidente del Comité Cívico Rómulo Calvo hizo la pregunta y la multitud aprobó el ultimátum.




“Censo sí o sí en 2023”, exclamó Calvo en la parte central del cabildo que también aprobó que los resultados del Censo sean entregados en un plazo de 120 días calendario para tener un nuevo padrón electoral que rija las elecciones presidenciales de 2025. Reiteró que si Arce y su gobierno no responden positivamente en los próximos 21 días, habrá paro indefinido departamental y movilización nacional.

Calvo también se refirió a otros temas como la exigencia de un juicio penal a Evo Morales por delitos de lesa humanidad exigiendo la máxima condena, a la necesidad de una reforma de la justicia con fiscales, jueces y policías suficientes y a poner fin a las invasiones de tierras chiquitanas para sembrar coca destinada al narcotráfico.



Cívicos del país dicen que el Gobierno tiene miedo 

En representación de todos los comités cívicos de Bolivia, la presidenta del Comité Cívico Potosinista, Roxana Graz, afirmó que el Gobierno tiene miedo de que se realice el Censo en 2023 porque “se va descubrir el monumental fraude electoral”, por lo que propuso unidad en el país para impedir que la encuesta nacional se postergue como plantea el Ejecutivo nacional.



La Presidenta de Comcipo también exigió la liberación de todos los presos políticos en el país como el expresidente de su institución y excandidato a la vicepresidencia Marco Pumari, quien lleva detenido preventivamente 10 meses. Roxana Graz cerró su discurso exigiendo “libertad, democracia y paz”.


A Santa Cruz le corresponde 32 diputados, ya no 28

Uno de los oradores fue el constitucionalista José Luis Santistevan, hasta hace poco colaborador de Johnny Fernández en la Alcaldía cruceña. Reivindicó la defensa de los derechos políticos de los pobladores de Santa Cruz mediante el Censo y dijo que los resultados deberían traducirse en el aumento de la representación parlamentaria en la Cámara de Diputados de 28 a 32 escaños.



Por ello, planteó a la multitud luchar por reconstruir el padrón electoral para que las próximas elecciones nacionales sean transparentes y reflejen la voluntad democrática de los bolivianos. Representantes de los cívicos de provincias, de los pueblos indígenas, del transporte pesado, de las plataformas ciudadanas y de otros sectores también hicieron uso de la palabra apoyando la exigencia del Censo el próximo año.


Veedores del TED dirán cuánta gente asistió al cabildo

Llovieron los cálculos sobre cuántas personas asistieron al cabildo en medios de comunicación y redes sociales que mostraban cómo la multitud llenaba la rotonda del Cristo Redentor y sus alrededores en la tarde-noche de este viernes, pero todos se quedarán en ejercicios preliminares porque la cantidad oficial será establecida por los veedores del Tribunal Electoral Departamental en un informe a la Sala Plena.



Familias enteras, vecinos de barrios céntricos y alejados, grupos de universitarios, integrantes de comparsas carnavaleras, empleados de empresas e instituciones, representantes de residentes bolivianos en el extranjero, pobladores de las 15 provincias… En determinado momento, el Comité Cívico cruceño dijo que había 1,5 millones de personas estaban reunidas en el cabildo, pero la palabra oficial saldrá del TED.


Camacho plantea trazar una agenda de lucha regional

El gobernador Luis Fernando Camacho llegó al cabildo pasadas las 18:00. Se mostró satisfecho por reencontrarse con la población en un evento masivo después de tres años, en los cabildos del denominado movimiento de los 21 días, en 2019. Camacho sostuvo que Santa Cruz debe trazar una agenda de lucha regional que vaya más allá del Censo en 2023, aunque reconoció que es el objetivo a ser logrado en el corto plazo.



Según Camacho, la agenda debe estar nutrida con temas cruciales como el pacto fiscal, los avasallamiento de tierras, el padrón electoral y la reforma judicial, entre otros. “La lucha no es de un hombre, es de todo un pueblo”, dijo a los periodistas. Camacho llegó al cabildo acompañado de su esposa y su padre. Una enorme cantidad de personas rodeó a la primera autoridad departamental en inmediaciones de la rotonda del Cristo Redentor.


Desde el oficialismo se lanzan amenazas y acusaciones 

Sin conocer a dónde apuntarían las resoluciones del cabildo, el oficialismo se adelantó en amenazar y acusar.  “Vamos a hacer un cerco a Santa Cruz si deciden un nuevo paro y si ellos toman las instituciones del Estado, también nosotros vamos a tomar sus empresas, sus industrias”, anunció Jorge Mercado, dirigente de la Federación de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz, uno de los sectores dependientes del masismo.



Desde el nivel institucional, el vicepresidente David Choquehuanca denunció que se utiliza el Censo como un pretexto para “desestabilizar al Gobierno”, en referencia al cabildo. Durante un acto público en el municipio cruceño de Yapacaní aseguró que el masismo defenderá el “proceso de cambio” y la estabilidad económica, haciendo un llamado a la unidad para garantizar el progreso del país.



INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: CABILDO DA PLAZO DE 21 DÍAS AL GOBIERNO PARA EL CENSO “SÍ O SÍ EN 2023” O HABRÁ PARO INDEFINIDO
CABILDO DA PLAZO DE 21 DÍAS AL GOBIERNO PARA EL CENSO “SÍ O SÍ EN 2023” O HABRÁ PARO INDEFINIDO
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiIyLy32mfr_C-r3DxZWNb8GOuSiBMl2Wza_VSms57aumMU82gAExtNgfbjJPB6a5aqeRiXTtKdjsY8q43EfGwgZBC_IU57V-Ofp4_44UegK0zjoXFowbT6pOPzvHg-u-sVDqlMdkTYM8JQqnfHFETDg1ycoakUQ4wcc8z021Cxle_dHpWQnzLHGCTe/w640-h404/30S.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiIyLy32mfr_C-r3DxZWNb8GOuSiBMl2Wza_VSms57aumMU82gAExtNgfbjJPB6a5aqeRiXTtKdjsY8q43EfGwgZBC_IU57V-Ofp4_44UegK0zjoXFowbT6pOPzvHg-u-sVDqlMdkTYM8JQqnfHFETDg1ycoakUQ4wcc8z021Cxle_dHpWQnzLHGCTe/s72-w640-c-h404/30S.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/10/cabildo-da-plazo-de-21-dias-al-gobierno.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/10/cabildo-da-plazo-de-21-dias-al-gobierno.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy