-

CIDH PROVOCA REMEZÓN: EVO HABLA DE “INFILTRADOS Y PROCURADOR PIDE LEVANTAR SECRETO DE FUENTE

Por: Zulema Alanes B. | 

El informe de fondo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que concluye que en el operativo del Hotel Las Américas, en 2009, hubo ejecuciones extrajudiciales que fueron ordenadas desde el Estado, provocó un nuevo remezón en el partido de gobierno.

Acorralado por las críticas desde su propio partido, el expresidente y jefe del MAS, Evo Morales, arremetió contra el Gobierno y habló de “infiltrados”, su exabogado y actual Procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, pidió que se levante el secreto de fuente para conocer quién filtró el informe de la CIDH, 48 exautoridades emitieron un pronunciamiento respaldando la orden de Morales que dio luz verde al operativo de 2009, y no faltó quienes apuntaron a la CIA.


EL SECRETO DE FUENTE ES INVIOLABLE 

Los gremios periodísticos rechazaron las declaraciones del Procurador General del Estado y exabogado de Evo Morales, Wilfredo Chávez, que en declaraciones a radio Fides pidió que se levante el secreto de fuente.


En un pronunciamiento, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) recuerdan que “El secreto en materia de imprenta es inviolable” (art. 8 de la Ley de Imprenta) y, por tanto, es un derecho y un deber ético que obliga a las y los periodistas a guardar reserva respecto a las fuentes que proveen información con carácter confidencial” y que el Código de Procedimiento Penal “establece que no se puede requerir bajo compulsa la entrega de objetos, notas, grabaciones y documentos obtenidos en la cobertura informativa (art. 184)”.

Subrayan que los estándares internacionales en materia de libertad de expresión y en la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión adoptada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) establece que “Todo comunicador social tiene derecho a la reserva de sus fuentes de información, apuntes y archivos personales y profesionales” y, en virtud del secreto profesional, debe “guardar discreción sobre la identidad de la fuente para asegurar el derecho a la información”. 

Denuncian que el Procurador General del Estado “intenta debilitar el rol que tiene la prensa en una sociedad democrática” y dejan en claro que “el secreto de fuente es un derecho que no sólo protege a las y los periodistas sino a la sociedad por cuanto resguarda la libertad de expresión”.


Wilfredo Chávez


La Asociación Nacional de la Prensa (ANP), que representa a medios escritos del país, también cuestionó a Wilfredo Chávez y recordó que el único interés del periodismo es buscar la verdad y preservar el derecho ciudadano de acceso a la información.


EVO, 48 FIRMAS Y MUCHOS “INFILTRADOS” Y “REVESEROS” 

Ni el empeño de su exabogado y actual Procurador del Estado por demostrar que no filtró el informe de la CIDH, ni las 48 firmas de sus ex ministros, tranquilizaron a Evo Morales que volvió a hablar de “infiltrados” en el gobierno de Luis Arce, los puso bajo sospecha y aseguró que son “reveseros, de frente me besan, atrás te patean”.


Evo Morales 

Durante un acto conmemorativo de los 18 años de la defensa de la coca, Morales arengó contra quienes “cada día, la derecha interna, la derecha externa, hasta infiltrados en nuestro Gobierno atacándonos” y aseguró que “Algunos compañeritos habían sido tan reveseros, de frente me besan, me abrazan, de atrás te patean, hablan”.

En su discurso trasmitido por radio Kawsachun Coca, lamentó que desde dentro de su partido haya gente en su contra, y atribuyó las críticas a que “unos somos de convicción, otros son de ocasión o de ambición”.

Luego de arengar contra los “infiltrados” convocó a “No dividirnos y no rendirnos, nunca nos hemos dividido, tampoco nos hemos rendido, con muertos, heridos seguimos la batalla” pasando por alto sus propias denuncias sobre un supuesto “plan negro” orquestado desde las propias esferas de gobierno para atacarlo a él y a parlamentarios de su entorno. 

Y en medio de las arengas evistas, circuló un comunicado con 48 firmas de exautoridades que respaldan a Evo Morales y su orden de intervenir el Hotel Las Américas, donde, según el informe de fondo de la CIDH, hubo ejecuciones extrajudiciales y torturas.

“Las exministras y los exministros de Estado que tuvimos el honor de participar en el gobierno del presidente Evo Morales, ratificamos nuestro respaldo patriótico y revolucionario a las decisiones que se tomaron en bien de la unidad de la Patria y de nuestro pueblo”, afirman en clara alusión a las declaraciones en las que el mandatario admite, en 2009, que dio “instrucciones precisas al vicepresidente de la República y, mediante él, al comandante de la Policía, para hacer un operativo”.

Aseguran que el informe “no constituye una sentencia ni un fallo sino una recomendación al Estado boliviano para que investigue hechos que los acusados de separatismo denunciaron como violatorios de sus Derechos Humanos”. 

“A su vez denunciamos que los grupos de derecha involucrados en el separatismo y sus medios de comunicación se han dado a la tarea de mentir deliberadamente a la opinión pública, afirmando que el informe citado incluye una recomendación para el procesamiento penal del expresidente, Evo Morales”, afirman.

Contrariamente a lo que sostienen las exautoridades que colaboraron en los sucesivos gobiernos de Evo Morales, una de las recomendaciones de la CIDH señala que se debe “Iniciar una investigación penal de manera diligente, efectiva y dentro de un plazo razonable con el objeto de esclarecer los hechos de forma completa, identificar todas las posibles responsabilidades e imponer las sanciones que correspondan respecto de las graves violaciones de derechos humanos reconocidas en el presente informe”. 

Asimismo, subraya que “Al tratarse de graves violaciones a los DDHH, el Estado no podrá oponer prescripción u otras eximentes de responsabilidad penal para incumplir con los parámetros de debida diligencia establecidos en el presente informe, incluyendo los protocolos de Estambul”.


LA CIA Y EL MINISTRO DE JUSTICIA EN LA MIRA

Y en su desesperada búsqueda de quién filtró el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dos diputados del MAS convocaron a conferencia de prensa para señalar como responsables al ministro de Justicia, Iván Lima, y a la CIA, agencia de inteligencia de EEUU.


Iván Lima

“Hay que ser sinceros y claros, acá al ministro de Justicia está en contra de lo que es nuestro comandante, el compañero, Evo Morales Ayma, entonces hay enemigos internos que posiblemente han filtrado el documento”, aseguró el diputado Freddy López.

En cambio, Ramiro Venegas, responsabilizó a la CIA de los ataques contra Morales y argumentó que la relación de la CIDH con la OEA es evidencia de la intervención directa de EEUU. 

“La CIA habría filtrado un documento que todos sabemos es de mucha reserva, que no la han expuesto oficialmente, pero ahí está la CIA trabajando, en el contexto de que quiere boicotear el actual Gobierno constitucionalmente elegido”, dijo. 

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: CIDH PROVOCA REMEZÓN: EVO HABLA DE “INFILTRADOS Y PROCURADOR PIDE LEVANTAR SECRETO DE FUENTE
CIDH PROVOCA REMEZÓN: EVO HABLA DE “INFILTRADOS Y PROCURADOR PIDE LEVANTAR SECRETO DE FUENTE
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjhExnX_70zKa8EBhf-jpOXMPFbUIXTA1d2rwF4tsk4TOrZ2vI7-gTxkFDb7kbL8xRCLcnk6R3mHCz4zZklbiVYwuoVrqtY4bIyh-4Xg8ydC38fJmOTTGktTyxhc5kGmrHSD1z7cbm06MnzDivbYHyh5Xv-vQpIn0nkoRD_uv5wtf9EVoLhv4KxGqVv/w640-h360/WILFREDO%20CHAVEZ%20EVO%20MORALES.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjhExnX_70zKa8EBhf-jpOXMPFbUIXTA1d2rwF4tsk4TOrZ2vI7-gTxkFDb7kbL8xRCLcnk6R3mHCz4zZklbiVYwuoVrqtY4bIyh-4Xg8ydC38fJmOTTGktTyxhc5kGmrHSD1z7cbm06MnzDivbYHyh5Xv-vQpIn0nkoRD_uv5wtf9EVoLhv4KxGqVv/s72-w640-c-h360/WILFREDO%20CHAVEZ%20EVO%20MORALES.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/09/cidh-provoca-remezon-evo-habla-de.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/09/cidh-provoca-remezon-evo-habla-de.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy