-

EL LARGO BRAZO DEL NARCOTRÁFICO

Por: Manfredo Kempff Suárez | 

El asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en un balneario colombiano próximo a Cartagena de Indias, nos ha traído a la memoria la muerte alevosa de Noel Kempff Mercado, hace ya 35 años, en la serranía de Caparuch. Lo de Pecci fue un crimen planificado cuidadosamente, fue producto de una venganza de alguno de los grandes cárteles del narcotráfico que operan en Brasil, México o Colombia. Lo del profesor Noel Kempff, fue producto del azar, un inesperado encuentro con la muerte que no se debió a que los narcos lo buscaran para acabar con su vida; se trató de una fatalidad cuando el científico cruceño investigaba la flora y fauna en la cima del bello farallón chiquitano. Él no supo que ahí ya se habían instalado los mafiosos del polvo blanco y que por aquel lugar estaba prohibido transitar.

Que al fiscal Marcelo Pecci, hombre valiente, especializado en la lucha contra el crimen organizado, lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, lo hubieran asesinado en una playa alejada de su país, cuando disfrutaba de su luna de miel, significa, por los datos preliminares que se conocen, que los sicarios lo siguieron desde que salió de Asunción hasta su destino final en la playa de Barú en el lejano Caribe. Lo balearon ante los ojos desconcertados de su joven esposa que cuando quiso socorrerlo ya estaba muerto.

Es posible que la desaparición del fiscal Pecci en Paraguay como la de Noel Kempff en Bolivia, produzca un remezón social. Es tan inaudito el poder del que hace gala el narcotráfico, que, si no son las autoridades las que ponen coto a la mafia, tendrá que hacerlo cada ciudadano, cada paraguayo, aunque con seguridad los cárteles allí son infinitamente superiores a los que pudo haber en Bolivia hace más de tres décadas. Por entonces, en 1986, la sociedad cerró filas en contra de quienes lucraban con ese negocio vil, lo que provocó que los narcos o los personajes vinculados en alguna forma a esa actividad delictiva, se sumergieran por un largo tiempo, lamentablemente para volver a aparecer, hace poco, con más fuerza.

El asesinato del fiscal Pecci tiene mucho que ver con Bolivia, desde el momento que nuestro país se ha convertido, según quienes entienden, en el tercer productor mundial de cocaína. Antes nuestro país exportaba el sulfato base, para que la droga purificada se la produjera en lugares como Colombia, por ejemplo. Desde hace algunos años la producción de cocaína en Bolivia es enorme, lo vemos a diario en cientos de fábricas escondidas en la selva, además del tránsito de la droga que se recibe del Perú para ser reenviada a los grandes mercados consumidores. De Bolivia sale masivamente el estupefaciente a Brasil y nuestro vecino ha tenido que instalar radares en la frontera y hasta disponer de aviones de combate para derribar a las avionetas que quieran ingresar clandestinamente en su territorio. Otras pequeñas naves bolivianas ingresan hasta el norte argentino y lanzan en paracaídas bultos repletos de droga, que allí llaman “la lluvia blanca”. Y es muy conocida la ruta Bolivia-Paraguay-Argentina, que lleva el narcótico hasta puertos de embarque sobre el Paraná o el Río de la Plata, destinado a los EE.UU. o Europa.  “Narco Estado”, es el calificativo que se ha ganado nuestra patria en muchos lugares del planeta.

Mucho más que hace tres décadas, se ven ajustes de cuentas en las calles, cuando un motociclista se acerca a la ventana de un determinado vehículo y dispara a mansalva. O cuando algún sicario le pega un tiro en la cabeza a otro sujeto que puede ser socio o rival del PCC, del Comando Vermelho o de los cárteles de Sinaloa o de Medellín. En pueblos como San Matías, en la frontera con Brasil, los ajustes de cuentas tienen inusitada frecuencia y ahí se cobran y se pagan deudas de una manera espeluznante, antes no vista en nuestro país.

Sin embargo, la producción de la hoja de coca destinada al mercado informal, que es el narcotráfico concretamente, se produce en inmensas cantidades, cada vez más crecientes, en la región del Chapare. Para mayor desvergüenza, el presidente de las seis federaciones de cocaleros, es el ex mandatario de Bolivia Evo Morales. Tres o cuatro de los policías más vinculados con este negocio sucio, irónicamente nada menos que como jefes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), han sido designados durante el gobierno de Morales. ¿Es Bolivia un “narco-Estado” o va camino de serlo? El asesinato de Marcelo Pecci, de una manera u otra, algo ha tenido que ver con la producción de cocaína en nuestro país.



| Manfredo Kempff Suárez es escritor, diplomático y político boliviano.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: EL LARGO BRAZO DEL NARCOTRÁFICO
EL LARGO BRAZO DEL NARCOTRÁFICO
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiJVvjeNXJ56LJqeD4TCwPWEeqsDgasLG0OfGy86nLpBPtF_IzRfNsg9WB0x2QTWoRycJ5rzQpqxJucb-ahixfGksCOP14sFTGDjhl5gYyiF3WWN7IuKzxUCOzI117AkvlUso1U7Sv1hKZUS2KtiGIcUf66gIObCgpDex4ZR-MBSE-LEhCsOw-qXEdC/w640-h510/MANFREDO.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiJVvjeNXJ56LJqeD4TCwPWEeqsDgasLG0OfGy86nLpBPtF_IzRfNsg9WB0x2QTWoRycJ5rzQpqxJucb-ahixfGksCOP14sFTGDjhl5gYyiF3WWN7IuKzxUCOzI117AkvlUso1U7Sv1hKZUS2KtiGIcUf66gIObCgpDex4ZR-MBSE-LEhCsOw-qXEdC/s72-w640-c-h510/MANFREDO.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/05/el-largo-brazo-del-narcotrafico.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/05/el-largo-brazo-del-narcotrafico.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy