-

El sanguinario líder checheno encabezará la ofensiva en Mariúpol

Ramzan Kadyrov habría sido ascendido a teniente general por orden de Putin con la misión de «arrasar» la ciudad más asediada de la guerra

Vía: La Voz de Galicia | 

Moscú niega una y otra vez que la invasión de Ucrania, a la que insisten en llamar «operación especial», atente de una forma cruel contra la población civil. ¿El bombardeo al hospital materno infantil en Mariúpol? Mentira. ¿El ataque al teatro en el que se refugiaban cientos de personas? Mentira. ¿La destrucción de edificios residenciales? Ni hablar. Repiten que sus objetivos son militares e incluso aseguran que proporcionan ayuda humanitaria en las zonas más devastadas por la guerra, como la propia Mariúpol. Sin embargo, en ese hipotético contexto, llamaría la atención la última decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, según recoge el diario The Guardian: nombrar teniente general a Ramzan Kadyrov, el líder de los chechenos, famoso por su crueldad en combate y por sus sistemáticas violaciones a los derechos humanos en otras guerras, y contra su propio pueblo. 

De acuerdo con la información del periódico británico, Kadyrov fue ascendido por su papel en la invasión y específicamente en Mariúpol, donde ahora encabezará la ofensiva. El líder checheno podría usar la oportunidad para «demostrar su lealtad a Moscú», pero también para pavonearse de «su propia impunidad».

En cualquier caso, consciente de que cobra importancia en el frente, Kadyrov ha dicho este miércoles que Moscú no hará concesiones en su guerra en Ucrania y que el negociador del Kremlin, Vladimir Medinsky, se había equivocado al sugerir lo contrario. En una declaración en su Telegram, que parece desviarse claramente de la posición oficial de Rusia, Kadyrov aseguró que el presidente ruso Vladimir Putin no va a detener lo que había empezado ya en Ucrania.

Hasta ahora se había hablado de la presencia de las tropas chechenas en Ucrania como una estrategia para asustar a la población, en una suerte de propaganda de intimidación macabra. Hace 15 días ya se había pronunciado sobre su papel en esta guerra: «El otro día estábamos a 20 kilómetros de vosotros, nazis. Ahora estamos aún más cerca», afirmó Kadyrov, que exigía a los ucranianos rendirse. De no hacerlo, les advierte que «acabaremos con vosotros».


Tropas chechenas el 25 de febrero en Grozny, Rusia. Stringer | REUTERS

Desde que anunció que entraba en el conflicto, Kadyrov ha compartido fotos y vídeos rodeado de cientos de soldados, reconocidos por su extrema brutalidad en combate. Así, registró su salida de Chechenia, su ingreso en Ucrania y su presencia en la ciudad de Mariúpol. Sin embargo, de acuerdo con The Guardian, los múltiples vídeos compartidos no fueron filmados en primera línea, «lo que sugiere que los chechenos pueden tener un papel tan importante en la propaganda como en la lucha».

Lo que sí recogen los partes de guerra ucranianos, que hacen seguimiento a la situación estratégica, es que muchos chechenos estarían patrullando detrás de las fuerzas de primera línea y disparando a los desertores. Pero la acusación más sombría es que serían los encargados de realizar interrogatorios de civiles, una especialidad de los seguidores de Kadyrov, que tienen un historial amplio de torturas y abusos.

En cualquier caso, independientemente del papel que asuman sus tropas, la guerra le ha ofrecido al líder checheno la oportunidad de mostrar su compromiso con Putin, el hombre en el que se basa su propia autoridad manchada de sangre. En la Segunda Guerra Chechena, que comenzó en 1999 y coincidió con el ascenso del jefe del Kremlin, los hombres de Kadyrov ayudaron a Moscú a tomar el control de la República Chechena a los rebeldes separatistas. Posteriormente, durante su mandato, también se han documentado desapariciones, asesinatos y ejecuciones por parte de sus fuerzas.

En todo caso, y a pesar de los múltiples horrores de la guerra, Kadyrov se muestra cómodo en los ambientes bélicos, ya que incluso se ha dejado fotografiar en Ucrania -presuntamente- junto a su hijo de 14 años para que conozca de cerca el frente de batalla.


Una visita a Rustam Geremeev

Esta semana, Kadyrov afirmó que un aliado clave había sido herido en combates en la ciudad sitiada de Mariúpol. Resultó que se trataba de Rustam Geremeev, un personaje relacionado con el asesinato en 2015 del líder del entonces líder de la oposición rusa, Boris Nemtsov. Por lo menos es lo que asegura la familia de Nemtsov, que ha insistido durante mucho tiempo en que Geremeev fue el autor intelectual del plan.

En esa ocasión, cinco chechenos fueron declarados culpables del asesinato (ya en el año 2017), pero el juicio fue denunciado por familiares y aliados del líder opositor como un fraude que buscaba encubrir que no se llevó a los culpables ante la justicia.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: El sanguinario líder checheno encabezará la ofensiva en Mariúpol
El sanguinario líder checheno encabezará la ofensiva en Mariúpol
https://cflvdg.avoz.es/sc/KEBCFlYWTtnKoVOoL352kRtBtHE=/768x/2022/03/30/00121648662841848645138/Foto/reu_20220226_152740226.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/04/el-sanguinario-lider-checheno.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/04/el-sanguinario-lider-checheno.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy