-

UCRANIA: MUJERES EN COMBATE

Vía: Newtral | 

Por: Noemí López Trujillo | 

Entre el combate y la huida: así afecta la guerra en Ucrania a los roles de mujeres y hombres

“Las mujeres que viven en el Este de Ucrania, afectado por el conflicto, no se sienten seguras ni en público ni en casa”, señalaba un informe de Amnistía Internacional en 2020. Te explicamos cómo afecta el contexto bélico a la violencia contras las mujeres.

Tras la aplicación de la Ley Marcial, los hombres ucranianos de entre 18 y 60 años deben quedarse y combatir, como explicaba el New York Times. Y en la guerra de Ucrania, las mujeres, por otro lado, son las que mayoritariamente están huyendo, con los niños en brazos, a países vecinos, como reportaba ACNUR. Ambas cuestiones no solo están atravesadas por los mandatos de género, sino que, como explica a Newtral.es la politóloga Irene Zugasti, “la violencia machista que sufren las mujeres ucranianas no puede entenderse sin este refuerzo de los roles como parte de una identidad nacional y cultural”. 



En noviembre de 2020, Amnistía Internacional (AI) ya publicó un extenso informe sobre la violencia de género y sexual que sufrían las mujeres desde 2014  en el Este de Ucrania, tanto por parte de las fuerzas militarizadas como por parte de sus parejas. La directora de AI en Ucrania, Oksana Pokalchuk, lo resumía así: “Las mujeres que viven en el Este de Ucrania, afectado por el conflicto, no se sienten seguras ni en público ni en casa”. 


La relación entre violencia, masculinidad y el conflicto de Ucrania

El informe aportaba varios datos relevantes. Por ejemplo, que “las estadísticas oficiales de violencia contra la mujer, aunque incompletas, mostraron un aumento en los casos registrados en los últimos tres años”: “En 2018, hubo un aumento del 76% en los casos notificados en la región de Donetsk y un aumento del 158% en la región de Luhansk, en comparación con el promedio de los tres años anteriores”, apunta Amnistía Internacional en su documento y en este resumen ejecutivo. Los datos toman como referencia 2014, cuando comenzó el conflicto entre Rusia y Ucrania tras la anexión de Crimea por parte de Putin. Aunque la invasión a Ucrania comenzase el 24 de febrero de 2022, “la guerra comenzó hace ocho años”, como señala Irene Zugasti.



El informe también señala que “un porcentaje significativo de las mujeres identificadas como afectadas por el conflicto establecen la conexión entre el conflicto y la violencia que han experimentado”. Así, una encuesta realizada por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en 2019 mostró que las mujeres cuya pareja estaba o había estado combatiendo en el conflicto tenían más riesgo de sufrir violencia psicológica, física y sexual a manos de estas parejas: un 79% (mujeres con parejas combatientes) frente a un 58% (mujeres sin parejas combatientes).

“Tenemos idealizado el frente, pero en él se generan dinámicas de aburrimiento extremo y desesperanza que llevan al alcoholismo y a la banalización de la violencia. Toda esa frustración como experiencia vital, después de estar meses y años en primera línea de un conflicto, les afecta. Cuando llegan a casa, las siguientes víctimas son las mujeres”, puntualiza Irene Zugasti, politóloga e investigadora en el Este de Ucrania en el campo de la seguridad, las relaciones internacionales y la violencia contra la mujer, además de coautora del informe Feminización de la política (Fundación Rosa Luxemburg, 2021).

La investigadora Laura Dean, especializada en migración y violencia de género en los países de la Europa del Este, pone también el foco en el refuerzo del belicismo como elemento identitario de la masculinidad: “Los hombres que están librando una guerra desde 2014, y ahora con la obligatoriedad de permanecer con la Ley Marcial, sufren consecuencias para su salud mental. Sin servicios de atención especializados, la violencia prevalece”. 

Dean, también profesora en la Universidad Millikin (Estados Unidos), considera que “la guerra provoca una ruptura del Estado de Derecho y de las reglas”, algo que tiene un impacto en la prevalencia de la violencia de género. “La guerra afecta a toda la población: tanto a quienes están en el frente como a quienes están en las casas o se desplazan”, añade.


Guerra en Ucrania y mujeres: la prevalencia de la violencia sexual

Otro informe del think tank GSDRC sobre género y el conflicto en Ucrania, realizado para el Gobierno británico, cita datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA): “Una encuesta de 2014 sobre violencia contra la mujer encontró que el 19% de las mujeres de 19 a 49 años sufría violencia física, mientras que el 8% sufrió violencia sexual. Los maridos y otros familiares son los principales perpetradores, pero la violencia física y sexual por parte de personas ajenas a la familia ha aumentado”.



“En tiempos de conflicto, las investigaciones actuales nos dicen que alrededor del 20% de las mujeres sufren violencia de género en entornos con crisis humanitarias, aunque los datos están claramente subestimados”, explica a Newtral.es Theresa Castillo, investigadora en la organización global HealthRight International y coautora de un paper sobre violencia sexual en el Este de Ucrania a raíz del conflicto (BMC Public Health, 2021). 

Ariadna Capasso, coautora junto a Theresa Castillo de la investigación e investigadora en la Universidad de Nueva York, explica a Newtral.es otros hallazgos relevantes del estudio: “Encontramos que en el contexto de conflicto en Ucrania, casi la mitad de las mujeres sufrieron violencia por parte de una pareja y el 21% por parte de otros miembros de la familia. La gran mayoría de los casos de violencia ocurrieron en el hogar (80%)”.

Además, apunta Capasso, “las mujeres desplazadas (en comparación con las mujeres que se quedaron en la misma ciudad) tenían más probabilidades de experimentar violencia por parte de hombres no conocidos”. De acuerdo a esta investigación, “una de cada cinco mujeres desplazadas, tanto en el interior del país como hacia el exterior, han sufrido violencia sexual”. 

Por otra parte, las investigadoras también apuntan que, respecto a Ucrania, “la experiencia de violencia física y/o sexual fue más frecuente entre las mujeres cuyas parejas habían luchado en el conflicto armado en comparación con aquellas cuyas parejas no eran combatientes”. 

“En Ucrania, si un miembro de las Fuerzas Armadas es denunciado por violencia de género. no se le juzga por la jurisdicción ordinaria, es decir, están exentos de ese enjuiciamiento penal. En todo caso sería a través de tribunales militares, pero rara vez llega. Hay una doble impunidad: por un lado, apenas hay recursos estatales ni redes para atender a estas mujeres: por otro, si estás militarizado tienes el doble de legitimidad para ejercer esta violencia”, apunta la politóloga e investigadora Irene Zugasti.

Algo que va en la línea de lo aportado por el informe de Amnistía Internacional al señalar que “en 10 de los 27 casos de violencia documentados en el informe, las mujeres no denunciaron los hechos a la Policía porque creían que las autoridades no responderían adecuadamente”. Además el documento relata el caso de “una mujer embarazada que fue golpeada por su esposo, un soldado en servicio en ese momento, y que decidió no presentar una denuncia oficial después de haber sido presionada por el comando militar para no avergonzar a su esposo”.


De la violencia en el frente a la violencia en el hogar

Para Halyna Skipalska, coautora junto a Theresa Castillo del mencionado paper y directora en Ucrania de la organización HealthRight, “los combates generan más violencia, que se refleja en los hogares”, explica en conversación con Newtral.es. “La violencia que viven ellos en su día a día se transforma en violencia hacia las mujeres, que soportan la carga de asegurar la supervivencia cotidiana”, añade Skipalska. 




Eva Menéndez, especialista en temas de protección internacional y género en ACNUR, explica a Newtral.es que “en contextos de guerra, desaparecen todas las redes y estructuras que, de alguna manera, trataban de impedir o prevenir la violencia”. “Se produce un caos en el que la ayuda humanitaria es muy limitada. Y aunque las mujeres son las que sufren la violencia mayoritariamente, los hombres también sufren violencia sexual como arma de guerra”, añade.

Para María Villellas, investigadora sobre paz y género en Escola de Cultura de Pau (Universitat Autònoma de Barcelona) y miembro de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (WILPF, por sus siglas en inglés), “el militarismo y patriarcado van de la mano y se refuerzan mutuamente”: “En conflictos armados se produce el fortalecimiento de los roles estereotipados”, añade en conversación con Newtral.es.


Desafiar los mandatos patriarcales

Villellas puntualiza que “también hay personas que desafían esos mandatos patriarcales”: “A veces, uno de los motivos para el desplazamiento es, precisamente, no querer combatir. De alguna manera, el relato refuerza el estereotipo de identidad masculina bélica e identidad femenina cuidadora”. “Esto se ve claramente cuando ellos han de quedarse a combatir y ellas huyen con sus hijos”, añade.




Sobre esto último, Villellas incide en cómo la narrativa crea una categoría única al nombrar a “‘mujeresyniños’, así, todo junto, como seres desprotegidos de la misma forma”. Para la investigadora, esto invisibiliza otros roles que adoptan las mujeres ucranianas: “Ellas también están combatiendo, aunque no sean mayoría. Y no solo eso: hay mujeres en el país defendiendo posiciones políticas pacifistas y antimilitaristas”.

La investigadora Irene Zugasti comparte esta opinión al señalar que “en Ucrania hay 31.000 mujeres sirviendo en el Ejército, que es cerca del 15%”. “También ha habido una militarización de mujeres muy fuerte, pero, por otro lado, también han formado parte de las guerrillas populares del Donbás o han sido las precursoras de iniciativas sociales de redes (comedores, escuelas, orfanatos…), concluye Zugasti.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: UCRANIA: MUJERES EN COMBATE
UCRANIA: MUJERES EN COMBATE
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEg-UmHqW2PenWdl7lSfb9b_5bcx2BjgMCzErsPzq_cE__VtX9zSNTrvmUV3KEowNTlTnqghCaqwVaDGTYo5BoNYD3t7RSSpYGdw7dNNHeKJEAOzbjYh9Qfda1PtHWym7JBgieM-Yri_y3GFtwuKZVSGSbAFM5o0SIoxmiT1WR90VwBv6V43vA0Lx7h2=w640-h426
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEg-UmHqW2PenWdl7lSfb9b_5bcx2BjgMCzErsPzq_cE__VtX9zSNTrvmUV3KEowNTlTnqghCaqwVaDGTYo5BoNYD3t7RSSpYGdw7dNNHeKJEAOzbjYh9Qfda1PtHWym7JBgieM-Yri_y3GFtwuKZVSGSbAFM5o0SIoxmiT1WR90VwBv6V43vA0Lx7h2=s72-w640-c-h426
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/03/ucrania-mujeres-en-combate.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/03/ucrania-mujeres-en-combate.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy