-

DEFENSORIA: UNA ELECCIÓN SIN LUZ Y UN GANADOR AZUL

Por: Zulema Alanes B. | 

La legalidad y legitimidad de la Defensoría del Pueblo está bajo vigilancia de activistas y organizaciones de la sociedad civil en medio de desacuerdos entre oficialistas y opositores que han puesto en tensión a la Asamblea Legislativa.

La intención del Movimiento Al Socialismo (MAS) de controlar la elección de la nueva autoridad, ha provocado la resistencia de la oposición y ha derivado en grescas al interior de la Asamblea Legislativa que han obligado a un cuarto intermedio, sin fecha de reanudación de las sesiones del Congreso.

No es poco lo que está en juego: se trata de recuperar la institucionalidad de la Defensoría del Pueblo malograda como consecuencia de la elección en 2016 de David Tezanos Pinto por los dos tercios del Movimiento Al Socialismo (MAS) y que fue forzado a renunciar en 2019 acusado de utilizar ambientes estatales para exponer sus problemas conyugales y comparar su caso con el de Evo Morales y Gabriela Zapata.


David Tezanos renuncia al cargo de Defensor del Pueblo por denuncia de agresiones físicas a su mujer.

En su reemplazo fue designada Nadia Cruz con 95 votos del MAS en la Asamblea Legislativa que, en los más de tres años de interinato, ha sido cuestionada por su afinidad con el oficialismo y por callar graves vulneraciones de los derechos humanos cometidas por el Gobierno.

Tras seis años de descrédito, la elección de la Defensoría del Pueblo implica el desafío de restablecer su misión de defensa y protección de los derechos humanos y las garantías e intereses tutelados en la Constitución y las leyes.


Nadia Cruz a quién los zapatos de Defensora del Pueblo le quedaron gigantes.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el expresidente y actual jefe de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, expresó su preocupación por “el aumento exponencial de la violación de #DDHH en Bolivia” y aseguró que se debe “a la inacción y obsecuencia de la Defensoría del Pueblo que en las gestiones de Tezanos Pinto y Nadia Cruz se dedicó a defender al MAS y no al Pueblo.  Debemos recuperar esa institución para los bolivianos”.


VETOS, GRESCAS Y DESACUERDOS

El tratamiento y aprobación del proyecto de reglamento de selección y designación del Defensor del Pueblo, empezó mal por la imposición del MAS de una cláusula que veta la postulación de los actores de 2019.  


Incidentes en la Asamblea Legislativa

Entre los 18 criterios de incompatibilidad para la elección del próximo Defensor del Pueblo del proyecto aprobado por la Comisión Mixta de Constitución, con mayoría masista, se incluye el veto a quienes hubieran participado en la “ruptura del orden constitucional”.

Los factores de inelegibilidad que establece el proyecto aprobado por el MAS, detallan que quienes postulen a la Defensoría del Pueblo “no deben haber participado o estar involucrados en actos de gobiernos militares o de facto” en una manifiesta intención de cerrar el paso a activistas que denunciaron el fraude electoral y fueron parte de las movilizaciones ciudadanas que obligaron a Evo Morales a renunciar y autoexiliarse.


Comunidad Ciudadana

Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, las dos fuerzas de oposición en la ALP,  plantean al menos 12 observaciones al proceso y han denunciado la manifiesta intención de burlar los dos tercios que exige la Constitución para la elección del cargo, lo que ha derivado en enfrentamientos entre oficialismo y oposición y ha obligado a la suspensión de la sesión de Congreso que debía aprobar el reglamento y la convocatoria para la elección del Defensor del Pueblo.

Entre gritos y empujones, el miércoles se estancó el debate. El rechazo al pedido de Comunidad Ciudadana (CC) de aplicar la fórmula de los dos tercios en todo el procedimiento de selección y designación del Defensor del Pueblo derivó en una gresca que obligó a un cuarto intermedio, sin fecha, de la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Ante el cuarto intermedio los opositores se declararon en vigilia temiendo que se trate de una nueva artimaña del oficialismo para dejarlos por fuera de las decisiones como ocurrió para la aprobación de ascensos militares en el Senado y para la elección de la Comisión de Ética en Diputados.


Rodrigo Paz

El senador de CC, Rodrigo Paz, twitteó: “Se fueron!! Apagaron la luz y se fueron del parlamento. Tienen control en todos los poderes del estado y mando en las fuerzas del orden y defensa, pero la incapacidad de consenso en algo tan importante como el Defensor del Pueblo es defender al estado abusivo y no al pueblo”, reiterando la desconfianza de la oposición en la transparencia del proceso.

Este jueves, oficialismo y oposición acordaron que no se reanudará la sesión hasta una nueva reunión con el presidente nato del Congreso, David Choquehuanca que, por su recargada agenda, no asistió a la reunión que él mismo convocó para intentar allanar las diferencias. 

 “No se reanudará la sesión de Asamblea mientras no llevemos adelante una segunda reunión”, anunció el jefe de bancada de Comunidad Ciudadana, Carlos Alarcón, en tanto el presidente de la comisión Mixta de Constitución, Rubén Gutiérrez, senador del MAS, dijo que, si bien existe predisposición para atender las observaciones de la oposición, el oficialismo insistirá en que no se debe aplicar los dos tercios en la fase de selección de los candidatos. 


Carlos Alarcón

Para la oposición en la ALP no hay lugar a equívocos ni interpretaciones puesto que el Art. 220 de la Constitución establece que el Defensor del Pueblo debe designarse por dos tercios de la Asamblea Legislativa Plurinacional.


SELECCIÓN BASADA EN MÉRITOS

En medio de la disputa al interior de la ALP, la sociedad civil boliviana articulada en redes, plataformas, activistas de Derechos Humanos y colectivos ciudadanos, demandaron modificaciones al proyecto de Reglamento en debate en la Asamblea Legislativa.


Asamblea Legislativa Plurinacional

En un pronunciamiento público aseguran que los 10 criterios de evaluación (Art. 17) del proyecto de Reglamento “no permitirá una evaluación objetiva de los méritos y carrera profesional de los postulantes” y recuerda que anteriores procesos similares como la designación del Fiscal General del Estado en 2018, y la selección de postulantes para el Órgano Judicial y Tribunal Constitucional en 2017, “incorporaban en la convocatoria criterios para la evaluación y un baremo con puntajes que permitían discriminar los mejores perfiles”.

Advierten que la selección del titular defensorial “tendrá un impacto importante en la credibilidad” de la población frente a la nueva autoridad y condicionará tanto  la legalidad como la legitimidad de la elección y designación.


 Ana María Romero de Campero la primera Defensora del Pueblo

Plantean “que la selección del titular de la Defensoría del Pueblo se realice en base a la lista de las y los postulantes con condiciones más probas, calificadas e idóneas es un desafío compartido entre el Órgano Legislativo y la ciudadanía” e instan a “seleccionar a postulantes cuyas notas ¬ hayan superado los 70 puntos, puesto que consideramos que los criterios de evaluación bajo los parámetros planteados no reflejarán la calidad profesional del o la postulante”,

Solicitan que “se garantice la publicidad de la información y se asignen plazos adecuados para que la ciudadanía ejerza su derecho a impugnación de candidatos/as que no cumplan con el perfi¬l establecido en el reglamento” y piden “cumplir en la selección con los criterios de paridad de género y participación de representantes de pueblos y naciones indígena originario campesinas y afrodescendientes”. 




INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: DEFENSORIA: UNA ELECCIÓN SIN LUZ Y UN GANADOR AZUL
DEFENSORIA: UNA ELECCIÓN SIN LUZ Y UN GANADOR AZUL
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg4jB4kj6yZ_yx1Py3-DkoYvBnKuCaE7yycKk6tUYjV-UNuX1u0JA8QLaljfrZljcHb_sP12c-BiqvttPYoueCYG4Hpm59EkZ5MnOyDF8oA9MDDuk61Hy70a9wl0hx7l63w6bGIsrRQ9wH1PB6Nuy0U7CVw76ZkJ0ntBeji_zCUw1_Iyq7_Yk5qbNnR/w640-h424/logo400x300.png
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg4jB4kj6yZ_yx1Py3-DkoYvBnKuCaE7yycKk6tUYjV-UNuX1u0JA8QLaljfrZljcHb_sP12c-BiqvttPYoueCYG4Hpm59EkZ5MnOyDF8oA9MDDuk61Hy70a9wl0hx7l63w6bGIsrRQ9wH1PB6Nuy0U7CVw76ZkJ0ntBeji_zCUw1_Iyq7_Yk5qbNnR/s72-w640-c-h424/logo400x300.png
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/03/defensoria-una-eleccion-sin-luz-y-un.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/03/defensoria-una-eleccion-sin-luz-y-un.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy