-

42 años del día que silenciaron a Luis Espinal Camps; hoy marchan para recordarlo

Tenía más o menos 17 orificios de proyectil de bala y múltiples lesiones que daban cuenta de que fue torturado. Así el médico forense Rolando Costas recordó la autopsia que hizo hace casi 37 años al cadáver del sacerdote reconocido por su defensa de los derechos humanos, Luis Espinal.

 



El 22 de marzo de 1980, el cadáver fue encontrado en el camino a Chacaltaya, el cuerpo fue requisado para la autopsia, pero ya estaba sin ropa y lavado.

Al examen físico, se encontró en el cuerpo de Espinal varias equimosis -lesión subcutánea caracterizada por depósitos de sangre que provocan manchas- en la cara y en todo el cuerpo, siendo la más significativa una ubicada en la parte izquierda del tórax. El médico que practicó el examen al cadaver, abrió el tórax del cadáver y halló una fractura en el esternón, que pudo ser causada por un golpe con objeto contundente.

Al interior del cuerpo de Espinal, el doctor halló una gran hemorragia. Asimismo, registró que los impactos de bala perforaron el pulmón derecho, el estómago, los intestinos; comprometieron tres vértebras; rompieron el fémur y provocaron el estallido del riñón derecho, el bazo y el hígado.

Costas dijo que no abrió el cráneo de Espinal debido a que los consideró inútil luego de hallar la causa de la muerte en las otras partes de su cuerpo.

La hipótesis: el padre Espinal fue torturado antes de fallecer.

Según se sabe, Espinal iba a denunciar a través del semanario Aquí hechos de corrupción ocurridos en la FAB, como por ejemplo el negociado que realizó el coronel Jaime Niño de Guzmán para alquilar tres aviones Hércules C-130 de la FAB para beneficio personal.

El 21 de marzo de 1980, el padre jesuita, periodista y cineasta, fue secuestrado por paramilitares de la puerta del cine 6 de Agosto y al día siguiente su cuerpo fue encontrado con disparos de bala en la zona de Achachicala.




Cabildeo2













Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 ECONOMIA Economía Economía Bolivia Galería de Fotos HISTORIAS DE GUERRA Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 TITULAR DEPORTES TITULAR ECONOMIA TITULAR HISTORIAS DE GUERRA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento VIDEOS
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: 42 años del día que silenciaron a Luis Espinal Camps; hoy marchan para recordarlo
42 años del día que silenciaron a Luis Espinal Camps; hoy marchan para recordarlo
http://www.consuladodebolivia.com.ar/wp-content/uploads/2017/01/150614_600-300x236.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgdDUmETOt5RpMPz6ZCwAlGeVv4U5NZPZ2vrveGMqgDdIW95UssaVq2vxthqZ9g9Tq1ZdYfkA4a3Fci0pGqeZAbUbVdv0EzXuQeFI1DYn8EKB-522X2ZymLafCBG8308udhrg1GGsQRbHE9D5jnRw4Rr_ALrJbLbyU8CEfsrjKa4TBnqj4LqkqBL7Zo/s72-w640-c-h446/Captura.PNG
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2022/03/42-anos-del-dia-que-silenciaron-luis.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2022/03/42-anos-del-dia-que-silenciaron-luis.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy