-

FUEGO CRUZADO: EVO Y CHOQUEHUANCA AVIVAN TENSIÓN AL INTERIOR DEL MAS

Por: Zulema Alanes B. | 

En el mismo día, pero en escenarios diferentes, Evo Morales y David Choquehuanca volvieron a evidenciar sus diferencias, con ataques frontales uno y con posicionamiento territorial el otro.

Morales arremetió nuevamente, habló de “traidores” y “conspiradores”, metió en un mismo saco a todos los vicepresidentes, y solo dejó librado de sus descalificaciones a Álvaro García Linera.

Choquehuanca, en cambio, advirtió que “nos quieren seguir manejando” y dejó sentado su proyecto unitario “desde La Paz” y basado en “el poder aymara” en una clara demarcación territorial diferente a la del Trópico de Cochabamba que constituye el sustento del liderato de Morales.


“LA MAYORÍA SON CONSPIRADORES”

En su habitual programa dominical en radio Kawsachum Coca, el expresidente Evo Morales, apuntó sus dardos contra los vicepresidentes, aseguró que la mayoría son “conspiradores” pero dejó por fuera a Álvaro García Linera.

INDIRECTA A DAVID CHOQUEHUANCA: LOS VICEPRESIDENTES SON CONSPIRADORES

“Yo digo, la mayoría de los vicepresidentes son conspiradores, menos Álvaro García Linera” dijo el jefe del MAS que desde el pasado año ha venido develando sus diferencias con David Choquehuanca y lo ha responsabilizado de encabezar un bloque al interior de su partido.

En su habitual estilo, Morales hizo su propia interpretación de los primeros años de recuperación de la democracia y aseguró que el presidente Hernán Siles Suazo, 1982-1984, fue víctima de la conspiración de Jaime Paz Zamora que desde la vicepresidencia movilizó a la Central Obrera Boliviana (COB) en contra de su propio gobierno y en función de sus propios intereses partidarios y personales.

Nos es la primera vez que Morales apunta a Choquehuanca.  En medio de la creciente pugna al interior de su partido, hace poco más de dos semanas cuando presionaba para forzar ajustes en el gabinete de ministros de Luis Arce, afirmó que en los 14 años de gobierno nunca fue chantajeado por García Linera.

“Sólo quiero decir, a mí, cuando estaba Álvaro García Linera de vicepresidente, nunca me ha condicionado ni chantajeado” afirmó, aunque también admitió que a pedido suyo le sugería nombres de ministros.   

“El compañero Álvaro García Linera, exvicepresidente, nunca me ha insinuado ni me ha cuoteado cargos”. Es más, yo le pedía ‘hermano Álvaro ¿no puede encontrar algún ministro o ministra para este cargo, para otro cargo? Ayúdeme, cómo puedo hacer’”, detalló Morales.


Evo Morales y David Choquehuanca

Las diferencias con Choquehuanca se empezaron a decantar hace varios meses. Morales primero las insinuó, pero conforme se sumaban más voces al reclamo de renovación en la cúpula de su partido apuntó a la investidura vicepresidencial, dijo que “enemigos no faltan” y advirtió que “no puede haber serruchitos y los serruchitos no pueden convertirse en motosierras”.

Luego de escuchar a Evo Morales este domingo, en círculos del MAS admitieron que éste no le perdona al actual vicepresidente el haber alentado un “Bloque Choquehuanca”.


 “NOS QUIEREN SEGUIR MANEJANDO”

En su habitual estilo conciliador, rodeado de las bases campesinas y especialmente de la Bartolinas afines al MAS, David Choquehuanca llamó a construir la unidad, pero dejó en claro que la misma se forjará desde el departamento de La Paz.


Nos quieren seguir manejando”; Choquehuanca llama a construir la unidad del MAS desde La Paz | ahoradigital

“Nos quieren seguir manejando” advirtió el vicepresidente que desde hace meses resiste las arremetidas del jede de su partido y aseguró que “No nos damos cuenta el poder que tenemos”.

Es indudable que Choquehuanca quiere un partido unido y fortalecido, pero lo que aún no ha dicho si quiere a Morales a la cabeza del proyecto que pretendió liderar cuando se postuló como candidato a la presidencia.

En su discurso de este domingo en la inauguración del XIX Congreso de la Federación Departamental de Mujeres Bartolina Sisa aseguró que los intentos de división en su partido buscan debilitar la fuerza de los sectores sociales de La Paz.

Dijo que en respuesta a esas intenciones “Desde La Paz tenemos que proyectar unidad, desde los aymaras, Tiwanaku, el lago Titicaca, desde nuestro Illimani y nuestro abuelo Illampu” y prefiguró un proyecto unitario que incluya “no solamente los campesinos o las Bartolinas, tenemos que unirnos con los de El Alto, con las juntas vecinales, con la Central Obrera Departamental, con los mineros de La Paz, con los gremiales”.

Habló de llevar a cabo un congreso de los sectores sociales de La Paz y aseguró que la unidad es esencial porque “Sólo así nos van a respetar a los paceños, a los aymaras”.  Un llamado con un claro objetivo de afirmación territorial.

Aunque no de manera frontal, Choquehuanca no ha perdido oportunidad para diferenciarse de su principal rival al interior de su partido.  Sin nombrar a Evo Morales en varias oportunidades ha convocado a “desterrar el individualismo, tenemos que desterrar la ambición personal, el racismo, la división y debemos levantarnos para recuperar nuestra raíz”.


Luis Arce y David Choquehuanca

Antes del domingo, durante el acto de conmemoración del Estado Plurinacional de Bolivia, reconoció a Luis Arce, como el “Jilili irpiri” -el gran líder-, dejando en segundo plano a Evo Morales.

Además de invocar los principios del Vivir bien, Ama Sua (No seas ladrón), Ama Llulla (No seas mentiroso) y Ama Quella (No seas flojo), subrayó el “ama llunku (no sea servil y adulón) que fue interpretado por propios y extraños como clara alusión a quienes defienden el liderato de Morales a capa y espada.


DEMARCACIÓN TERRITORIAL

Frustrado en su intento de imponer a sus propios ministros, Evo Morales ha dado señales claras de que quiere seguir gobernando ya no sólo detrás de la silla presidencial sino desde su propio territorio y con apoyo de las seis federaciones de cocaleros del Trópico cochabambino.


Cuatro días después del aniversario del Estado Plurinacional que por primera vez se conmemoró con un sencillo acto en la Casa del Pueblo, Evo Morales proyectó sus intenciones desde su cuenta personal de Twitter: “Acordamos con el Consejo Educativo, los Directores Distritales, la Mancomunidad de Municipios y las seis Federaciones que las clases escolares se iniciarán de manera presencial. También se realizarán los Juegos Plurinacionales de los niveles primario y secundario”.

A la par que Morales publicaba ese mensaje, desde el Ministerio de Educación se informaba que este 1 de febrero las labores escolares se iniciarán en modo virtual.

Morales también convocó a algunos ministros de Luis Arce. El 23 de enero se reunió con los ministros de Gobierno, uno de los cuestionados por las bases masistas alineadas a su jefatura, y de Desarrollo Rural.  Mostró fotos de la reunión en la que participaron dirigentes de las seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y anunció que se analizaron temas de la región. 

En tanto David Choquehuanca, se ocupa de afirmar su liderato en La Paz y lo proyecta más allá del sector campesino, hacia la ciudad de El Alto y bolsones urbanos, en el bastión donde Evo Morales las sufrió una contundente derrota en las elecciones subnacionales.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: FUEGO CRUZADO: EVO Y CHOQUEHUANCA AVIVAN TENSIÓN AL INTERIOR DEL MAS
FUEGO CRUZADO: EVO Y CHOQUEHUANCA AVIVAN TENSIÓN AL INTERIOR DEL MAS
https://arc-anglerfish-arc2-prod-infobae.s3.amazonaws.com/public/L7WOKTOUHJGULJEMB37Z5QKPMM.jpg
https://i.ytimg.com/vi/v0pnv5WckMY/default.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/02/fuego-cruzado-evo-y-choquehuanca-avivan.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/02/fuego-cruzado-evo-y-choquehuanca-avivan.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy