-

Dos presos políticos fueron declarados culpables de “conspiración” por el régimen de Nicaragua

Vía: Infobae | 

Yader Parajón y Yaser Vado fueron procesados y condenados en una sola audiencia que duró 10 horas. El juicio se realizó en la Dirección de Auxilio Judicial de la policía de Managua y sólo tuvo acceso la abogada defensora

La justicia nicaragüense declaró “culpables” de conspiración a dos opositores, en uno de los juicios abiertos a más de cuarenta personas críticas del régimen de Daniel Ortega y detenidas el año pasado, informaron este martes organismos de derechos humanos.

La justicia “en una sola audiencia ha declarado culpables a los presos políticos Yader Parajón y Yaser” Vado, anunció el independiente Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) en su cuenta Twitter. La Fiscalía no ha entregado detalles del fallo ni de la condena.




Una fuente de la no gubernamental Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) afirmó que Yader Parajón fue declarado culpable de “conspirar para cometer menoscabo a la integridad” nacional, tras un juicio de diez horas al que sólo tuvo acceso su abogada defensora.

Parajón, un activista de la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) detenido en septiembre pasado cuando intentaba salir del país, fue uno de los activistas que participó en las protestas que estallaron en 2018 contra el régimen de Ortega.

La represión a esas manifestaciones dejaron 355 muertos según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El gobierno atribuyó esas protestas a un fallido golpe de Estado auspiciado por Washington.

El segundo reo, Yaser Vado, disidente del gobernante Frente Sandinista de la Liberación Nacional (FSLN, izquierda), también fue encontrado culpable por conspiración, al amparo de una ley aprobada en 2020 que castiga con penas de hasta 15 años a quienes atentan contra la seguridad del país, promueven la injerencia extranjera y las sanciones internacionales, según la CPDH.

Vado fue detenido el pasado 6 de noviembre, un día antes de las elecciones presidenciales en las que Ortega, en el gobierno desde 2007, obtuvo su cuarto mandato consecutivo.

“El Cenidh condena y rechaza ante los organismos internacionales la profundización de la represión” en Nicaragua, dijo el organismo.




Familiares de los procesados informaron a la prensa que el juicio se celebró en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ, investigación) de la policía de Managua, donde la mayoría de los opositores están detenidos.

Unos 46 opositores, entre ellos siete ex aspirantes a la presidencia, fueron encarcelados o confinados bajo arresto domiciliar entre mayo y diciembre pasado, acusados de atentar contra la integridad del país.

Los juicios arrancaron este martes. Son “criminales y delincuentes” que han “atentando contra los derechos del pueblo y la sociedad nicaragüense, comprometiendo la paz y la seguridad”, dijo la Fiscalía en un comunicado.

Los procesados “son los mismos que promovieron y dirigieron los actos terroristas de la agresión del fallido intento de golpe de Estado del año 2018″, subrayó la entidad.

Este grupo se suma a otros 124 opositores presos en el contexto de la crisis política de 2018.


(Con información de EFE)

Cabildeo2













Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 ECONOMIA Economía Economía Bolivia Galería de Fotos HISTORIAS DE GUERRA Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 TITULAR DEPORTES TITULAR ECONOMIA TITULAR HISTORIAS DE GUERRA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento VIDEOS
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Dos presos políticos fueron declarados culpables de “conspiración” por el régimen de Nicaragua
Dos presos políticos fueron declarados culpables de “conspiración” por el régimen de Nicaragua
https://www.infobae.com/new-resizer/CJcSZFx1c1Qb3G_sr1IcwjCxqcM=/992x661/filters:format(webp):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/HOXAVXZBJ5GFFBWD2TE44J2YXA.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2022/02/dos-presos-politicos-fueron-declarados.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2022/02/dos-presos-politicos-fueron-declarados.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy