-

Acusación contra Dávila en EEUU, basada en informe de la DEA, señala que fue parte de una red de narcotráfico desde julio de 2019




Vía: Unitel | 


Maximiliano Dávila, exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, encabeza la lista de nombres señalados en la acusación formal presentada ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos Distrito Sur de Nueva York, según consigna el documento presentado a esta instancia y al que tuvo acceso Unitel.

El caso es señalado como: “Los Estados Unidos de América contra: Maximiliano Dávila Pérez, alias ‘Macho’, Omar Rojas Echeverría, Jhon Cahuana Barrientos, Jheyson Montaño Fernández, Herland Montaño Fernández y Rómulo Ramírez Rodríguez”.

Según los cargos presentados contra Dávila la “asociación delictuosa” entre estas personas comenzó en julio de 2019 y se extendió por más de un año hasta septiembre de 2020.

La investigación señala que Dávila junto con Omar Rojas Echeverría utilizaron sus cargos oficiales en Bolivia y conexiones para obtener el acceso a aeródromos bolivianos con el fin de facilitar los cargamentos de cocaína de grandes cantidades por parte de otros miembros de la organización de narcotraficantes y para organizar la protección por parte de las fuerzas del orden de esos cargamentos de drogas.

La investigación reveló además que Cahuana Barrientos, Jheyson Montaño Fernández y su hermano Rómulo eran proveedores de cocaína. Entre julio de 2019 y febrero de 2020, un agente encubierto que tenía una relación previa con Rojas Echeverría, participó con los acusados en una serie de reuniones y llamadas telefónicas que se grabaron legalmente. A lo largo de las reuniones los acusados describieron sus extensas experiencias de narcotráfico y sus conexiones con los más altos niveles del Gobierno boliviano.

El agente se hizo pasar por un intermediario de cocaína para una red radicada en la República Dominicana que quería enviar 1,200 kilogramos de cocaína de Bolivia a Nueva York. Él discutió por primera vez este posible acuerdo con Rojas Echeverría, con quien se reunió en julio de 2019. Poco después de esa reunión, la fuente confidencial se reunió con Maximiliano Dávila. Ambas reuniones fueron grabadas legalmente por las autoridades del orden público.

En la última reunión, Dávila le contó a la fuente confidencial sobre aeropuertos particulares en Bolivia en los que controlaba las operaciones de seguridad y en los que podía desviar la atención de las autoridades del orden público de los aviones cargados de cocaína. Dávila también se ofreció a proporcionar dos policías para proteger el avión cuando estuviese cargando con la cocaína. Dávila declaró que los policías utilizarían su armamento oficial, que incluye ametralladoras.

Después de la reunión con Dávila, Rojas Echeverría presentó a la fuente confidencial a Cahuana en una reunión a finales de julio de 2019. Durante esa reunión, la fuente confidencial, Rojas Echeverría y Cahuana discutieron el plan para enviar cocaína de Bolivia a Nueva York, el rol de Dávila en la operación para brindar seguridad armada y los precios besados en las rutas de transporte propuestas y el destino en los Estados Unidos.

En una reunión a finales de octubre de 2019, Montaño Fernández entregó el kilogramo de muestra solicitado a Rojas Echeverría, quien a su vez con el infiltrado de la DEA analizó la calidad de la muestra de cocaína en un apartamento.

A principios de noviembre de 2019, Rojas Echeverría y Montaño Fernández se reunieron nuevamente con el agente infiltrado y acordaron el precio por kilogramo de cocaína de 3.000 dólares. También acordaron la cantidad, 1.300 kilos.

Dávila aseguró a los participantes de la reunión que brindaría protección al cargamento de cocaína, mencionando a un agente del orden boliviano que estaría a cargo de proteger la cocaína y su carga en el avión en el aeropuerto.

Durante llamadas y reuniones grabadas legalmente en diciembre de 2019 Y febrero de 2020, Dávila reconoció su conocimiento de la entrega exitosa de los kilogramos de muestra de cocaína en Lima, Perú y, a pesar de los disturbios en Bolivia durante este período, explicó que estaba preparado para asegurar un cargamento mayor a 1.500 kilogramos cuando los agentes encubiertos que se hacían pasar por compradores estuvieran listos.

Los cargos presentados contra estas personas son seis:


1.- Asociación delictuosa para violar las leyes de narcóticos de los Estados Unidos entre julio de 2019 hasta septiembre de 2020.

2.- Importación de sustancias controladas intencionalmente a territorio de Estados Unidos.

3.- Fabricación de sustancias controladas con la intención de distribución para importarlas ilegalmente a Estados Unidos.

4.- Asociación delictuosa para importar y fabricar con la intención de distribuir para importar sustancias controladas a Estados Unidos.

5.- Asociación delictuosa desde julio de 2019 a septiembre de 2020 para violar el código de los Estados Unidos.

6.- Portación y uso de ametralladoras y artefactos destructivos para promover el delito de narcotráfico.

Ministro dijo que los delitos datan de 2020


El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, aseguró este miércoles que la organización criminal en la que participaron Jorge Roca Suárez, alias Techo ‘e Paja, y Maximiliano Dávila comenzó a operar en febrero de 2020.

“Estas investigaciones datan de febrero de 2020, época en la que no se encontraba Evo Morales en el país. Esto se basa en un informe de inteligencia que coincide con el de Interpol”, señaló Del Castillo al presentar los vínculos que existían entre Techo ‘e Paja y otros expolicías bolivianos.

Al ser consultado sobre al menos cinco denuncias que pesan contra Dávila sobre actividades ligadas al narcotráfico que datan de años anteriores al 2020 y se refieren a su época como jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) aseguró que no cuentan información precisa al respecto en estos momentos, pero que esto se está investigando.

“Este es el caso más preciso con el cual tenemos información elaborada dentro del territorio nacional contrastada con información de organismos internacionales. Los otros casos serán puestos en conocimiento cuando tengamos mayores elementos. El caso principal por el que se ha iniciado las detenciones es por tratos vinculados a febrero de 2020”, señaló.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Acusación contra Dávila en EEUU, basada en informe de la DEA, señala que fue parte de una red de narcotráfico desde julio de 2019
Acusación contra Dávila en EEUU, basada en informe de la DEA, señala que fue parte de una red de narcotráfico desde julio de 2019
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEjWkmzzb_m6kM5GwPoe_YIW05fbWvkVZ--RMDeqoPlkFdnq4kRaeBf4VTHAg0fjKDY4NKndrKBXf6Pjtv2pM9KYnycgkeFST_HfXqZFGavrd7M1ucHA5k2w7yTnGOC49UdZNcUBfEXETaEGO4qym-8wW_1KhEujgugCj7MbEGNgg54BJOGPdn2SNKQA=s320
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEjWkmzzb_m6kM5GwPoe_YIW05fbWvkVZ--RMDeqoPlkFdnq4kRaeBf4VTHAg0fjKDY4NKndrKBXf6Pjtv2pM9KYnycgkeFST_HfXqZFGavrd7M1ucHA5k2w7yTnGOC49UdZNcUBfEXETaEGO4qym-8wW_1KhEujgugCj7MbEGNgg54BJOGPdn2SNKQA=s72-c
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/01/acusacion-contra-davila-en-eeuu-basada.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/01/acusacion-contra-davila-en-eeuu-basada.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy