-

No se pudo pagar Bs 9 MM, pero se tiene Bs 180 MM para liquidar a obreros de Aasana

Vía: Los Tiempos | 

Los trabajadores de la ex Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana)denuncian que el Gobierno siempre tuvo la intención de disolver Aasana y no hubo voluntad de atender las demandas de los trabajadores. Una muestra de aquello es que en un año no se les pagó las horas extra adeudadas, que ascendía a 9,7 millones de bolivianos porque no se tenía recursos, pero tras la disolución de la institución se aseguró que se dispondrá de 182 millones de bolivianos para pagar beneficios sociales en 15 días.

“Han eliminado Aasana para no pagar 9,7 millones y dan 180 millones para beneficios sociales y a la nueva entidad Naabol 59 millones”, dijo el secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores de Aasana (Fenta Aasana), Einar Roca.

Tras la disolución de Aasana y la creación de la entidad Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó que el Gobierno destinará más de 182 millones bolivianos para el pago de salarios, finiquitos, años de antigüedad, horas extra y refrigerios a extrabajadores de Aasana. Aseguró además que esos recursos provenían del Tesoro General de la Nación.

La principal demanda de los más de mil extrabajadores de Aasana era el pago de sus horas extra del último bimestre de 2020 y el primer trimestre de 2021, pero el Gobierno aseguró que no disponía de esos recursos.

Montaño justificó la extinción Aasana, de 45 años de vida, por una deuda de 1.314 millones de bolivianos, de la cual responsabilizó al “gobierno neoliberal, a la gestión de Jeanine Áñez y a los trabajadores”. Aseguró que el monto no se podría cubrir.

El Ministro indicó que ese monto era por deuda a Impuestos Nacionales, juicios que se habían perdido, pero no brindó más detalles, tampoco precisó montos.

Sin embargo, Roca denunció que la deuda real de Aasana no supera los 200 millones de bolivianos. Detalló además que en 1996 el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada instruyó pagar la deuda de unos 600 millones de bolivianos que se contrajo con organismos internacionales por la construcción y refacción de varios aeropuertos, que no fue pagada en 14 años de la gestión del MAS. También detalló que la deuda con Impuestos Nacionales es de 500 millones de bolivianos, monto que fue desconocido por muchos años porque no se puede hacer cobros impositivos a institución del Estado, pero esta gestión Montaño aceptó la mora para inflar la deuda de Aasana. Otros 200 millones corresponden a juicios laborales que la institución perdió.

Comentarios

Cabildeo2













Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 ECONOMIA Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 TITULAR DEPORTES TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento VIDEOS
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: No se pudo pagar Bs 9 MM, pero se tiene Bs 180 MM para liquidar a obreros de Aasana
No se pudo pagar Bs 9 MM, pero se tiene Bs 180 MM para liquidar a obreros de Aasana
https://www.lostiempos.com/sites/default/files/styles/noticia_detalle/public/media_imagen/2021/3/13/6_p_1_aasana.jpg?itok=KZRlI5Ot
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2021/12/no-se-pudo-pagar-bs-9-mm-pero-se-tiene.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2021/12/no-se-pudo-pagar-bs-9-mm-pero-se-tiene.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy