-

“Ítems fantasmas”: Entre denuncias de avales surgen nuevos datos

El caso “ítems fantasmas” arroja nuevos datos que involucran a al menos 10 entidades que se beneficiaron de contratos para ser ejecutados en el municipio de Santa Cruz. Mientras el alcalde Jhonny Fernández anuló la instructiva que prohibía a los funcionarios brindar información sobre el tema.

Según los concejales de Comunidad Autonómica (C-A), cada institución recibía entre dos y 150 contratos que eran destinados desde la unidad de Recursos Humanos de la Alcaldía cruceña.

El concejal Federico Morón (C-A) informó que en el análisis preliminar de la documentación identificaron a 4.195 personas con observaciones en su proceso de contratación; sin embargo, estos contaban con aval de distintas instituciones, entre las que mencionó a presidentes de colegios de profesionales, empresarios, exconcejales, exsecretarios, partidos políticos, control electoral, entre algunas entidades.

Morón acotó que en este grupo de funcionarios observados se identificó distintas figuras. Por un lado, hay quienes nunca aparecieron a marcar y, por otro, personal que asistía una sola vez para firmar asistencia de todo el mes.

“Cada año había personal que entraba y salía porque (la Dirección) Recursos Humanos se ocupaba como una caja de favores”, indicó el concejal Morón, a tiempo de detallar que cada institución era beneficiada por dos o más de 150 contratos, informó El Deber.

En tanto, Los Tiempos reportó que Jhonny Fernández, alcalde de Santa Cruz, anuló la instructiva que prohibía a los funcionarios municipales brindar información sobre el caso de los presuntos 800 ítems fantasma.  

“Hemos anulado esa instructiva. Los voceros para la investigación de los ítems fantasma son el doctor Ever Mérida y la doctora Adriana Pedraza de Transparencia. Ellos son los que van a dar toda la información de cómo va el caso”, indicó este sábado Fernández a los medios cruceños.

El alcalde aseveró que colaborará con “todos los que quieran y necesiten la información”.

“No queríamos que se fugue información porque esto podía traer problemas a la investigación”, afirmó Fernández.

La instructiva que generó críticas desde diferentes sectores señalaba que “se prohíbe a todos los secretarios, directores y servidores públicos del GAMSCS, proporcionar información, sin previa autorización del señor alcalde municipal. El incumplimiento a esta instrucción, será sancionada de acuerdo al Decreto Supremo N° 233”.


NUEVOS DATOS

Los documentos de las contrataciones observadas fueron entregados a la Fiscalía con nombres de beneficiarios y el supuesto aval que estos tenían para el cargo. Los datos corresponden al periodo que va desde diciembre de 2020 a la fecha. Se identifica similar proceder en anteriores gestiones, como la que se investiga en los ítems fantasmas de 2014 a 2018.

“Se trata de un mecanismo de corrupción, de un pacto de corrupción”, acusó Morón. Por su parte, el integrante de la misma bancada, el concejal José Alberti, quien el fin de semana denunció la entrega de 200 contratos a favor de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), partido político del alcalde Jhonny Fernández.

Esta semana, Marcela Terceros, fiscal de la comisión que investiga el caso de ítems fantasmas, explicó que efectivamente se tiene la hipótesis de que existen instituciones con personal involucrado en este caso, por lo que se sigue investigando los entornos de los acusados en el proceso.

A las denuncias en este caso se sumó Renzón Mendieta, dirigente de trabajadores municipales, quien cuestionó que en la gestión 2020-2021 se entregó vales por la totalidad de funcionarios registrados en la Alcaldía, pese a que un grupo “es fantasma”.

“Aparentemente también fueron beneficiados de los vales de consumo los fantasmas. Entonces, esto es parte igual del desfalco”, cuestionó Mendieta.

Cabildeo2













Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 ECONOMIA Economía Economía Bolivia Galería de Fotos HISTORIAS DE GUERRA Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 TITULAR DEPORTES TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento VIDEOS
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: “Ítems fantasmas”: Entre denuncias de avales surgen nuevos datos
“Ítems fantasmas”: Entre denuncias de avales surgen nuevos datos
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEipz1ZLk49acGO3wUNU_qpYDDQJ-8T0f_bR3B-ltxyNTxyk0sl_CT6DIHGU-NC5g1A3lmNXdKjNAAR0xAT95cqgPxrAFT1iAAwg0xUjQrI5KnwlWkKsuyAMEKNIkSNi9GmAwkFZcFk9jDPc3zL5Q1KLp-h1RJ3KG3IekACC6MiyVjnwwAKYSCjBZUvA=w640-h360
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEipz1ZLk49acGO3wUNU_qpYDDQJ-8T0f_bR3B-ltxyNTxyk0sl_CT6DIHGU-NC5g1A3lmNXdKjNAAR0xAT95cqgPxrAFT1iAAwg0xUjQrI5KnwlWkKsuyAMEKNIkSNi9GmAwkFZcFk9jDPc3zL5Q1KLp-h1RJ3KG3IekACC6MiyVjnwwAKYSCjBZUvA=s72-w640-c-h360
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2021/12/items-fantasmas-entre-denuncias-de.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2021/12/items-fantasmas-entre-denuncias-de.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy