-

ANNUS HORRIBILIS

Por: Manfredo Kempff Suárez | 

Este año de 2021 que concluye, ha sido, por donde se lo mire, un año terrible – para muchos y para mí en especial – o un “annus horribilis”, como seguramente dirían los romanos cuando su ciudad fue tomada por el caudillo galo Breno y al exigirles un cuantioso rescate en oro, les gritó en su cara: “¡Ay de los vencidos!”. O cuando las legiones romanas fueron derrotadas por Aníbal en Cannas y el ejército, devastado, tuvo que encerrarse detrás de las murallas de Roma para rehacerse.

El 2021 no solo ha sido un “annus horribilis” porque el MAS retornó al poder y porque Evo Morales volvió a Bolivia luego de su huida a México. Ha sido, para mí, un “annus horribilis”, porque se llevó a tres de mis mejores amigos y colegas, de esos amigos forjados en más de medio siglo, de aquellos que ya son irreemplazables porque habría que esperar otros 50 años para volverlos a hacer.

El recordado Jorge Soruco Villanueva se marchó de este mundo abatido traicioneramente por el Covid a principios de este año horrible. Marcelo Ostria Trigo, lo siguió seis meses después, acosado por múltiples dolencias que, en buena medida, eran producto de los años, ya que era una década mayor que mí. Y el muy querido Agustín Saavedra Weise, a quien sepultamos el lunes, murió luego de darle un valiente y doloroso combate al cáncer.

Jorge Soruco, “Cato” para los amigos, murió enamorado de Irene, haciendo planes para vivir muchos años más a su lado, construyendo en su quinta de Peji un bello hogar que quedó vacío. Abogado, persona de mucho humor, de convicciones políticas firmes, mi hermano de muchos trotes, había iniciado su carrera diplomática ingresando a la Cancillería en 1964 y saliendo como primer secretario al Ecuador algunos años después. Luego vinieron los destinos en Londres, en Washington, y su gestión como embajador en las Naciones Unidas en Ginebra. Transitó por todos los puestos del Ministerio de RR.EE. hasta culminar como Viceministro de Asuntos Económicos. 

Marcelo Ostria, abogado tarijeño, había ingresado en el Servicio en 1966. Hombre serio, disciplinado y estudioso, amante de la polémica, había sido jefe de Misión en Hungría y embajador en Uruguay, Venezuela y en la OEA. Fue personaje clave en las negociaciones de Charaña con Chile y culminó su carrera como Viceministro de Relaciones Exteriores. En edad avanzada contrajo matrimonio con Elizabeth, dama uruguaya, con quien se estableció en Santa Cruz, donde soportó un pasar complicado por una situación inestable de trabajo y por su salud cada vez más deteriorada, aunque no dejó el quehacer intelectual de los artículos y la poesía.

El viernes pasado, Nochebuena, el hijo menor de Cucho, me avisó que su padre estaba desahuciado y que solo le quedaban horas de vida. Fue un golpe terrible porque no lo esperaba, en vista de que con mi buen amigo había estado comunicándome por el WhatsApp, además de haberlo visitado en su casa. Murió el domingo. Con él se fueron todos sus saberes que cultivó desde su juventud en Buenos Aires, donde se graduó en economía y ciencias políticas y se sepultaron sus conocimientos de historia y diplomacia que lo llevaron por caminos muy exitosos en su vida. Fue un diplomático de quilates porque, además de su inteligencia, manejaba la pluma y la oratoria con maestría. Por eso mismo pudo desempeñarse en muchas otras funciones, como la banca, por ejemplo, cuando la política nos barrió y la Cancillería se convirtió en patrimonio exclusivo de los masistas, que ya han demostrado lo finos e ilustrados que son.

Su hermosa Nancy quedó desolada porque perdió a la persona que jamás dejó de mimarla. Fue su compañera de lujo en Buenos Aires, como también en Santiago de Chile, en Ginebra, y en todas las capitales por donde como embajador o Canciller, Agustín transitó. En este “annus horribiles” partió el amigo cordial, cariñoso, ocurrente, divertido, que nos convocaba a almuerzos mensuales a muchos ex funcionarios del Servicio que vivimos en Santa Cruz y que cada vez somos menos. No cabe duda que el paso de los años cobra su cuota inexorablemente.



| Manfredo Kempff Suárez es escritor, diplomático y político boliviano.
Cabildeo2













Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 ECONOMIA Economía Economía Bolivia Galería de Fotos HISTORIAS DE GUERRA Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 TITULAR DEPORTES TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento VIDEOS
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: ANNUS HORRIBILIS
ANNUS HORRIBILIS
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEiSGcLNCZrF1NjbqSs0aezPy_BdnnHq_q6X0_WgEjKhLsJsZJjvOkbVFCx6UtNij2GnNNZ-6yMtkrViemIwpN-noPMHOClgcJyXSy5ycLdUa6MBdSk8sB_hNG7HfisyFKYKoBBwRpYZWQ9kOWbftvV29HJ1QCNpr5EVar1iNxndDXmwbxVgxWtU3qou=w638-h640
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEiSGcLNCZrF1NjbqSs0aezPy_BdnnHq_q6X0_WgEjKhLsJsZJjvOkbVFCx6UtNij2GnNNZ-6yMtkrViemIwpN-noPMHOClgcJyXSy5ycLdUa6MBdSk8sB_hNG7HfisyFKYKoBBwRpYZWQ9kOWbftvV29HJ1QCNpr5EVar1iNxndDXmwbxVgxWtU3qou=s72-w638-c-h640
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2021/12/annus-horribilis.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2021/12/annus-horribilis.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy