-

REDUCCIÓN EN EL ENVÍO DE GAS A LA ARGENTINA PROVOCA RECLAMOS Y CONFIRMA UNA BAJA EN LAS RESERVAS

Foto: Página Siete | 

Debido a una reducción en el envío de gas natural mínimo acordado, desde el mes de octubre, el Gobierno argentino hará un reclamo formal a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Se confirma una caída de las reservas del hidrocarburo en el país.

La medida deberá ser definida desde Integración Energética Argentina (Ieasa), ya que es la titular del contrato de importación de gas firmado en 2006 y cuya vigencia se extiende hasta 2026, informó Página Siete.

Fuentes del Gobierno del país vecino explicaron que la decisión de iniciar el reclamo por el incumplimiento de las cláusulas de deliver or pay (entrega o pago) es casi un hecho porque desde el 22 de octubre pasado los envíos de YPFB incumplieron los volúmenes mínimos fijados en la quinta adenda del contrato que se firmó en diciembre del año pasado, reportó el diario argentino Río Negro.

De acuerdo con la adenda vigente, desde Bolivia se debe garantizar una entrega mínima de ocho millones de metros cúbicos por día (MMmcd), desde octubre a diciembre.

Este valor fue un reconocimiento a la caída en la producción en Bolivia, ya que hasta el año pasado el volumen de envíos mínimos era de 9 MMmcd.

Sin embargo, de acuerdo con los registros públicos del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) de Argentina que controla las inyecciones en las redes, desde el pasado 22 de octubre los volúmenes enviados por Bolivia se ubicaron por debajo de ese nivel, e incluso en días como el 23 de octubre se despacharon apenas 5,7 millones de metros cúbicos y 6,8 el 27 de octubre.

En 10 días consecutivos de incumplimiento, los despachos desde YPFB a Argentina ya contabilizan una diferencia de 9,1 MMmcd y cuadran con las condiciones para activar un reclamo en función de las cláusulas de deliver or pay que prevé el contrato.

Pero, además, fuentes al tanto de las negociaciones con Bolivia indicaron al medio argentino que desde el Gobierno vecino se desconfía que la menor inyección de YPFB se deba a una real caída en la producción, sino a que desde Bolivia se estarían priorizando los despachos con destino a Brasil por sobre Argentina.

“No vemos que haya recortes similares en los envíos a Brasil con los recortes que sí estamos viendo hacia Argentina”, indicó la fuente que reconoció que “la renegociación de la adenda está tensada”.

El año pasado la renegociación del contrato de importación también fue dura, al punto que recién logró ser firmada al mediodía del 31 de diciembre, y entró en vigencia 12 horas después.

Para 2022, en Argentina se dice que Bolivia ya habría anticipado que no puede sostener el actual nivel de envíos, y sobre una inyección de 14 millones de metros cúbicos por día que se fijó para el invierno de este año en el territorio de destino, ya se habría anticipado que el máximo para el invierno del próximo años sería de 12 MMmcd.

En el país vecino también temen que un menor envío de carburante desde Bolivia para 2022 obligará a completar las necesidades con la importación gas natural licuado (GNL) o líquidos que son mucho más costosos, y se anticipa que costarán unos 18 dólares por millón de BTU para el año que viene.

El Gobierno argentino apunta a lograr una mejora en el precio que se pagará por el gas, pero se sabe que la posición de Bolivia es la de reducir los envíos pero no el precio.

Expertos advierten que “si se cae la adenda vuelve a tener vigencia el contrato original, que contempla la entrega de 21,3 millones de metros cúbicos por día durante todo el año, que claramente Bolivia no puede cumplir”.


MAIN

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: REDUCCIÓN EN EL ENVÍO DE GAS A LA ARGENTINA PROVOCA RECLAMOS Y CONFIRMA UNA BAJA EN LAS RESERVAS
REDUCCIÓN EN EL ENVÍO DE GAS A LA ARGENTINA PROVOCA RECLAMOS Y CONFIRMA UNA BAJA EN LAS RESERVAS
https://www.paginasiete.bo/u/fotografias/m/2021/1/1/f608x342-339991_369714_0.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2021/11/reduccion-en-el-envio-de-gas-la.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2021/11/reduccion-en-el-envio-de-gas-la.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy