-

Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021-2025 ES UNA VERSIÓN PRIMOROSA DEL “CHAMANISMO ESTALINISTA”

Por: Gonzalo Chávez Álvarez | 

1. La Asamblea Legislativa aprobó el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021-2025 en pleno Halloween. Ciertamente un momento muy propicio para despertar un documento que parece escrito por el tovarich (camarada) Stalin.

2. En la introducción, el plan se deshace en autoelogios del modelo económico. Los datos son torturados, sin medida ni clemencia, para revelar las maravillas de los tres quinquenios del gobierno del MAS. Frente al espejo de la historia, los autores del plan se derriten haciéndose ojitos, lanzándose piropos, y besos. Es el narcisismo desarrollista llevado al extremo. Antes del gobierno Morales, el desierto neoliberal, después, el ensayo del paraíso económico.

3. Todos de rodillas frente a la reducción de la pobreza medida por ingresos en base a la informalidad. Ni una palabra sobre el desastre de la educación y la salud. Con el puño en alto, mirada tierna hacia el horizonte y voz acongojada: logramos un tremendo crecimiento, 5% en promedio. ¡Uta! nunca visto en la historia de la humanidad, aunque sabemos que este resultado fue menor que en los años 70 cuando también nos sacamos la lotería del incremento de los precios de las materias primas.

4. Y la inflación controlada y baja: un primor, querido hermano y compañero, aunque esto haya significado la desaparición de la agricultura campesina debido a la importación de alimentos baratos de los vecinos. Y esa tasa de desempleo: e-s-p-e-c-t-a-c-u-l-a-r, aunque la mayoría de la gente esté sumergida en la economía informal sobreviviendo en un empleo de baja calidad. Y qué has dicho de los teleféricos deficitarios, las canchas que parecen hospitales, los aeropuertos sin aviones, las plantas de urea y azúcar sin mercados y otras joyas. Simplemente maravilloso. ¿Espejito, espejito quien tiene el modelito más bonito?

5. Por supuesto: toda la prestidigitación numérica para ocultar las verrugas y deformidades internas y externas de la economía boliviana. Ni una sola palabra sobre la desaceleración económica desde 2014. Ni pío sobre otros ocho años de déficit público. Silencio absoluto sobre el derroche de más de 8.500 millones de dólares de las reservas internacionales. Mutis sobre la suerte de lluvia de plata debido a los espectaculares precios de las materias primas del mercado internacional. Callados en siete idiomas sobre la reducción de las reservas de gas. Amukis sobre la depredación medioambiental, la baja productividad o el conflicto de la tierra. Nada sobre el crecimiento brutal de la economía informal, la reprimarización de la economía o la polarización política de la sociedad promovida desde el Estado. En suma, un diagnóstico preciso sobre el paraíso en la tierra.

6. Pero, de repente, en cuanto el tren del progreso avanzaba raudamente por las praderas de la revolución, de la nada, se produce el “golpe de Estado” que descarrila la máquina y en 11 meses, con una eficacia brutal, se destruye toda la economía y vuelve el retorno del neoliberalismo. El edén ha sido invadido, pero, felizmente, ahora fue recuperado y lo único que resta es restituir el modelo primario exportador rentista, con fuerza, con un Estado mucho más intervencionista, centralizador y burocrático. Para muestra, basta un botón: gobernaciones municipios, universidades deben someterse a los lineamientos del nuevo plan.

6. En cuanto a su propuesta, esta gira entorno de dos grandes ejes temáticos. El primero: la vuelta al vivir bien, el retorno al Woodstock andino. Aquí se nota el puño y la letra del sacerdote del New Age y la poesía política del vicepresidente. Por supuesto, en este campo no están con miramientos y proponen el cambio del horizonte civilizatorio. Así que, que se prepare la humanidad que llegó la nueva era desde el Tawantinsuyu. Como decía Mario Benedetti: “Con tu puedo y con mi quiero vamos juntos compañero (…)”. Sin duda, una gran pieza del esoterismo ideológico y el voluntarismo adolescente.

7. Sobre la propuesta de vivir bien dejo la discusión a los chamanes, niños índigos, filósofos de café, seguidores de los dioses son astronautas, expertos en siete fumadas poderosas y otra gente, obviamente, mucho más preparada sobre el tema que este vulgar economista.

8. El segundo eje temático del PDES —la gran novedad del pensamiento económico mundial, recién salido del “museo de grandes novedades”— se propone la industrialización por sustitución de importaciones.

9. El plan, como toda cárcel del futuro, tiene 10 ejes, 13 pilares, decenas de metas, centenas de acciones y por lo menos un millar de indicadores y líneas de base. Por supuesto, todo listo para ser cumplidos con la precisión del reloj de la Asamblea de la plaza Murillo.

10. Antes de concentrarnos en los ejes 2 y 4, que hablan sobre la industrialización con sustitución de importaciones y la profundización de la industrialización de los recursos naturales, un breve comentario sobre el cinismo político llevado al extremo. El eje 7 del PDES habla de la reforma judicial, gestión pública digitalizada y transparente, seguridad, defensa, integridad. Cero sentido crítico. Ni una gota de sangre en la cara. En Bolivia, el corrompido e ineficiente sistema judicial está controlado por extraterrestres y ahora sí, en 2021, 15 años después de gobierno, el plan propone hacer un cambio radical. ¡Uf!, la gente respira aliviada con la novedosa propuesta.

11. El eje 7 habla de un medio ambiente sustentable y equilibrado en armonía con la madre tierra, mientras nuestros bosques se queman, más de 2.000 hectáreas desaparecen cada año (somos el tercer país en deforestación en el mundo). Los ríos y lagos son contaminados por la minería depredadora, y nuestras ciudades están tomadas por la basura, el plan habla de respeto a la Pachamama. En una de las mejores muestras de la máxima popular: “hazte al sonsito y serás feliz” el plan propone el camino al nirvana medioambiental en medio de fogatas bailables organizadas por avasalladores de los bosques.

12. Finalmente, el cherry de la torta: nuevamente, la industrialización. La oferta tiene 15 años sin avances significativos. En el plan se insiste con la propuesta de la industrialización de los recursos naturales. Es decir, hacer la primera revolución industrial con 200 años de retraso. Hay que recordar que el mundo ya está en la cuarta revolución. Lo avanzado: tres lingotes en Karachipampa, una planta de urea que no acaba de despegar, electricidad sin mercados. La nueva promesa: productos de base químicos (carbonato de sodio o el litio) para convertirlos en medicamentos y construcción. Sí, cómo no. La caña, el sorgo, moringa en aceites y etanol. La industrialización para la sustitución de importaciones apunta a transformar productos agropecuarios en manufacturas: harina de trigo, fideos, jugos de fruta, papitas fritas y chocolates. Como verán saltos cualitativos espectaculares. En el pasado estas tentativas fracasaron rotundamente en América Latina y Bolivia. El plan ni se enteró que con el tipo de cambio real apreciado no hay forma humana de que la industria nacional pública o privada pueda competir con las importaciones, legales e ilegales.

13. El PDES cierra con broche de oro y ofrece más de 33 mil millones de dólares de inversión pública para el quinquenio para restituir el paraíso, 6.640 mil millones de verdes por año. Por supuesto ninguna mención sobre las fuentes de financiamiento.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021-2025 ES UNA VERSIÓN PRIMOROSA DEL “CHAMANISMO ESTALINISTA”
Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021-2025 ES UNA VERSIÓN PRIMOROSA DEL “CHAMANISMO ESTALINISTA”
https://pbs.twimg.com/media/EPj9xPtXsAALcOW.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2021/11/plan-de-desarrollo-economico-y-social.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2021/11/plan-de-desarrollo-economico-y-social.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy