-

La elaboración del Presupuesto 2022 demora por “insuficientes” fuentes de financiamiento

Foto: Los Tiempos | 

La presentación del anteproyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) para el próximo año está retrasada, a la fecha ya debería ser analizado por la Asamblea Legislativa. Dos analistas coinciden que la demora del Ejecutivo se debe a la “incapacidad administrativa” y dificultades en la determinación de las fuentes de financiamiento.

De acuerdo a un reportaje efectuado por el periódico Los Tiempos, el economista Germán Molina afirmó que mencionado el anteproyecto de ley debe ser remitido al Poder Legislativo 60 días antes de la finalización del periodo fiscal (el 31 de diciembre), pero aún no hay novedades al respecto.

En opinión del especialista, es probable que haya dificultades para “cerrar” el presupuesto debido a la falta de financiamiento, por lo que las autoridades buscan nuevas fuentes con medidas como el aumento de contribuyentes al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) o la Ley 1386, aunque esta última será abrogada.

“Mi hipótesis es que están demorando porque no cierra el presupuesto, no tienen ingresos para cubrir los actuales elevados gastos del sector público que se justificaron cuando había la bonanza, pero ahora no pueden justificarse”, dijo.

Por su parte, el economista José Espinoza considera que la demora puede estar relacionada a la falta de “capacidad administrativa”, dado que con el cambio de Gobierno se reemplazó a funcionarios con amplia experiencia por personal que requiere de capacitación.

Espinoza también cree que las autoridades del Gobierno central buscan limitar tiempo del tratamiento de la norma en la Asamblea y, de ese modo, lograr su aprobación de manera automática y sin mucha discusión. Esto, según el analista, con la finalidad de concentrar la mayor cantidad de recursos en el nivel central.


PRESUPUESTO REFORMULADO 2021

A principios de septiembre se promulgó la Ley de Modificaciones al Presupuesto General del Estado (2021), que incorpora recursos adicionales para las entidades del sector público con el propósito de impulsar proyectos productivos.

La ley contempla un importe agregado de 2.108.338.304 bolivianos y un consolidado de 1.748.594.094, que representa un 0,7 y 0,8 por ciento respecto al PGE 2021. 

La ley autoriza un crédito extraordinario del Banco Central de Bolivia (BCB) a favor del Ministerio de Economía por un monto de 15.107 millones de bolivianos destinados al pago de los créditos de liquidez acorto plazo contraídos durante la gestión 2020, informó el medio de Cochabamba.

Comentarios

Cabildeo2














Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 TITULAR DEPORTES TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento VIDEOS
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: La elaboración del Presupuesto 2022 demora por “insuficientes” fuentes de financiamiento
La elaboración del Presupuesto 2022 demora por “insuficientes” fuentes de financiamiento
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEjfH3tmTO7hT8hlRI0BOGrH_YagsLqAXyIBp-wu2VgYuySY3rQoE9mAZr0G86wdJtVVQa_KcBhF2Y_cysWyLEXlqCiOgZb4Vw-zyZO6nk5RCvnLhwHDeAGBjgiFqIunpEolXXH_4NqcRBoZ7K9AsCpS9Vz7EXBExRXm_Aq5TGzghdNFjYG4_HnarRW8=w640-h358
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEjfH3tmTO7hT8hlRI0BOGrH_YagsLqAXyIBp-wu2VgYuySY3rQoE9mAZr0G86wdJtVVQa_KcBhF2Y_cysWyLEXlqCiOgZb4Vw-zyZO6nk5RCvnLhwHDeAGBjgiFqIunpEolXXH_4NqcRBoZ7K9AsCpS9Vz7EXBExRXm_Aq5TGzghdNFjYG4_HnarRW8=s72-w640-c-h358
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2021/11/la-elaboracion-del-presupuesto-2022.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2021/11/la-elaboracion-del-presupuesto-2022.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy