-

La dictadura de Cuba liberó al disidente de 16 años que había sido recluido por marchar contra el régimen

 

Vía: Infobae | 

Reniel Rodríguez fue internado durante dos días en un instituto escolar por haber subido un video a las redes sociales apoyando la convocatoria a las protestas contra el gobierno. Ante el reclamo generalizado, recuperó su libertad.

“Mi hijo ya está en casa conmigo”.

María Josefa González Mayé, madre del joven disidente Reniel Rodríguez, de 16 años, confirmó a Infobae que fue liberado luego de permanecer recluido por la dictadura castrista en Cuba en un centro de menores. Había sido confinado el miércoles tras haber marchado vestido de blanco el pasado lunes por una calle de Cárdenas, en Matanzas.

La Alianza Juvenil Libertaria informó que el menor estuvo recluido en la Escuela de Formación Integral (EFI) de Matanzas, lugar donde solamente tenía acceso a una llamada. Su mamá dio una entrevista al periódico Girón en la que relató detalles de lo sucedido: dijo que fue obligada por “oficiales” a retirar a su hijo de la escuela para prestar declaración ante ellos y “llevárselo a menores”, en referencia a la EFI.

“Nuestro compañero Reniel se encuentra en el EFI (Escuela de Formación Integral). Estos centros son dirigidos por el Ministerio del Interior, donde se asegura un completo adoctrinamiento y cambio de conducta para los jóvenes. Su cabeza fue rapada y sólo tiene acceso a una llamada”, denunció la Alianza en su cuenta en la red social Twitter.

El medio local CiberCuba recordó que Rodríguez, conocido en las redes sociales como “Lunático Debates”, publicó el 15 de noviembre un video en el que se sumaba a la “Marcha Cívica por el Cambio” convocada por la plataforma Archipiélago, y pedía a la población que se sumara.

Siguiendo al mismo portal, “antes de ser conducido a las dependencias policiales, un miembro del Partido Comunista, presuntamente orientado por la Seguridad del Estado, le ordenó borrar el video de su marcha, y escribir un tuit en el que pedía a sus seguidores que no siguieran divulgándolo, cosa que hizo”.

Desde Twitter, en las últimas semanas el joven había criticado al régimen, pidió reiteradamente la liberación de los presos políticos y hasta incluso cuestionó el adoctrinamiento escolar.

El jueves, personas angustiadas por el estado del adolescente se comunicaron con la Escuela de Formación Integral para conocer de su situación. Sin embargo, la respuesta de quienes atendieron el centro dejaron más dudas que certezas sobre su estado actual.

“Estoy llamando, para saber del estado de Reniel, el muchachito de 15 años”, consulta una mujer cuya llamada fue grabada.

Del otro lado del teléfono, la funcionaria que atiende conversa con una tercera persona: “Están llamando para saber el estado de Reniel. ¿Quién es Reniel, el muchachito nuevo?”, pregunta.

Ante la intervención de la otra funcionaria del centro de adoctrinamiento del régimen, la mujer reitera su consulta sobre el estado del joven: “Estoy llamando para saber el estado de Reniel”. “¿Usted es?”, le preguntan. “Una amiga”, responde inmediatamente la mujer.


Madre de activista de 15 años confirma que fue interrogado y retenido por el MININT en un centro para menores

“No, yo no puedo darle esa información, tiene que ser su mamá”, contesta cortantemente la funcionaria del otro lado del teléfono. “¿Obligatoriamente?”, pregunta la cubana, mientras se escucha el golpe seco del teléfono al colgarse.

Comentarios

Cabildeo2














Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 TITULAR DEPORTES TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento VIDEOS
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: La dictadura de Cuba liberó al disidente de 16 años que había sido recluido por marchar contra el régimen
La dictadura de Cuba liberó al disidente de 16 años que había sido recluido por marchar contra el régimen
https://www.infobae.com/new-resizer/njlGbqgLcme1v47TvIwMQJRMDjQ=/992x558/filters:format(jpg):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/OULWNWTEHZEZ5EGZGCEXRVRPYM.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2021/11/la-dictadura-de-cuba-libero-al.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2021/11/la-dictadura-de-cuba-libero-al.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy