-

Incendio en el Pilón Lajas: Consejo Regional Tsimán Mosetén y Tacana clama por ayuda internacional

 









Vía: Brújula Digital|


El Consejo Regional Tsimán Mosetén y Tacana (CRTSM), Magaly Tipuni, ante la falta de acción efectiva desde el Estado por sofocar el incendio forestal que lleva casi dos semanas en la Reserva Biósfera y Tierra Comunitaria Pilón Lajas, clama por auxilio internacional y lamenta que el país no cuente con helicópteros, ni avionetas para apagar el fuego desde el aire.

“El fuego sigue y no se ha podido sofocar nada. Y recién llegó el Viceministro de Defensa Civil ayer (domingo). Vino a mirar pero no se ha hecho nada, llegaron en helicóptero y dijeron que no tenían combustible, mientras nosotros estamos pidiendo a gritos que nos vengan a ayudar y estamos viendo que se está quemando todo el cerro”, lamenta la vicepresidenta del CRTSM, Magaly Tipuni en contacto con Brújula Digital.

A criterio de la líder indígena, se requiere ayuda internacional inmediata pues solo se logrará sofocar el incendio forestal por aire. “Humanamente hacen todo lo posible; ha llegado personal de la Gobernación de Beni, del municipio de Rurrenabaque, del Servicio Nacional de Áreas Protegidas y de Defensa Civil, hacen lo que humanamente es posible, pero el incendio ya no es para apagar por tierra, se necesita apagarlo desde el aire”, señala.

Tipuni alerta que el fuego está llegando a los ojos de agua, lo que provocaría un desastre, pues los municipios de Rurrenabaque, Yucumo y las comunidades indígenas se alimentan de esa agua dulce.

A la fecha esperan que sólo un milagro apague el incendio a través de lluvias, pues de otra manera, la líder indígena ve con impotencia cómo la burocracia estatal no permite dar respuesta oportuna a los incendios forestales en áreas protegidas.

Según estimaciones, unas 500 hectáreas de bosque ya se perdieron por efecto del incendio forestal. “Hay mucha biodiversidad, que estamos perdiendo y como población nos estamos quedando sin los de agua que están en la cima del cerro”, afirma.

Responsabiliza además del incendio forestal a los interculturales asentados en la reserva, pues asegura que los indígenas manejan fuego en pequeños chacos y son guardianes de su flora y fauna.

“El incendio no ha sido provocado por nuestra gente, sino por los que están en la reserva, los hermanos interculturales son los que han provocado este desastre”, afirma.

Este medio intentó conversar con el director interino de la Reserva Biósfera y Tierra Comunitaria Pilón Lajas, Edson Churqui pero no obtuvo respuesta. Tampoco se obtuvo respuesta del alcalde de Rurrenabaque, Elías Moreno.

Incendios forestales


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, informó que hasta la fecha en lo que va del año una superficie de 3.085.000 hectáreas fue quemad. “Comparando con las gestiones pasadas, el 2019 llegó a 5. 305.000 hectáreas quemadas, y el 2020, fue de 5.021.000 dijo”, dijo.

La reducción en superficie quemada por efectos de los focos de calor e incendios forestales dijo que demuestra “que hubo una coordinación óptima, es decir, que el Ministerio de Medioambiente con el Ministerio de Defensa hizo esta alianza para hacerle la lucha frontal contra los fuegos, hay patrullajes diurnos, nocturnos, por aire, por tierra, y estas patrullas están evitando que las zonas no sean quemadas”.

No obstante, reconoció que la mayoría de los incendios forestales es provocada. “Personalmente estuve en varias zonas y encontramos llantas preparadas y distribuidas y eso es mano de obra, son las personas que están provocando los incendios. Esa información más estos actos negativos (de desinformación) por supuesto pueden seguir confundiendo a la ciudadanía”, sostuvo en una reciente conferencia.

Comentarios

Cabildeo2














Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 TITULAR DEPORTES TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento VIDEOS
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Incendio en el Pilón Lajas: Consejo Regional Tsimán Mosetén y Tacana clama por ayuda internacional
Incendio en el Pilón Lajas: Consejo Regional Tsimán Mosetén y Tacana clama por ayuda internacional
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEjTOn_6WzlRf2OEgO0v0thFg_O9pNs3bLNH3e0boXBH9YpOYrNOVD-JY9OeKQuVm3YojE7RxqwVInkfmjoGkSYukmXUKXVLJi7Eu33uJXtbJA0gztSsQdyFhQ64nUhlR2wFIdSNZwDYqr80lH1lwppqJYBG7SOEEtzzwpCRLiagg2WkdADZ7tYo7xlM=s320
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEjTOn_6WzlRf2OEgO0v0thFg_O9pNs3bLNH3e0boXBH9YpOYrNOVD-JY9OeKQuVm3YojE7RxqwVInkfmjoGkSYukmXUKXVLJi7Eu33uJXtbJA0gztSsQdyFhQ64nUhlR2wFIdSNZwDYqr80lH1lwppqJYBG7SOEEtzzwpCRLiagg2WkdADZ7tYo7xlM=s72-c
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2021/11/incendio-en-el-pilon-lajas-consejo.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2021/11/incendio-en-el-pilon-lajas-consejo.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy