-

Exvocal Baptista advierte que no corregir el sistema, conlleva a consolidar un gobierno tirano

Vía: Brújula Digital | 

A través de un documento, la exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Rosario Baptista, advirtió este lunes que si no se hacen las correcciones necesarias al sistema de los órganos públicos, conlleva a la consolidación de un gobierno tirano, aspecto que persistirá en mantener impunes a quienes como el expresidente Evo Morales se aferran al poder con engaños a su propia gente.

La exautoridad se pronunció de esa manera después de nueve días de su renuncia, cuando cuestionó los resultados de las elecciones generales de 2020 y advirtió que bajo las condiciones actuales, el Movimiento Al Socialismo (MAS) nunca perderá una elección. El miércoles, el TSE se pronunció y calificó esas acusaciones de “temerarias y fantasiosas”, debido a que no existía pruebas de aquello.

En el documento emitido este lunes, Baptista señaló que el MAS se constituyó en un “partido único”, luego de haberse destruido en el país el sistema de partidos políticos.

“No hacer las correcciones al sistema que conforma a todos los Órganos del poder público, distorsionado por una voluntad dolosa que ha secuestrado la soberanía del pueblo a favor de un partido político, conlleva la consolidación de un gobierno tirano, que ha desmantelado la democracia y persistirá en sostener impune a quienes, como Evo Morales, se aferran al poder engañando y traicionando a la propia gente que dice representar, a quienes no ha hecho otra cosa que dividir, basado en la mentira”, escribió Baptista.

La exautoridad también afirmó que por este “partido único”, el Tribunal Supremo Electoral eligió no procesar denuncias con la existencia de dos causales que podrían haber dado lugar a la cancelación de su personalidad jurídica, una por uso de bienes del Estado para la campaña electoral de Evo Morales, y la otra por discriminación, explícita en el Estatuto Orgánico del MAS-IPSP aprobado el año 2012, que determinaba que el acceso a la función pública corresponde sólo a militantes del partido.

Al respecto, denunció que en Sala Plena del TSE le acusaron de inventarse el hecho de que la denuncia en contra del MAS estuviera pendiente, olvidando que la queja estaba dando vueltas de una dirección a otra, sin que nadie quisiera tramitarla. Aseguró que se hizo la investigación; se obtuvieron las pruebas, no legalizadas porque los funcionarios a cargo fueron amenazados, los ministros de turno se negaron a entregarla, y todo esto durante el gobierno transitorio. Hoy, esta denuncia sigue pendiente de tratamiento, se resolvieron muchas otras presentadas con el mismo propósito, pero con diferentes causales y sin fundamentos válidos, todas fueron resueltas en plazo; esta no", dijo Baptista.

Por otra parte, Baptista volvió a cuestionar procesos electorales anteriores. “El problema no es sólo si hubo o no fraude (la palabra ni siquiera existe en nuestra legislación). No hay verdadera transparencia, siempre tuvimos y tendremos esa duda. Porque hubo dudas se pidió en las calles un nuevo padrón, que se hizo el 2009 y los medios espurios de su conformación también generaron dudas, jamás despejadas, dejando la puerta abierta a la incertidumbre sobre su legitimidad. Y más de 10 años después estamos en el mismo punto, con las mismas dudas, después de otra cuestionada elección el 2014, la vergonzosa de 2019 y la supuestamente ejemplar de 2020”, sostuvo.

En este caso, señaló que no hacer una investigación de fondo, hace que las dudas persistan, los errores se repitan y la ilegitimidad se instale. “El problema es estructural, de un sistema electoral diseñado a medida, con leyes inconstitucionales, funcionarios sometidos y toda la información inaccesible (la más crítica bajo resguardo de confidencialidad)”, acotó.

“En estas condiciones, ni aún desde adentro se pueden corregir las cosas; se requiere la participación responsable, activa y comprometida de la población; es el momento de que la ciudadanía recupere su soberanía, y la ejerza de manera directa y legítima, respetando su diversidad, libre de presiones, extorsión y manipulación del poder gobernante, ejerciendo su derecho a recurrir ‘al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión’ que considera la Declaración Universal de Derechos Humanos, cuando sus derechos no son protegidos por un régimen de Derecho”, advirtió,

Aclaró que esta posición no es un tema político, sino un tema de Derechos Humanos y garantías mínimas para recuperar el estado de derecho. “Cambiar las cosas requiere partir de algo, y ese algo no es otra cosa que romper los círculos de impunidad y corrupción. No pueden gobernar quienes han secuestrado la democracia para desmantelarla”, añadió.

Comentarios

Cabildeo2














Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 TITULAR DEPORTES TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento VIDEOS
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Exvocal Baptista advierte que no corregir el sistema, conlleva a consolidar un gobierno tirano
Exvocal Baptista advierte que no corregir el sistema, conlleva a consolidar un gobierno tirano
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEimK_2y2oKv7r8SHFyihbu9Pe_4mx4jNuIJAlPDQN4h9v1GIFp3KMmwMcogZSYkLzSDJigbMfoaqyMCcW_wORJp1dyzlKUP2evjnzCRPEI7keUrZ9yimBJZ5RYJCu6jeNIA8gQn57L10QzAvxk9_30euAu1lNMgbA5LSWfLpzSmRHuTrIuBdmss-iDh=w640-h354
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEimK_2y2oKv7r8SHFyihbu9Pe_4mx4jNuIJAlPDQN4h9v1GIFp3KMmwMcogZSYkLzSDJigbMfoaqyMCcW_wORJp1dyzlKUP2evjnzCRPEI7keUrZ9yimBJZ5RYJCu6jeNIA8gQn57L10QzAvxk9_30euAu1lNMgbA5LSWfLpzSmRHuTrIuBdmss-iDh=s72-w640-c-h354
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2021/11/exvocal-baptista-advierte-que-no.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2021/11/exvocal-baptista-advierte-que-no.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy